Guardar

Lunes 27 de febrero de 1995 LA REPUBLICA 11C Deportiva fondo No quiso responder En busca de causas Por ese óleo de dinero es que, precisamente, nunca se pudo precisar cuáles deudas correspondían al giro normal de la FEDEFUTBOL y cuáles al plan de selecciones. Las primeras no podían ser pagadas con aquellos dineros.
Esto lo comprueba uno de los informes de la Auditoría del Banco Central, al cuestionar el uso de los intereses del fideicomiso para el pago de préstamos con el Banco de Costa Rica y el Internacional.
y Las selecciones nacionales no resurgieron económicamente. Debe agregarse. dijo el informe que la Auditoría Interna solicitó al Banco Anglo Costarricense después de Italia 90.
que le proporcionara información que permitiera verificar el uso final que la Federación dio a los re sabilidades del caso contra el Anglo.
cursos obtenidos de dichos préstamos. la fecha no Pero. posiblemente por las mismas presionesse ha recibido respuesta escrita. No obstante, el Sub aquella nunca se llevó a cabo y más bien el Banco gerente de esa entidad nos adelantó por vía telefóni Central libero al fideicomiso de las auditorías que, ca que ni ellos ni los Bancos que otorgaron los prés durante casi el primer año del contrato fiduciario, tamos cuentan con esa información.
rechazó procedimientos y el destino que se dió a alSi las cifras dadas por la FEDEFUTBOL son co gunos de los dineros.
rrectas, las obligaciones de esa entidad y la Funda Todavía en el último informe de la Auditoría, el ción crecieron alrededor de 400 millones de colones 23 de setiembre del 92, el auditor Ernesto Retana durante la vigencia del fideicomiso. Se puede ha Delvó no admitió la cantidad de 642. 228. 60, COblar de buena administración?
rrespondientes al giro de intereses de junio de ese año, por no comprobarse que esa suma fue destinada a gastos autorizados.
El culpable no soy yo Sobre todo esto hubo una gran presión política, a tal punto que la conversión de la deuda externa El presidente de la FUNDAFUT culpa a Jorge no se hubiera logrado, de no ser por la participaWoodbridge ex jerarca de la FEDEFUTBOL por ción del ex presidente Rafael Angel Calderón Fourlas letras que actualmente están en la calle, a nom nier.
bre de la Federación y que suman casi 40 millones. La mala administración de los dineros fue hecho Al aportar un título valor por millones, firmado probado en los tribunales de justicia, aunque el sepor aquel, dijo comprobar ese hecho.
ñor Sasso dijo lo contrario en su última aclaración No se pudo verificar si todas las letras en la calle escrita.
son o no firmadas por Woodbridge, a quien se inten Señaló el dirigente que al anularse la querella to reiteradamente localizar en su oficina pero no llevada por él en el Juzgado Primero Penal contra contestó ni devolvió las llamadas.
Julio Rodríguez columnista de la Nación nunca se En todo caso, nadie en la Federación sabe quien dijo ni ocurrió nada.
es el responsable de esas obligaciones y si hay otras Pero olvidó que otro juez, el Tercero Penal. en más graves. Lo único cierto es que no existe conte la querella contra el reportero Ricardo Quirós, abnido económico y que según palabras del presiden suelto también le consideró responsable de mala te Federico Vargas hace algún tiempo las cuentas administración de los fondos, aunque en ninguna bancarias de la Federación habían sido cerradas. parte se insinuó siquiera una apropiación indebiEn todo caso, lo de menos es que haya una deuda da de los mismos.
pendiente o no. Lo realmente increíble es que aque También el Tribunal de Casación Penal, reafirllos 600 millones más los intereses (cercanos a los mó ese criterio al conocer en segunda instancia el 300 millones) no hayan servido para crear un nue fallo, reafirmando la absolutoria contra el periodisvo horizonte para el futbol.
ta Quirós.
Cuando el abogado de Sasso, Lic. Francisco Castillo, acudió a Casación en el juicio ya fallado a faDel Anglo y la Justicia vor de Quirós, y argumentó que esos hechos probados (la administración de los dineros) no servían Inquieto el señor Sasso por la presencia de Car para fundamentar la condena, el Tribunal le reslos Hernán Robles en el anterior reportaje sobre la pondió: Fundación, no comprendió que a la luz de los últi No lleva razón en su alegato porque el artículo, mos acontecimientos, es importante destacar que conforme lo estimó el señor Juez, constituye una dicha entidad bancaria también fue copartícipe del crítica a la forma en que los dirigentes conducen descalabro financiero.
todo lo relacionado con el futbol en el país, entre Por girar intereses sin autorización de la Audi los cuales está el manejo de los dineros destinados toría, atendiendo en muchos casos a presiones de a esa actividad deportiva.
los personeros de la FUNDAFUT, fue que se conge Tal pronunciamiento solo ratifica las denuncias laron los desembolsos y eso encareció la carga fi reiteradas en la prensa acerca de las situaciones dananciera del futbol.
das alrededor del futbol. Sí, no son nuevas, pero sus La situación fue tan seria que incluso un audi efectos son tan actuales que nadie puede olvidartor sugirió al presidente del Central Jorge Guardia, las. De allí que pareciera no llevar razón tampoco la intervención de la Auditoría General de Entida el señor Sasso al tratar de descalificarlas diciendo Hendes Financieras (AGEF) para establecer las respon que son una copia del pasado.
na serie de interrogantes acerca del manejo de los dineros de la FUNDAFUT no recibieron respuesta cuando el periodista Luis FerRojas intentó. hablar con el expresidente de aquélla, Isaac David Sasso.
Prefirió dar una versión por escrito, fórmula que no permitió aclarar interrogantes o hacer repreguntas.
De nuevo omitió manifestarse respecto a cuestionamientos nacidos de su alegato por escrito y a otras muchas reiteradas en el tiempo, desde que el fideicomiso empezó a dar tumbos.
Entre otras cosas, intentamos conocer de él si es cierto o no que mientras duró la supervisión de la Auditoría del Banco Central, reiteradamente se opuso al destino que se dió a parte de los intereses generados por el fideicomiso, así como a la falta de un sistema contable y al mecanismo seguido por el Banco Anglo para girar esos dineros.
Pretendíamos aclarar si es cierto o no que la FUNDAFUT, a raíz de ese hecho, junto con el presidente Calderón, pidió al Banco Central que se liberara el fideicomiso de la supervisión auditora.
Buscábamos una explicación, desde el punto de vista empresarial, al por qué si al momento de firmarse el fideicomiso las deudas del futbol eran por 203 millones, no fueron suficiente para cubrirlas los 609 millones del fideicomiso y sus intereses.
También queda sin aclarar el por qué se oculto a la auditoría del Banco Central la partida de 15 millones dada por el Gobierno para el Torneo UNCAF 91, en la que se reportaron pérdidas y no utilidades como realmente ocurrió.
Queda por saber si fue prudente o no, que la FUNDAFUT y la FEDEFUTBOL hayan contraído préstamos con financieras, con todo el riesgo económico que ello implica y cuánto le fue pagado a la Federay ción de los 118 millones que en marzo de 1993 la FUNDAFUT le debía. según Fernández, Zeledón y Asociados.
Tampoco contesto por qué la FUNDAFUT le pagó 270 mil a Willy Oconitrillo y su asistente por mercadear la UNCAF, cuando tenía un salario cercano a los 300 mil en la Federación y otro de 30 mil en la Fundación.
Menos claro aún quedan ciertos hechos, como el que personeros de la Fundación hayan recibido viáticos o salarios por eventos en el país, o que empresas de ellos hayan percibido algún beneficio económico pagado al vender servicios al futbol o prestarle dineros.
El informe de la Contraloría podría echar luz sobre tantas interrogantes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.