Guardar

8A LA REPUBLICA. Jueves de marzo de 1995 Nacional Hipotecaron propiedades para pagar fianza Solo Excarcelados los López queda González De los doce acusados en el descalabro financiero del Banco Anglo que ingresaron en La Reforma el pasado 21 de setiembre, solo uno, Carlos Manuel González Lizano, aún permanece tras las rejas.
Viernes 23 de setiembre de 1994: Fernando Castro y Mauricio Guardia abandonaron la cárcel luego de que sus familiares cancelaron las fianzas de c5 millones por cada uno, impuestas por el Juzgado Cuarto Penal.
Marco Monge La República Los comisionistas chile varios intentos fallidos, la defensa nos obtuvieron la excarpor fin consiguió la excarcelación. En esta oportunidad, el Micelación gracias a que, el nisterio Público se vio imposibilitado de oponerse, pues las resolupasado martes, la Sala ciones de la Sala Cuarta son inaConstitucional declaró pelables.
con lugar un hábeas corAsí las cosas, el Juzgado Quinto fijó la excarcelación de José pus interpuesto en su fa Luis en 30 millones, y la de Mariano en 15 millones.
vor. Para conseguir el dinero, los suegros de ambos debieron hipotecar propiedades explicó EduarRODOLFO GONZALEZ MORA do Aguilar.
La República Horas antes de que fueran Cerca de las 3:30 un vehí puestos en libertad, los López fueculo de los conocidos como pe ron llevados al edificio de los trirrera ingresó a gran velocidad bunales, en donde la jueza quinta en el centro penitenciario La Re de Instrucción, Elizabeth Tossi, forma.
les explicó las condiciones en que En la parte posterior viajaban se da su libertad. Entre estas se los hermanos José Luis y Maria encuentra el que ambos se preno López Gómez, quienes regresa senten al juzgado a firmar cada ban a dicho centro penitenciario quince días, así como la imposibiprocedentes del edificio de los tri lidad de que abandonen el país.
bunales, en San José.
Los López, junto con otras 11 Poco más de 45 minutos des personas, son acusados de delitos pués, los dos comisionistas chile tales como peculado y enriquecinos cruzaron la puerta de salida miento ilícito, los cuales, se supode La Reforma, pero esta vez no a ne, trajeron consigo la desapari José Luis López (primero a la izquierda) y su hermano Mariano (tercero bordo de un carro propiedad del ción del banco más antiguo del en el mismo orden) abandonaron La Reforma a las 4:15 En la gráfiPoder Judicial, sino a pie, rumbo país.
ca los acompañan dos de sus abogados.
a su casa, luego de que ambos obtuvieran la tan ansiada autorización para abandonar la cárcel, donde se hallaban desde el 21 de setiembre pasado Ambos formaron parte de un total de 13 personas acusadas del descalabro financiero más grande en la historia de Costa Rica: el del Banco Anglo.
De los 12 imputados que fueron remitidos a prisión, tan solo uno permanece aún tras las rejas (Ver recuadro)
La excarcelación de los hermanos López fue posible luego de que la Sala Cuarta resolviera con lugar un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de los chilenos.
Según lo informó el abogado de ambos, Eduardo Aguilar Bloise, en ocasiones anteriores la misma instancia judicial había declarado sin lugar recursos del mismo tipo debido a que argumentaba que los López tienen arraigo en el exterior. No obstante, tras Parientes de Mariano López recibieron al chileno cuando llegó a su casa de habitación, ubicada en Moravia.
Viernes 23 de diciembre de 1994: Gracias a que la Sala Cuarta declaró con lugar varios recursos de hábeas corpus, Carlos Trejos Cavadal, Manfred Amrhein Ronald Fernández, Edwin Salazar y Carlos Osborne quedaron en libertad.
Jueves 12 de enero de 1995: Arturo Fallas, subgerente de AVC, salió de La Reforma luego de que sus familiares cancelaran 15 millones como fianza.
Martes 14 de febrero de 1995: El exgerente del Banco Anglo, Carlos Hernán Robles Macaya, abandonó la prisión horas después de que parientes y amigos depositaran los c60 millones de la fianza. Precisamente este resultó el monto más alto de los que impusieron los tribunales de justicia.
RE Marco Monge La República No hubo delito, sino pérdidas Pese a que estaba visiblemente mente fueron pérdidas explicó el exgerente del Anglo era cierto. Contrario a la actitud de José Luis cansado por el trajín al que fue el suramericano, quien agregó Con respecto a la experiencia de López, su hermano Mariano acsometido ayer, el comisionista que tanto la junta directiva de la haber estado en prisión durante tuó con un hermetismo total hacia chileno José Luis López Gómez extinta entidad como la del Ban los últimos cinco meses, el comi la prensa, prefiriendo no externar tomó algunos minutos para brin co Central tenían conocimiento sionista chileno enfatizó que fue ninguna declaración.
dar declaraciones a los miembros de las inversiones que se reali muy triste pero que, afortunada Al salir de La Reforma, ambos de la prensa que se encontraban zaron.
mente, ya todo termino.
fueron llevados a su casa de haayer en la entrada de La Refor Consultado acerca de lo que Por otra parte, añadió que desco bitación, ubicada en Los Colema esperando a que él y su her pensaba con respecto a las de noce el estado de ánimo que te gios, Moravia, donde fueron recimano Mariano abandonaran el claraciones brindadas por Carlos nía González Lizano ahora que bidos en forma emotiva por sus centro penitenciario.
Hernán Robles al diario LA RE. se quedaría solo en la cárcel, parientes y familiares, todo bajo En el caso del Banco Anglo no PUBLICA, José Luis indicó que pues no tuvo tiempo de verlo para la estricta vigilancia de una docehubo delito. Lo que existió real absolutamente todo lo que dijo despedirse de él.
na de guardaespaldas.
dugi! eh ovisions primeiro simbol Naci Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibbidos del Ministerio de Cultura y Juventud Fosta Rica. Miércoles de marzo de 1995: Los hermanos José Luis y Mariano López salieron del centro penitenciario La Reforma.
Desde la semana anterior, la defensa de Carlos Manuel González Lizano presentó ante la Sala Constitucional un recurso de hábeas corpus, el cual, actualmente, es estudiado por dicha instancia judicial.
Pese a que Fernando Murillo Manchini es otra de las personas acusadas por el descalabro del Anglo, el Juzgado Cuarto Penal decidió no encarcelarlo ya que el imputado padece problemas de salud.
22. rar

    Notas

    Este documento no posee notas.