Guardar

8A LA REPUBLICA. Domingo 26 de febrero de 1995 Nacional Fricciones entre Ministro de Seguridad y La Nación y La guerra jamás confesada Aunque ninguna de las RODRIGO PERALTA chas veces se han visto enfrentamientos ciones dejan entrever discrepancias que entre ambas partes. Sin embargo, en esta diariamente se reflejan en las páginas partes admite la existencia La República Una de las principales fuentes de in ocasión el diferendo ha ido más allá y se del diario y en la actitud del Ministro de un conflicto, las discrepan formación de la prensa la constituyen ha desatado una guerra no declarada hacia ese medio.
los funcionarios públicos.
mucho menos confesada por las partes cias son notorias y han geneComo ejemplo cabe mencionar el más Esa relación profesional lleva a que entre el Ministro de Seguridad Pública, reciente: la valla que fue dañada en el rado una situación áspera muchas veces se produzcan roces entre Juan Diego Castro, y el diario La Na peaje de la autopista Florencio Del Castientre el jerarca de la quienes ejercen el control público y los ción.
llo que, según algunos medios, supuestaque desarrollan el quehacer periodísti Tanto Castro como el director de ese mente la había derribado el ministro seguridad nacional y un perió co.
matutino, Eduardo Ulibarri, aunque afir Castro, cosa que él negó y lo confirmó el dico.
Costa Rica no es la excepción y mu man que no hay choques, en sus declara Consejo de Seguridad Vial.
Eduardo Ulibarri Ministro Juan Diego Castro Si busca fantasmas.
que los busque en Zapote No creo en espantos Archivo La República Abelardo Fonseca Yo no sé si el Ministro tiene enfrenta La República miento con nosotros, eso habría que preEduardo Ulibaguntárselo a él, pero nosotros no lo tenerri: nosomos con él. afirmó el director del perióditros, como co La Nación en una entrevista que concemedio de codió a este matutino.
municación, Sin embargo, el jefe editorial de esa emnos interesa la presa manifestó que se han producido vaseguridad del rios hechos que en su opinión son serios país, que se y en los cuales el Ministro, en algunas respeten las oportunidades, ha estado involucrado con leyes, que no actuaciones que requieren ser investigadas haya discrimipara ser informadas al público.
nación contra Nosotros lo hemos hecho y lo seguirelos medios de mos haciendo, porque eso está en la esencomunicacia de la función periodística y nos parece ción.
que se debe informar sobre aquellos hechos de interés público en los que están involucrados distintos funcionarios. recalcó.
Ulibarri dio dos casos en que el Minis se le estaba cobrando al ministro Castro tro estuvo involucrado: la expulsión de los haber representado a José María Figueres venezolanos y, más recientemente, el inci en el juicio contra los hermanos José Madente con la valla en la autopista Florencio nuel y David Romero, a lo cual respondió del Castillo, en el que todo tiende a seña negativamente.
lar que, efectivamente, él se llevó la valla y En eso La Nación no tenía nada que después negó que los hechos fueran cier ver; era un juicio de un candidato contos. Eso es algo en lo que nosotros vamos a tra unos individuos que escribieron un seguir insistiendo.
libro y simplemente se informó de eso. Como resultado de esta actitud de La enfatizó Nación y de otros medios, según su Ulibarri recalcó que si el Ministro se director, el Ministro adoptó reacciones siente atacado por ese periódico su responque en su parecer no son dignas de un sabilidad es decir en qué casos específicafuncionario público, como la discrimi mente se le ha hecho la guerra.
nación deliberada contra Al Día, NC Ulibarri negó que La Nación pretenda y La Nación al manejar como si fuera que Castro abandone su cargo, pues ese no de él una información que es pública. es su interés.
Opinó que eso demuestra desmesura en Además, aseveró que las críticas más un Ministro, por marginar deliberadamen férreas contra el Ministro no salen de La te a medios, lo cual va en contra del prin Nación, sino de propios funcionarios del cipio de igualdad.
Gobierno. Me parece que sin don Juan Diego está buscando fantasmas, mejor que Batalla por un juicio?
los busque en Zapote y no en Llorente Se consultó al director de ese diario si comentó finalmente el Lic. Ulibarri. Yo no tengo ningún problema con La Nación ni con nadie de ese diario.
Ministro Juan Que haya algunos a los que no les caigo Diego Castro: bien, ese es otro problema. declaró el Quiero dejar Ministro de Seguridad Pública, Juan claro que no Diego Castro, en una entrevista con LA hubo mala fe REPUBLICA.
ni intención de La Nación le da por hacer conjetuexcluir a ninras de si me voy a ir, si me molesto por gún medio. Me lo que escriben o si debo contestarles extrañó que se una serie de cosas que no tengo la oblihiciera tanta gación jurídica ni moral de hacer.
alharaca con Agregó que existen datos que no dará eso porque a conocer a ningún medio, como por muchas veces ejemplo quiénes son sus hijos, donde se se convoca a encuentra él, ni con quién anda en su los periodistas carro, porque hay disposiciones para gay muchos no rantizar la seguridad de él y su familia llegan.
que debe adoptar.
Aseveró que cuando hay asuntos so sobre el operativo para la captura de los bre su trabajo que debe informar, siem asaltantes en Cariari.
pre lo hace.
Otro ejemplo citado por él fue que en noviembre pasado un periodista y un foSesgos tógrafo de La Nación entraron en áreas He tenido algunos casos de impor restringidas del aeropuerto Juan Santatancia para la prensa. Es evidente que maría, en una emergencia de un avión, al asumir la representación de don José y la policía los tuvo que sacar de allí in María Figueres hubo polémicas públicas mediatamente.
con periodistas de La Nación. dijo. Luego, un par de reporteros de ese Explicó que él no compartió la forma diario publicaron dos columnas muy vien que ese diario manejó la información rulentas y sesgadas, hablando de que y que por eso siempre estuvo listo a de eso era como un régimen militar de Cubatir públicamente cuáles eran las prue ba o Chile. Sin embargo, semanas más bas del caso, pero afirmó que nunca fue tarde, la Sala Constitucional rechazó un de confrontación con ese medio.
recurso de hábeas corpus de La Nación Yo no temo persecución de nadie. y dijo que la policía actuó bien. concre.
Hace mucho tiempo dejé de creer en los tó.
espantos. mí no me sofoca ningún me En cuanto a la conferencia de prensa dio ni ningún periodista.
del domingo pasado, Castro aclaró que no hubo interés de discriminar a me.
Casos dios de información. Estimé importanCastro mencionó como ataques que ha te que algún medio se enterara de la sentido de La Nación una columna de Ed captura de los asaltantes y entonces llagar Fonseca. jefe de rmación ese mé a La República, porque tengo pleno diario, del 21 de febrero anterior, en la derecho de avisarle de una noticia a cual hizo una serie de cuestionamientos quien yo quiera. concluyó el Ministro.
Otras voces: quien que no sea abogado, pero en el ca Se puede en Agregó que la relación. el Ministro ha nuestro diario, ha tenido distintas etapas, sido muy cordial y nor aunque reco sin que pueda precisar cuándo empieza so del Ministro no solo es abogado, sino noció que no ha sid. lo accesible una y termina otra. En algunos momentos Guido Fernández, canal que un jurista eminente.
que un periodista quisiera.
percibimos indiferencia, en otras ocasiones Si el Ministro no atiende a la prensa es molestia e incomodidad por la forma en como dispararse uno al zapato. Ahora, Ignacio Santos, NC Guillermo Fernández, Al Día que hacemos nuestro trabajo.
en cuanto a que no haya convocado a La Me sorprendió que nos excluyera de la Resulta inconveniente que un Ministro o Nación, Al Día y NC a una conferencia conferencia de prensa; me parece que eso cualquier otro ciudadano se valga de in José Cordero Croceri. preside prensa, me parece que viniendo de él, fue un error. No obstante, trataremos de formación pública para pretender castigar dente Colegio de Periodistas como abogado, es una interpretación mantener la información oportuna y cotidia o beneficiar a medios de información, se Como exfuncionario público, experimenmuy curiosa que dio sobre el acceso de na que venga del Ministerio y esperamos gún sea su interés.
té críticas justas e injustas que aparecían los medios a información.
que nos inviten a la próxima conferencia. Siento que el Ministro, con respecto a en informaciones periodísticas diarias, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
así que comprendo esa situación, pero mi posición sigue siendo firme: jamás se puede permitir o aprobar una discriminación de este tipo.
Sin embargo, el dirigente de los comunicadores advirtió que algunos críticos del ministro Castro se aprovechan de las circunstancias para arremeter contra él. porque no le perdonan que haya representado en los tribunales de justicia a don José María Figueres por el asunto del libro El caso Chemise.

    Notas

    Este documento no posee notas.