Guardar

16A LA REPUBLICA. Domingo 12 de marzo de 1995 DERECHO DE RESPUESTA Los cuadros de Quico Quirós on el objeto de aclarar algunas dudas que en torno al paradero de un grupo de cuadros pintados por don Quico Quirós tiene don Alberto Cañas, he creído oportuno informar a la opinión pública que esas valiosas obras se encuentra en poder de este Instituto Costarricense de Turismo. ICT. al que pertenecen.
Sin que mediara ninguna participación de los actuales funcionarios del ICT, los cuadros de don Quico fueron retirados hace muchos años de la Sala Diplomática del aeropuerto Juan Santamaría y devueltos a este organismo, cuyas autoridades los mantuvieron en custodia en el Instituto Nacional de Seguros así como en el Instituto Nacional de Aprendizaje, desde donde recientemente fueron retirados con vistas a una limpieza y restauración de sus marcos.
Tanto don Alberto Cañas como todos los que al igual que él aman la pintura, podrán volver a deleitarse con las obras de don Teodorico Quirós en julio próximo, cuando los museos de la Plaza de la Cultura del Banco Central de Costa Rica los exhiban en una exposición retrospectiva sobre el pintor que justamente preparan por estos días.
Tenemos la esperanza de que las inquietudes que don Alberto también expresa en relación con una placa de homenaje al expresidente Fi.
gueres encuentren satisfacción como la que podemos darle en el ICT.
EDUARDO BLANCO HERRERA Gerente del ICT TRIBUNAS Estuve y sigo con Corrales CARLOS MURILLO HERNANDEZ eyendo el pormenorizado análisis que hace don Enrique Soto Borbón, en páginas de La República, sobre las posiciones en las encuestas entre don José Miguel Corrales y don Miguel Angel Rodríguez, confirmo lo que siempre he pensado desde la pasada precampaña liberacionista, cuando consideré que don José Miguel era el hombre que mejor representaba el ideal verdiblanco en el momento, y por ende el más capacitado para el difícil ejercicio de la Presidencia.
La encuesta CID GALLUP de enero está diciendo eso mismo en el lenguaje numérico.
No obstante, como bien dijo Corrales los que no me favorecieron con su voto. no estaban contra mí, sino que se abocaron a escoger el apellido innegablemente histórico del caudillo, ciertamente muy querido y respetado por todos. De ahí que en Liberación yo no tengo enemigos, solo adversarios. Luego ganaría don José María, y lo demás, hasta el momento, es historia. Pero volviendo al análisis de don Enrique Soto: como bien apunta, siendo la encuesta representativa de la opinión de los votantes en la última elección presidencial y visto a un nivel macro, ya hay 639. 583 y personas que están en disposición de apoyar a don José Miguel (sin distingo de partido, claro. Además de ello, la diferencia porcentual del 1, por ciento con respecto a don Miguel Angel Rodríguez, le significa en buen castellano un total de 28. 220 almas de más que sí comulgan con la tesis corralista desde ahora. Pero estoy bien seguro de que esa cifra crecerá y crecerá y crecerá conforme nos vayamos acercando al 98. Muchísimo socialcristiano ve con muy buenos ojos las aspiraciones presidenciales de don José Miguel y hasta gustosos le darían su voto. Esto es algo perceptible y altamente significativo. Por ahora, la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo nos regala esos números, que ya de por si para muchos, como para este servidor, son verdaderamente reconfortantes.
Todo esto no es producto de la casualidad, ni de la impericia, ni de la arrogancia, ni de la improvisación. Las obras hablan por los hombres. Corrales es un político distinto.
muy distinto. No en vano fue elegido el mejor diputado de toda una década (sí señores, una década. no en vano conformó aquella memorable comisión legislativa encargada de investigar las tenebrosas ramificaciones del narco en nuestro país. No en vano y con valor, se opuso a deleznables gollerías, que vestidas con ropajes de legalidad, estaban enquistadas en las espaldas del pueblo. No en vano se convirtió en padre intelectual de la Sala Cuarta, techo y refugio de muchos costarricenses le y sionados en sus derechos constitucionales.
Ese es don José Miguel. El hombre al que yo comparo con ilustres patricios de nuestra historia política: don Julio Acosta, don Cleto, don Ricardo, don León, don Rafael Angel, don José, don.
Esa clase extinta o casi extinta. Las encuestas no mienten (los números tampoco. por algo este notable abogado aparece encabezando la preferencia de los costarricenses. Para 1998, entre toda la madeja de precandidatos que sin duda aparecerán, yo escojo desde ya al único capaz de garantizar nuevamente el triunfo al Partido Liberación Nacional: José Miguel Corrales Bolaños. con mucho honor y mucha honra.
Reflexión en torno a otras reflexiones LUIS FISHMAN los últimos tiempos, he observado que la mayoría de los medios de prensa escrita, entre ellos el diario La República, han abierto sus espacios de opinión a escritores de las nuevas generaciones del país. Aplaudo esa decisión a la que solo me atrevería a agregar que tales secciones fuesen más amplias y constantes.
En la sección La juventud opina. de La República del de marzo, aparecen dos interesantes artículos suscritos, respectivamente, por los jóvenes Roy Santana y Carlos Zamora. Sin demérito del valor del primer artículo, quiero hacer públicas mis reflexiones a propósito del de Carlos Zamora.
En primer lugar, debo decir que me parece refrescante lo que el señor Zamora expresa. En medio de tantas malas noticias y tantas opiniones pesimistas, las reflexiones de don Carlos son estimulantes. El resumen de su artículo señala el deseo de los jóvenes, si no de todos sí de la inmensa mayoría, de asumir responsabilidades y de ser sujetos de su propio destino. Con claridad y coraje, don Carlos nos dice que: Cada vez son más los jóvenes que ya no quieren seguir siendo, dentro de la sociedad, un objeto fácil e influenciable y que tampoco quieren limitarse a ocupar un papel secundario sin importancia alguna.
Esas palabras son un verdadero manifiesto de miles de jóvenes que demandan espacio propio a cambio de aportar sus deseos, su buena voluntad y sus grandes potencialidades. Los actuales dirigentes del país, del Gobierno, de los partidos políticos, de la academia y de otros sectores no podemos ignorar esa demanda y, por el contrario, debemos estar prestos a atenderla por la legitimidad del derecho de quienes la plantean y por la innegable necesidad que de ella tiene el futuro del país.
Sin embargo, creo que los hombres y mujeres de las nuevas generaciones no tenemos ni podemos esperar a que los otros. los que actualmente detentan el poder, nos cedan espacios ni oportunidades. Los derechos no se piden, se ejercen. La hora de empezar es ahora mismo y la forma de hacerlo es, entre otras muchas, las que ha escogido don Carlos Zamora para proclamar ante el país, en nombre de todas y todos sus compañeros de generación, que los jóvenes no son adultos incompletos.
Las reflexiones de don Carlos Zamora en torno a la juventud indican que las nuevas generaciones tenemos la palabra. Eso es magnífico para Costa Rica.
Sergio Miranda La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional