Guardar

SC LA REPUBLICA de marzo de 1995 1994 NUESTRO agro Recomiendan plan para atenuar efecto de sequía en CB 750 Sólo el año pasado la aguda sequía urgió reducir la vunerabilidad de diverque afectó al istmo centroamericano sos sectores y grupos de población, con causó pérdidas en los cultivos de gra base en una visión proactiva. Esta nos básicos por 820 mil toneladas apro ión contrario al manejo de métricas, lo que representó 170 mil las situaciones de crisis prevé la lones. Una de las principales dificul implementación de modelos tades al enfrentar este fenómeno, es la sostenibles de aprovechamiento de los escasa planeación proactiva que se ha recursos, capacitación y mayor coordidesarrollado por parte de los países. nación interinstitucional para atender la escasez de agua.
entroamérica debe contar El plan, cuya aplicación con alguanticipadamente con un plan nas variantes ha reportado beneficios integral para reducir la vul otras regiones como Africa, nerabilidad de su sector Australia y Asia, comprende entre agropecuario ante la eventual ocurren otros pasos: integrar un comité multicia de sequías, afirmó Donald Wilhite, sectorial (nacional o regional. resolver director del Centro Internacional de conflictos entre diversos sectores Información sobre Sequía de la económicos y ambientalistas, levantar Universidad de Nebraska. El meteoról un inventario de los recursos biológiogo estadounidense, quien dictó la con cos, naturales, humanos, financieros y ferencia denominada Preparación para legales disponibles y desarrollar el plan la sequía en América Central. charla de sequía, que debe incluir el monique se ofreció en la sede del instituto toreo y respuesta al problema.
Interamericano de Cooperación para la Paralelamente, Wilhite recomendó Agricultura (IICA. manifestó que una identificar las necesidades de investide las principales dificultades al hac gación y brechas institucionales en erse frente a este fenómeno, es la cuanto al conocimiento del problema, escasez de planes proactivos que se han verificar la viabilidad técnica y política desarrollado por parte de los países. del plan, realizar pruebas para medir su Según afirmó el Secretario del efectividad, concientizar a la población Consejo Agropecuario mediante programas de capacitación a Centroamericano (CÁC. Roger diversos niveles y evaluar el plan.
Guillén, que labora en la sede del IICA, sólo el año pasado la aguda sequía que ZONA DE RIESGO afectó a Centroamérica, originó pérdidas en granos básicos de 820 mil La sequía que afecta primordialtoneladas métricas, equivalentes a 170 mente a aquellas actividades ligadas a millones.
la disponibilidad de agua, convierte a Los efectos de este trastorno Centroamérica en una subregión cuya climático se manifestaron a nivel economía depende en buena medida de micro con la significativa reducción de la actividad agropecuaria en una zona la producción comerciable y de las de riesgo ante este tipo de eventos. Así reservas para consumo en finca y la lo demuestran las pérdidas en la propérdida de empleos en el sector ducción de frijol, arroz en granza, agropecuario. nivel macro, las sorgo y maíz, registradas durante el escasas divisas con que cuentan las ciclo 94 95.
naciones de la subregión debieron De acuerdo con un diagnóstico invertirse en mayor proporción en la sobre los efectos de la sequía en la proimportación de productos para comple ducción de granos básicos, elaborado mentar la demanda interna de alimen por el CAC en 1994, El Salvador fue el tos, recalcó Guillén.
país más afectado, pues tuvo pérdidas por US 48, millones, seguido por PERDIDAS Guatemala con US 44, millones, Nicaragua US 33, millones, Entre tanto, las pérdidas reportadas Honduras con US 32, millones y por las compañías aseguradoras, las Costa Rica con US 1, millones.
deficiencias en el suministro de agua y Por rubro, las pérdidas físicas en la generación de energía eléctrica y fueron: 651 mil toneladas métricas de la adecuación de préstamos para los maíz, 83 mil toneladas métricas de productores, debido a ese factor, col sorgo, 46 mil toneladas métricas de maron el escenario en escala instituarroz en granza y 37 mil toneladas cional.
métricas de frijol, según consta en el Es por ello que el plan de operación estudio elaborado con información para este fenómeno debe incorporar aportada por los respectivos ministefactores como el mejoramiento de la rios de Agricultura.
predicción o monitoreo precoz, una Para enfrentar problema, las capacidad que es nula en casi todos los autoridades del sector agropecuario del países, advirtió Wilhuite.
istmo recomendaron, entre otras cosas, El experto, quien completó una incluir el problema como un compocorta visita a Costa Rica para asesorar a nente del Plan Reducción de Desastres la secretaría del CAC en la elaboración Naturales de América Central, que de un plan de respuesta oportuna y efi coordina el Centro de Coordinación ciente en caso de sequía, solicitado por para la Prevención de Desastres los ministros de Agricultura cen Naturales. Asimismo sugirieron forttroamericanos, añadió que este fenó alecer los sistemas de información climeno cuya presencia cíclica oscila matológica, de manera que se cuente entre cada tres y cuatro años tiende a con elementos que alerten sobre el ser más frecuente en el marco de los advenimiento de ese tipo de fenómenos cambios climáticos globales.
Ante ese panorama, el científico La sequía registrada en el período 94 95 dejó pérdidas en arroz por 46 mil toneladas métricas en los países del istmo centroamericano. Foto: Leví Vega En frijol, las pérdidas ocasionadas por la sequía ascendieron a 37 mil toneladas métricas en los países del área. Foto: Levi Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.