Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Campo Pagado Nueva Firma Ston Gobierno UN GRAN TRIUNFO DE LAS COMUNIDADES DEL SUR EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA VIDA DEL GESUT LAB La firma del nuevo Convenio entre el Estado Costarricense y la Compania Ston Container Corporation, representada en nuestro país por la firma Ston Forestal es un momento importante para nuestro país por las significaciones sociales, ambientales y jurídicas que nos dejan grandes enseñanzas, grandes logros y grandes desafíos y expectativas.
Hoy vemos que en el desenlace de la lucha destaca el traslado del lugar donde la empresa pretendia levantar la infraestructura necesaria para el astillado y posterior exportación de la melina. La empresa ha tenido que aceptar el traslado de su proyecto de Punta Estrella a Cerro Partido en Golfito, donde actuará en condiciones, presumiblemente, de menor impacto ambiental.
IMUNIDADES DEL SUR LTE STON. 23 1333 AECO Para la Asociación Ecologista Costarricense (AECO Amigos de la Tierra Internacional) es un momento forjado por la lucha de las comunidades del Pacífico Sur y especialmente de la Peninsula de Osa y por el movimiento ecologista nacional e internacional, quienes nos opusimos con gran firmeza a que el proyecto original de la compañía se desarrollara en desmedro de nuestras riquezas naturales y lesionando nuestro ordenamiento jurídico La posición de AECO, en esta coyuntura, es que tal reubicación no es el único logro. Estimamos que la suscripción de un NUEVO CONVENIO que regula el desarrollo de las actividades de la empresa es una CONSECUENCIA NECESARIA del proceso, cuyo texto contempla la creación y su dotación presupuestaria de una Comisión de Seguimiento y Monitoreo de las actividades de la empresa, con participación de las organizaciones de la sociedad civil, así como el compromiso de la casa matriz de garantizar solidariamente el resarcimiento de eventuales daños provocados por su filial costarricense. Estimamos, asimismo, necesario el compromiso de la empresa de incorporar a los propietarios locales en los beneficios del proceso de producción de la melina, contemplando su capacitación y transferencia tecnológica, de tal manera que la materia prima sea producida por estos y vendida luego a la empresa para garantizar una verdadera dinámica productiva y no un sistema de arrendamientos como ha sido la tónica hasta el momento.
dades Esto evidencia, por un lado, que existe un gran vacio en la institucionalidad costarricense para enfrentar los proyectos de inversión de las transnacionales y que esta institucionalidad debe forjarse y consolidarse en un marco de amplia consulta y concertación.
sión sobre el estilo de desarrollo idóneo y posible para su región y que tienen la capacidad de articular estas aspiraciones con firmeza y claridad. Asimismo que pueden nuclear voluntades, lo que quedó demostrado con la participación activa del sector cientifico en el sustento formal de sus reclamos Gobierno Costarricense y compañías transnacionales que tengan interés de invertir en nuestro país. También es destacable el que la gestión juridica de la campaña sentara antecedentes en las diferentes instancias a las cuales se recurrió, dejando abiertas las posibilidades de la sociedad civil de impugnar aquellos proyectos que afecten la estabilidad de nuestros ecosistemas y las garantías de vida a las futuras generaciones Asimismo enseña que nuestro gobierno, como representante de los intereses de todos los ciudadanos, debe aprender a negociar mejores condiciones ante tales proyectos sin que, de buenas a primeras, se siente a firmar cualquier convenio a espaldas de las comunidades, afectadas directas de tales arreglos.
En el plano jurídico institucional se tradujo en pasos iniciales para la creación de instituciones que, re.
basando el discurso del desarrollo sostenible, permitan ir sentando algunas bases de una Institucionalidad para el Desarrollo Sostenible, como sucede con la reestructuración radical de la CEIA, que hoy garantiza la participación en su seno de las universidades públicas y de las organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, así como el referido CONVENIO MARCO, cuyo objeto es la regulación de las relaciones entre el En el ámbito de las nuevas demandas de una sostenibilidad en el desarrollo, fue posible plantear una reflexión seria sobre las implicaciones sociales, culturales y ambientales de los macroproyectos que se sustentan en conceptos de desarrollo que lesionan nuestra soberania y las legitimas expectativas de desarrollo de las comuniLa Campaña, en términos generales, produjo otros importantes saldos. En el plano organizativo, se demostró que las comunidades pueden generar procesos de discuAsimismo, la concreción de iniciativas regionales para asegurar el manejo y conservación de los recursos naturales de la Peninsula de Osa representa otro saldo positivo del proceso apuntado.
LOGROS DESAFIOS Los Logros Los Desafíos Creemos que sin la férrea Campaña de Oposición que sostuvimos, hoy nuestro país tendría en Punta Estrella otro problema ambiental más del cual avergonzarse y convenios en los cuales el Estado renunciaba a la tutela del bien público. Los logros de este proceso no devienen de la voluntad espontánea de la compañía, ni de la actitud vigilante de nuestros gobiernos, sino del debate abierto y profundo en el cual el Estado, las comunidael movimiento ambiental participamos activamente.
Sin embargo, desde ya planteamos nuestra inquietud y duda sobre la posibilidad de que la figura del CONVENIO MARCO sea aplicada indiscriminadamente a futuras iniciativas privadas, desconociendo que cada proyecto tiene su especificidad concreta en términos sociales, económicos, ambientales e institucionales.
El cambio de sitio de la planta y el muelle No se afectará la Reserva Forestal Golfo Dulce, la cual corria el riesgo de convertirse en una plantación de melina. El Estado Costarricense deberá en futuras oportunidades negociar de manera más inteligente los convenios con las transnacionales integrando a la discusión de los mismos a las comunidades y a las organizaciones ecologistas de la sociedad civil. Se ha evitado que en la reserva funcione una Zona Franca que convertiría el sitio en un nuevo complejo industrial contaminante.
des y La aplicación del Convenio Marco deberá ser cuidadosa y considerar las especificidades de cada nuevo proyecto, evitando tomar indiscriminadamente este convenio como panacea. No será afectada la zona más frágil de los ecosistemas marinos del Golfo (Punta Estrella. La nueva firma del Convenio con Ston nos deja grandes logros, pero más serán los desafios para nuestro pais en la vigilancia de nuestros re.
cursos. los cuales deben tener un primer lugar en las negociaciones con los inversionistas y constar como bienes tutelables de nuestra legislación y políticas de desarrollo y No será afectado el Corredor Biológico Natural entre Corcovado y Esquinas No se verá afectado el derecho público, porque el embarcadero estará fuera de la Zona Marítimo Terrestre.
Producto de la validez de las razones técnicas, legales y ambientales que sustentaron nuestra oposición a la construcción de la obra portuario industrial en Punta Estrella, las distintas dependencias públicas que participaron en su estudio y revisión avalaron nuestras observaciones y hoy asistimos a la firina de un Convenio diferente ente la comia y el Estado Costa ricerse. Se deberá entrar a un debate de mayor profundidad sobre las implicaciones del desarrollo forestal en la Zona del Pacífico Sur. AECO AT difiere de que los monocultivos forestales, como el caso de la Ston, sean modelos o ejemplos de sostenibilidad, sin antes protundizar en sus implicaciones en cuanto a ordenamiento territorial, aprovechamiento del recurso bosque, suficiencia alimentaria y distribución social equitativa.
El nuevo convenio Se crea una Comisión Multidisciplinaria de Monitoreo y Supervisión de las operaciones de la compañía con participación de las comunidades y las organizaciones ecologistas de la sociedad civil. Se deberá garantizar la participación real de los pequeños propietarios en los beneficios del proceso de siembra y comercialización de la melina.
Finalmente, AECO AT desea dejar constancia de su agradecimiento a todas las personas instituciones, organizaciones y medios de comunicación que han estado con nosotros en este proceso. Asimismo, rendimos homenaje a nuestros compañeros ausentes Oscar Fallas Baldi, Maria del Mar Cordero y Jaime Bustamante, pilares de esta lucha y de todos nuestros sueños por la construcción de un mundo socialmente justo y ambientalmente sano. La compañía se compromete a dar una Garantía Solidaria de resarcimiento por eventuales daños provocados por su operación No podemos dejar cnocer los pronunciamientos de anisión de Análisis y Replantea niente Proyecto Ston, de la Contralorieneral de la República y de la Defe a de los Habitantes, comc tarino demos olvidar el desacort o falis ue la anterior Comisión de estudios de Impacto Ambiental (CEIA. Como resultado colateral, se modifica la constitución de la Comisión de Estudios de Impacto Ambiental (en adelante, CONEIA) con la participación de las universidades públicas y las organizaciones ecologistas no gubernamentales.
San José, de febrero de 1995 Asociación Ecologista Costarricense Amigos de la Tierra Internacional (AECO AT)
Firma responsable: Flor Umana Fernández Céd. 405 21923 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.