Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B LA REPUBLICA. Jueves de marzo de 1995 GALERIA RECORRIENDO LIBRERÍAS DISCOS CLÁSICOS Contando, no cantando Onetti en cuento y completo Juan Carlos Onetti. Cuentos completos. Alfaguara, 468 páginas. la venta en Lehmann. Reseña de Dino Starcevic.
Historia de pequeñas cosas El costarricense y su mobiliario. Manuel Moas Madrigal, Editorial UNED; 134 páginas, ilustrado. Reseña de Dino Starcevic.
DINO STARCEVIC LA REPUBLICA 4 ¿Quién no ha oído del uruguayo Juan Carlos Onetti. Quién no ha leído sus novelas como Juntacadáveres. El astillero. El pozo Dejemos hablar al viento. Pero aún conociéndolo a pedazos (por astillas, diríamos)
no nos queda una visión integral del autor, como no queda de ninguno hasta que no se ha leído todo lo que ha escrito.
Aunque es un ideal, eso de leer todo lo de un autor, se puede intentar por fragmentos cada vez mayores, para ir juntándolos.
La editorial Alfaguara ofrece la posibilidad de intentarlo, en un buen trozo de ese Juan Carlos Onetti, nacido en Uruguay en 1908, con la publicación de sus Cuentos completos. que recogen la labor de relator del autor durante sesenta años, de 1933 a 1993.
El volumen incluye 37 cuentos del escritor, además de un prólogo de Antonio Muñoz Molina y una bibliografía con las referencias de primeras ediciones de los relatos.
El prologuista hace una advertencia sabia, antes de dejarnos entrar en ese mundo de relatos, para distinguir a su autor de los otros grandes de la literatura latinoamericana, como Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges. Los héroes de Onetti no disertaban adecuadamente sobre jazz en los cafés de París, no fundaban naciones ni atravesaban cordilleras, no volaban por los aires ni se perdían en las selvas ni en laberintos simbólicos: los héroes de Onetti eran los más pacíficos, los más perezosos, los más inútiles del mundo.
El prologuista señala, acertadamente, que Juan Carlos Onetti es de esos escritores dotados de una percepción tan singular y poderosa del mundo y de sus propias facultades y que son inconfundibles desde las primeras líneas que publican y están plenamente en cualquier cosa que escriban.
y Juan Carlos Onetti hay que leerlo tensando hasta un grado máximo las destrezas usuales de la lectura. y es cierto con este libro, que requiere una atención incesante. como dice el prólogo.
Este hecho resulta especialmente cierto, por ejemplo, en su primer cuento, obra de sus 20 años de edad, donde se requiere una gran concentración para seguir la línea narrativa.
En este volumen es posible una aproximación a Onetti a largo, con su cuento Historia del Caballero de la rosa y de la Virgen encinta que vino de Liliput. o a lo corto, con su cuento Ella. Es posible aproximarse al Onetti de estructuras narrativas complejas, en el primero de los que componen el volúmen, Avenida de Mayo Diagonal Norte Avenida de Mayo. o al Onetti directo, en el último de ellos, La araucaria.
Si se quiere tener un buen fragmento de la totalidad del escritor, Cuentos completos es una obra digna de figurar en su biblioteca. La gran historia se escribe con batalManuel Moas Madrigal las, discursos heroicos y grandes figuras; la pequeña historia se escribe con cosas ICOSTARRICENSE pequeñas: la forma de hablar, vestidos, cosY SU MOBILIARIO tumbres y hasta muebles. Muchos historiadores aseguran que en esta segunda radica la verdadera historia, la de todos los días, la que viven las masas anónimas.
Sobre esta pista transita El costarricense y su mobiliario. de Manuel Moas Madrigal.
La premisa que mueve la investigación es analizar las estructuras sociales a través de los muebles, el comportamiento sicológico y sociológico examinando el mobiliario a la luz de los acontecimientos que influyeron en la permanencia de los viejos modelos y después en el cambio. como señala el prólogo de la obra.
Organizado cronológicamente (de los enseres precolombino al art deco de la década de 1920. El costarricense y su mobiliario hace un recorrido por arcas, bancas, sillas, mesas y aparadores, intercalando las características históricas de los periodos que las vieron surgir.
Recurre también a las crónicas de viajeros que recogían datos sobre la estructura habitacional de la Costa Rica del siglo pasado, como John Hale, John Lloyd Stephens o Wagner y Scherzer. mi juicio, el libro resiente la ausencia de un aparte final dedicado a resumir las conclusiones del autor sobre las razones del cambios en el gusto mobiliario del costarricense, y la consecuente aplicación al comportamiento sicológico y sociológico, como pregona el prólogo.
Es una lástima, también, que las fotografías que ilustran la obra no sean todas en color, lo que habría sido de enorme valor para darse una idea más precisa de las características y cambios en el gusto ornamental del costarricense. Pedro y el lobo. Sergei Prokofiev; Orquesta de Cámara de Europa, Claudio Abbado (director. José Carreras (narrador. Deutsche Gramophon, 1990. De venta en Disco Bar, Librería Universal.
La historia de Pedro y el lobo. de Sergei Prokofiev, es uno de los relatos más famosos de la música, todo un monumento a la narración con voz e instrumentos, dedicada especialmente a los niños.
Para los hispanoparlantes, sin embargo, significa enfrentar un enorme escollo: la mayoría de las versiones están en inglés. Así, resulta muy difícil hacérsela oír a un niño que no conozca ese idioma, y la belleza de la fábula se pierde. Pedro y el lobo forma parte de la llamada música programática, en la que los instrumentos evocan con su sonido situaciones o figuras de la vida real. En este caso, cada uno de los personajes lleva asignado un instrumento, en tanto narrador nos cuenta la historia.
Una versión en el mercado, sin embargo, ofrece una salida brillante a ese viejo problema. Se trata de la grabación de la obra hecha por la disquera Deustche Gramophon, que tiene dos atractivos especiales, que la hacen distintiva de todas las otras.
Primero, está en español y no debido a una traducción posterior sino de origen: el disco fue grabado en español. Eso la hace altamente recomendable para nuestro medio; a diferencia de otras versiones.
Su segundo atractivo es el narrador, nada menos que el famoso tenor José Carreras, que aquí muestra otra faceta de su arte, no cantando sino contando una historia.
Es una paradoja: la voz del tenor, del cantante, es ampliamente conocida, pero la voz de Carreras, el hombre, no lo es tanto. Con este disco se tiene una oportunidad notable de aproximarse a un artista en una de sus caras desconocidas.
Adicionalmente, el disco incluye otras piezas de Prokofiev, como la Sinfonía clásica. la Obertura sobre temas hebreos y la Marcha en si bemol mayor Op. 99.
Si le interesa la comparación, tenga en cuenta otras versiones grabadas de Pedro y el lobo (en inglés. Decca, Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Sargent. Narrado por sir Ralph Richardson.
Angel, Sinfónica de Londres dirigida por Andre Previn. Narrado por Mia Farrow.
Conifer, Orquesta Real Filarmónica dirigida por Antal Dorati. Narrado por Sean Connery.
RCA, Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy. Narrado por David Bowie.
Por su signo los conoceréis Colección del Zodiaco 1995. Selección Aguamarina del grupo Anaya. 850 cada uno. Distribuidos por REI. Reseña de Lorna Chacón.
Capricornio es el último signo de tierra y el último de los cardinales. Eso implica una exigencia de perfección más íntima. La doble determinación, Tierra y Venus, hacen de Tauro un ser muy contradictorio. Realista y fuertemente atraído por el aspecto material de la vida, convertirá lo que llegue a tener en un tesoro.
El nacido en Cáncer sueña mucho. Con amores imposibles, viajes extraordinarios. Es imprevisible e inconstante.
Sin ninguna duda los signos del Zodiaco han atraído siempre al ser humano. Conocer, o, por qué no, adivinar, las características de la personalidad de un hombre Sagitario o de una mujer Escorpión ha sido la ocupación de muchas personas a lo largo de la historia.
La editorial española Anaya presenta una colección de libritos con los doce signos del Zodiaco occidental.
De pasta dura y bien ilustrado, cada libro trae características de la pery sonalidad de cada signo y capítulos sobre trabajo, sicología, amor, salud, signos favorables y desfavorables, amuletos, talismanes y, finalmente, un. calendario especial donde se brindan predicciones para cada mes de 1995 en salud, sentimientos, trabajo y dinero.
ASSY ZUNA ISHO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.