Guardar

LA REPUBLICA GALERIA COLLAGE Sección DINO STARCEVIC LA REPUBLICA a conocimos como la destructiva mujer de Atracción fatal. y seguimos viéndola como la terrible marquesa de Relaciones peligrosas. como la reina Gertrudis de Hamlet. como la cantante de ópera de Encuentro con Venus. como la Férula de La casa de los espíritus y como la dominante administradora de El periódico.
a Pero Glenn Close es más que todo ello. Su labor no se ha limitado a la pantalla, sino a las tablas; ganadora de un premio Tony (el Oscar del teatro norteamericano) por su participación en La muerte y la doncella. de Ariel Dorfman, Close ha asumido una nueva etapa, con la música, una de las facetas menos conocidas de su carrera pero que le ha deparado en los últimos meses uno de sus más destacados éxitos.
Después de una larga estela de escándalos, el musical Sunset Boulevard. del compositor inglés Andrew Lloyd Weber, arribó a costas de Estados Unidos (a Los Angeles, para ser precisos) con nuevos bríos, entre ellos la actuación de Close en un papel musical, algo que sorprendió a muchos. Descartadas la original cantante del musical (Patti LuPone) y la actriz Faye Dunaway (que demandó al compositor en los tribunales. Close fue seleccionada para llevar la obra a la meca del teatro musical: Broadway, donde obtuvo un éxito sorprendente.
Gracias a la compleja maquinaria de distribución que rodea a Lloyd Weber, la grabación completa de Sunset Boulevard con Close llegó casi de inmediato a las disqueras norteamericanas, ávidas no solo de arte sino de constatar el escándalo alrededor de la obra.
Close asume su papel de manera muy diferente del de LuPone: donde aquella retrataba a una Norma Desmond indecisa y temerosa, Close se presenta dominante, hasta cruel, aunque en ocasiones la voz no alcance las alturas que se desearía.
El esfuerzo de la actriz, sin embargo, recompensa plenamente las expectativas de quienes esperaban verla reencarnar el mito de Gloria Swanson, que fue la Norma Desmond original, en la película Sunset Boulevard. de Billy Wilder (de 1950. La inclusión de Close (y el traslado de la obra a los escenarios norteamericanos) permitieron a Lloyd Weber introducir cambios, nuevos números y correcciones, en el afamado musical.
Los méritos artísticos de Glenn Close parecer ir paralelos con sus méritos humanitarios, que este mes han saltado a los titulares al aceptar la actriz interpretar el papel, para una miniserie de televisión, de una doctora despedida por aceptar su condición de lesbiana, y que ella encarnó por una razón: Estoy realmente preocupada por la creciente discriminación hacia los gays en Estados Unidos.
Aldecir de muchos de los grandes diarios, Close abrió para la televisión una nueva era gay.
La fulgurante a Glenn Close Glenn Close encarna en Broadway (cantando) a Norma Desmond, neurótica estrella del cine mudo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.