Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de marzo de 1995 LA REPUBLICA 5A Nacional Hay un choque conceptual. afirma Mantendrán la política económica Soley acusa a tecnócratas Grynspan y por ruptura en Gabinete Oreamuno niegan divisiones LA REPUBLICA Dijo que Carlos EspiSe le preguntó cuán profunnach, Roberto Hidaldas eran las fricciones internas del Gobierno y respondió: go y Rebeca Gryns Se trata de incompatibilidad pan deberían de estilos para gobernar. Hay responun choque conceptual.
der legalmente ante el Con ello, Soley dejó entrever las serias diferencias entre país por sus influenlos políticos tradicionales de cias.
Liberación y la línea dura de los tecnócratas que pertenecen al grupo ATD.
LA REPUBLICA Relaciones con PUSC Elías Soley opinó que con El exministro de la Presirespecto del Partido Unidad dencia Elías Soley acusó ayer Social Cristiana (PUSC) se dea un grupo de tecnócratas perbe procurar extender puentes tenecientes al denominado y no levantar muros. Abogó grupo Apoyo para la Toma de por el diálogo y la concertaDecisiones (ATD) de crear un ción con el grupo opositor, choque interno en el equipo de pues no hay monopolios poligobierno del presidente José ticos y ese debe ser el favor María Figueres.
patriótico del país.
Junto a sus hermanos e hi Si eso no se entiende, y se jo, el exfuncionario aseguró, pretende realizar una obra sin en conferencia de prensa, que la base del convencimiento hael Gobierno está dividido en cia el partido opositor, entondos grupos y que uno de ellos ces nos dirigimos por un camies inflexible y no quiere dialono equivocado. recalcó.
gar con el mayor partido de Aseveró que durante esos oposición, la Unidad Social diez meses el hoy expresidente Cristiana.
ejecutivo del Banco Central, Al profundizar, admitió que Carlos Manuel Castillo, y él existen contradicciones dentro trataron de impulsar una salidel Gobierno debido a esa sida mediante el diálogo con la tuación, pero advirtió que aún Unidad sin pensar en triunfos hay funcionarios más ligados personales.
al Partido Liberación Nacional con deseos de diálogo, mienRazón al PUSC tras que el otro, compuesto Soley fue más allá. Asegupor tecnócratas, no tiene experó que el PUSC tiene razón al riencia política.
Edwin Diaz La República pedir que la administración Dijo que el viernes pasado Elías Soley: nos unimos, o nos hundimos como país.
Figueres fije y ponga sobre el se había reunido con José Matapete un plan concreto y claría Figueres, ante los contiro en materia económica.
nuos rumores por la prensa Bernal Jiménez sin cobrar. personal para negociar los de También advirtió que era sobre su posible separación, y sembolsos, como consecuencia un error pensar que con un que el mandatario le expresó Responsabilidades de los males que se vienen diagnóstico y la elaboración de su satisfacción por su labor en El exministro Soley consi acumulando (en el Gobierno. un plan para captar más reel Ministerio de la Presiden deró que toda la ruptura den manifestó el extitular del cursos se vaya a resolver el cia durante diez meses.
tro del Gabinete obedece a un Ministerio de la Presidencia. problema económico del país. Pero hoy (ayer para el lec choque conceptual sobre la El exministro declaró que Transcurrieron los meses tor) me di cuenta por la pren forma de gobernar de la admi hay personas a las que se les y todo ha seguido igual, porsa que ya no era ministro. nistración Figueres.
debería otorgar cierta cuota de que lo que se necesita es preDeclaró que luego de apro poder para que asuman la res sentar un proyecto a la AsamComentó que estos prime bado el tercer Programa de ponsabilidad ante el país por blea Legislativa en el buen ros diez meses de la adminis Ajuste Estructural (PAE III) el sus influencias en la adminis sentido de la palabra, que puetración Figueres se han carac Gobierno debía haber creado tración de Figueres. Mencionó da ser discutido entre todos terizado por un ambiente de las condiciones para que el como parte de ese grupo a Car los partidos políticos. manibolas que van y vienen. lo país recibiera los desembolsos, los Espinach, a Roberto Hidal festó Soley.
cual creó una situación muy pero los ministerios de Planifi go y a la Segunda Vicepresi De inmediato se apresuró a cación y Hacienda no lo hicie denta, Rebeca Grynspan. aclarar que su trayectoria coSoley anunció que reasumi ron. Soley afirmó sin repa Explicó que ninguno de mo político honesto es reconorá sus funciones como abogaro que ambas carteras ha ellos tiene responsabilidades cida por todo el país y que do y que permanecerá en el bían cometido errores, pues en legales ante la nación como nunca habría admitido alguna país, ya que le resulta contraun caso no presentaron los in ministros y, si sugieren cam incorrección mediante compodictorio para la contención del formes requeridos a la Asam bios en el Gobierno, deberían nendas con el PUSC.
gasto público ocupar el cargo blea Legislativa, y en otro, los tener su cuota de poder para Es más, insistió en que nunde embajador en Austria y hicieron mal.
que respondan legalmente an ca recibió de la oposición la coordinador de sedes diplomá Don Carlos Manuel Casti te el país por tales influencias menor insinuación sobre alticas en Europa, cuando esas llo acudió a Washington prác que provocan desazón en el gún tipo de concesión a camfunciones las está haciendo ticamente solo con su prestigio Gabinete.
bio de algo.
Pese a una serie de cuestionamientos sobre las separaciones de Elías Soley, del Ministerio de la Presidencia, y Carlos Manuel Castillo, del Banco Central, los vicepresidente de la República, Rebeca Grynspan y Rodrigo Oreamuno, negaron ayer que existan roces entre las diversas fuerzas políticas del Gabinete.
Ello debido a la incertidumbre en la opinión pública en cuanto a que las renuncias de Castillo y Soley estuvieron ligadas al dominio que en esta administración ha logrado el grupo Apoyo para la Toma de Decisiones (ATD) sobre los integrantes del viejo liberacionismo. al cual correspondían los funcionarios removidos.
Grynspan, Oreamuno y Florisabel Rodríguez, vocera del Consejo de Gobierno, así como el Presidente de la República, José María Figueres, fueron claros en asegurar que los cambios en el Gabinete no corresponden a problemas personales, sino a un giro en el esquema de trabajo, al pasar de cinco áreas a dos, recargando las funciones en los vicepresidentes.
Oreamuno, quien ayer mismo fue juramentado como Ministro de la Presidencia, aseguró que la idea es lograr una mejor coherencia entre el Gobierno y la fracción legislativa, con el fin de buscar un acuerdo nacional para sacar adelante los proyectos que el país necesita.
En la parte económica, Grynspan aseguró que esperan contar con el asesoramiento de Castillo y mantener la misma línea de trabajo que hasta ahora han seguido en torno al paquete tributario, la reforma del Estado y las conversaciones con los organismos internacionales.
80 afirmó Soley.
91 ol incómoda. 0 Marco Monge La República Los vicepresidentes afirmaron que en adelante se trabajará en dos áreas y no en cinco.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.