Guardar

8A LA REPUBLICA Domingo 19 de febrero de 1995 Surcon BOB Sergio Miranda La República Página semanal del Movimiento Cooperativo Diagramación: Yira María Morales Cooperativas y programas educativos I Ministerio de Educación Pública dis sumen del Programa de Estudios Sociales para el año, y no ta los cursos de nivel universitario para la administración de emtribuirá en los próximos días los nue encontramos ahí referencias a la educación cooperativa; es po presas cooperativas, pero no hay duda de que lo más perduravos programas de estudio para el tercer sible, sin embargo, que en los programas de los otros años ha ble es lo que el niño pueda aprender en sus primeras experienciclo de la Educación General Básica; ya disposiciones concretas sobre esta materia.
cias escolares. Recordamos, por ejemplo, la magnífica coopedicho en sencillo, se trata de los progra No creemos en forma alguna que deban existir cursos con rativa que tenían organizada los niños de San Isidro de Heredia mas para lo que antes llamábamos cretos en donde se enseñe la doctrina y la práctica del coopera hace unos diez años; suponemos que todavía existe, y que ha 2º y 3º años de la Enseñanza Media. Se tivismo; sabemos que los programas de estudio están más bien alcanzado nuevos niveles de realización. El gran impulso que trata de algo muy importante que no de recargados, y que sería muy torpe recargarlos todavía más. se dio entonces al cooperativismo costarricense en las escuelas be pasar inadvertido, pues afecta no so Nuestra tesis es muy simple, y ya ha dado frutos apreciables en y colegios significó mucho para nuestro movimiento, y por eso lo a los profesores y a sus discípulos, si nuestro país: se trata de que los niños y los jóvenes aprendan la queremos reiterar en esta ocasión la necesidad de que el Minisno también a todos los hombres y mujeres de nuestro país. No teoría cooperativa en la práctica cooperativa, de modo que se terio de Educación Pública siga apoyándonos en la forma en es que en los pocos meses de esta administración se haya podi empapen de estos temas no a través de largas y tediosas expo que siempre lo ha hecho.
do realizar un trabajo tan importante, sino que ahora llega a su siciones, sino participando en pequeñas organizaciones coope Es indispensable que en los nuevos programas de estudio, culminación un largo esfuerzo en beneficio de la educación cos rativas en su propio campo de estudios. Decimos esto para que especialmente en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básitarricense. Nos consta que entre 1982 y 1986 se trabajó ardua se entienda muy claramente que no estamos aconsejando nue ca, el tema del cooperativismo sea tratado adecuadamente; remente en este sentido, preparándose los materiales básicos pa vos cursos y nuevas cargas para los docentes, sino un sistema petimos que no aspiramos a la creación de nuevos cursos que ra un propósito tan importante.
muy natural y espontáneo, que pueda poner a los alumnos en seguramente son innecesarios, sino a que los niños y los jóvey En esta oportunidad no vamos a analizar esos programas; contacto con las realizaciones que pueden lograrse con el tra nes, en la teoría y en la práctica, aprendan cooperativismo hasimplemente queremos referirnos a un punto que nos compete bajo solidario.
ciendo cooperativismo. Estamos seguros de que el MEP seguien forma muy directa: la educación del cooperativismo en las El sistema educativo es esencial para el movimiento coope rá colaborando con nosotros.
escuelas y colegios de nuestro país. Hemos tenido a mano el re rativo, desde las prácticas iniciales en la escuela primaria hasUNACOOP los patrocina Presidente apoya campamentos de verano Cortos cooperativos cooperativa Seminario sobre legislación La Unión Nacional de Cooperativas, en su afán de fortalecer el movimiento mediante la preparación del recurso humano, analizará la Ley de Asociaciones Cooperativas, durante el seminario que se impartirá los días y 10 de marzo.
En esta ocasión, los participantes recibirán charlas sobre doctrina cooperativa, administración y funcionamiento de una asociación de este tipo, su estructura financiera, las responsabilidades penales y civiles del director y la normativa interna de la cooperativa.
Las personas interesadas deben comunicarse con Elizabeth Solano, División de Desarrollo de UNACOOP, teléfono 253 55 44 o por medio del fax. 22548 03. Ing. José María Figueres visitó este jueves el campamento juvenil de verano del Parque del Este, donde se concentran 63 jóvenes de zonas marginales, quienes encaran su situación con la colaboración de 14 facilitadores y dos y directores.
Patrocinados por la Unión Nacional de Cooperativas y el Instituto Mixto de Ayuda Social, estos campamentos, con una duración de cuatro días y tres noches, arrancaron el 30 de enero en cuatro sedes: Parque del Este, la Rambla de Sarapiquí, Pérez Zeledón y Palmar Sur.
Los participantes son contactados por medios diversos como asociaciones de desarrollo o personas conocedoras de su comunidad.
Entre las distintas actividades planeadas, destacan los talleres sobre autoestima, drogadicción y sexualidad, para orientar a los muchachos sobre estos aspectos tan cercanos a ellos, así como la realización de tareas sin distinción de seXO.
Donación a FEDECREDITO El Sistema FEDECREDITO recibió de la Embajada de la República de China acreditada en nuestro país una importante donación, por la suma de 50. 000, que será destinada al mejoramiento de la capacidad tecnológica de las cooperativas afiliadas al sistema en todo el país.
Sin duda, esta colaboración del movimiento cooperativo de ahorro y crédito de China posibilitará un mayor beneficio para los 240. 000 asociados de las cooperativas.
Los facilitadores son estudiantes universitarios y para ellos el hecho de que los participantes tengan más confianza en sí mismos y sientan la necesidad de solucionar su situación una vez finalizado el campamento, es un aliciente para ellos y un indicador de que van en la diy rección correcta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.