Guardar

8C LA REPUBLICA. Lunes 27 de febrero de 1995 Deportiva Juegos Nacionales en busca de calidad Comentario al margen Cartago, el gran ejemplo Marco Monge La Replica ma, y con el gran compromiEl sabor porteño taso que tenían con el país, los porteños se unieron por la pó las deficiencias causa, levantaron las obras de organización de en tiempo récord. parcharon los principales problePuntarenas 95.
mas organizativos que tenían encima, llenaron de bote en bote las instalaciones y sacaron adelante la edición.
RODRIGO DIAZ Claro, esto no se hubiera La República logrado de no ser por el deciOrgasivo respaldo del personal del ni za Ministerio de Cultura y de la PUNTAREN ción, Dirección de Deportes pese a trabajo que sus jerarcas pasan agacontirrándose del pelo. en espenuo, macial de Alfonso Obando, expesifica rimentado en las lides orgación, nizativas de los juegos.
compenetración, espíritu dePara resumir, si se sacara portivo, humildad y un fuerte la política de esto, se harían respaldo económico. Ingremás cosas por el deporte.
dientes todos que se combinaron para llevar a Cartago al te Los Juegos Nacionales estuvieron llenos de juventud y energía. La expre Apoyo al 13 tracampeonato en los Juegos sión de Júbilo de Alejandro Apú, medalla de oro con Goicoechea en ba si el Ministerio de CultuDeportivos Nacionales. loncesto, es un ejemplo de ello.
ra tiene la intención de que los Un ejemplo que los demás Juegos Nacionales se difuncantones deberían seguir, no a cada cantón para los juegos. tidos que, al ser destituidos, dan tanto en lo deportivo coahora, sino desde que se ini En cuanto a la calidad, po intentaron sabotear los jue. mo en lo cultural, es necesario ció esa cosecha de triunfos dríamos atrevernos a asegu gos, y un resquemor entre que revise el presupuesto al brumosos, hace once años y rar que cada vez es más clara unos y otros por meros intere canal estatal, el 13, que tiene la que solo tuvo freno en 1991, la tendencia de buscar mejo ses politiqueros.
obligación moral de darle una con San Ramón.
rar el nivel de competencia. Esto trajo como conse buena cobertura a las justas, Una victoria que se logra Más seleccionados nacio cuencia de que a menos de como hizo años atrás.
en unos juegos que poco a po nales están presentes en los dos meses, el polideportivo Si no es posible garantico alcanzan su estado de ma Juegos. Para muchos fue un fuera prácticamente inexis zarlo, que mejor la dirigencia durez y que todos los años se gusto ver a los mundialistas tente, que el gimnasio de Ba de este canal y el Ministerio y convierten en un reto para infantiles jugar el fútbol, lo rranca no tuviera siquiera te renuncien a ello, para que el cada cantón que los organiza. mismo que a varias consa cho y que no se completaran comité organizador turrialMuchas cosas hay que de gradas de baloncesto y otros las remodelaciones a las de beño busque una mejor opcir de Puntarenas 95. Desde deportes colectivos.
más estructuras deportivas. ción, por lo menos económiluego, redundar en lo de to No obstante, los niveles de Pero con los juegos enci camente beneficiosa.
dos los años. quién velará selección para las finales depor el seguimiento de los me ben depurarse aún más. Rajores atletas de los juegos? fael Castro, de Radio Monu¿La Dirección de Deportes, el mental, proponía un sistema Comité Olímpico o la federa de repechaje para evitar que ción respectiva. De dónde ciertos equipos de mala caliconseguir los fondos. Qué se dad asistan en detrimento de busca de los Juegos, la canti otros muy buenos que quedadad o la calidad. etc. etc. ron fuera por estar en regioValdría un análisis más nes altamente competitivas.
minucioso de cada pregunta, Pudiera ser una opción.
90 pero por lo pronto valdría decir que para las dos prime Un mar de dudas ras, valdría la pena discutir Antes de su inicio, los Juesi parte del dinero que se gos Nacionales fueron un otorga para los Juegos se de mar de dudas. Incluso, un posita en un fondo especial gran sector de la prensa tepara financiar los talentos mió que fueran a convertirse que salgan de esa edición. en los peores de los últimos ¡Con qué facilidad la atle años por el gran desorden ta belemita Stephanie Grant que había.
iría a entrenarse en el exte Un comité organizador por rior si se le otorgara un 0, el que pasaron varias decenas Stephanie Grant estuvo sobrada en Juegos Nacionales. Cuando ya no de lo que el gabierno aporta de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
No viene al caso, pero sería injusto concluir este trabajo de Juegos Nacionales sin hacer un agradecimiento público al cuerpo de periodistas del Ministerio de Cultura y la Dirección de Deportes, quienes siempre estuvieron anuentes a resolver las angustias para realizar nuestro trabajo. Un saludo especial para el eficiente grupo de colegas del centro de prensa, mejor conocido como la barra de Guantánamo. Nancy Arroyo, Isabel Aráuz, Berlioth Herrera, Abraham Rodríguez, Alonso Arias, Ovidio Ramírez, Gustavo Jiménez y Julio Acuña, quienes bajo la tutela de Francisco Herrera, resultaron una ayuda invaluable.
Igualmente, al compañero Roy Solano, de La Prensa Libre, y a Manuel Antonio Pilo Obando, con los que compartimos impresiones, consultas y resultados para hacer la proyección extraoficial que salió publicada en este diario el viernes y sábado.
Así también, reconocemos el esfuerzo de Danny Corella, encargado de cómputo, y a sus asistentes, quienes pasaron muchos problemas por culpa de una empresa de computación que negó el apoyo a última hora y a los encargados de algunas disciplinas, que tardaron en enviar la información necesaria al centro.
Queremos insistirle a los miembros del comité organizador de los Juegos Turrialba 96, que pongan una atención especial al departamento de cómputo, y una vez más, recomendamos al ingeniero Vinicio García Lobo, de Pérez Zeledón, para que nuevamente sea el encargado de este vital departamento, que dirigió con éxito durante los tres juegos anteriores a Puntarenas.
Marco Monge La Repoblica

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.