Guardar

6C VENTANA Domingo 12 de marzo de 1995 Historia LOS CIEN AÑOS DEL MASOQUISTA ace cien años murió el barón austriaco Leopold von Sacher Masoch, autor de la obra La venus de las pieles. que ha dado nombre a la perversión sexual conocida como masoquismo. caracterizada por el deseo del amante de verse humillado o maltratado por su pareja.
No deja de ser curioso que su apellido aparezca en los diccionarios por orden alfabético junto al del marqués de Sade, que dió nombre a otra perversión: el sadismo, complementaria e inversa de la primera, con la que se combina bajo la fórmula compuesta de sadomasoquismo.
Pero hay una diferencia fundamental entre ambos personajes: mientras que el divino marqués fue un escritor genial que ha entrado por derecho propio en la historia de la literatura con sus relatos decididamente obscenos y trufados de consideraciones filosóficas de índole materialista, del austriaco puede salvarse casi únicamente la obra citada.
Sacher Masoch (1836 1895. profesor de historia y luego periodista en Budapest y las ciudades alemanas de Leipzig y Mannheim, escribió en efecto numerosas novelas en las que trazó su visión pesimista de la vida familiar, así como relatos cortos sobre la vida de los agricultores y la pequeña burguesía judeo polaca.
JOAQUIN RABAGO UN ESCRITOR OLVIDADO EFE Profesor de historia y periodista, Leopold von SacherMasoch entró a la historia no por esas habilidades, sino por haber sido creador de un término y una costumbre: el masoquismo.
En 35 años terminó ocho dramas, cientos de relatos cortos y nada menos que ochenta novelas, hoy en día casi totalmente olvidadas con excepción de La dama de las pieles. publicada en alemán en 1870, que se tradujo con éxito a numerosos idiomas y que sigue editándose.
El olvido es en cualquier caso justo, pues si Tal y como la ha creado la Naturaleza la mujer sólo puede ser enemiga del hombre: su esclava o su todavía es posible leer con cierta sonrisa en los tirana, pero nunca su compañera, pues esto no ocurrirá hasta que sea equiparada en derechos y se labios algunos de sus relatos sobre mujeres convierta en su igual por la educación y el trabajo. el barón de Sacher Masoch.
emancipadas avant la lettre que esclavizan a sus maridos o los envían al manicomio, la temá la novela quien debe instruirla en los métodos puede ser enemiga del hombre: su esclava o su tica de su obra peca de anticuada, y el estilo, de sadomasoquistas.
tirana, pero nunca su compañera, pues esto no cursi.
Su relación refleja la que el propio autor tuvo ocurrirá hasta que sea equiparada en derechos En la Venus de las pieles. los clisés a los en la vida real con la baronesa Fanny von Pis y se convierta en su igual por la educación y el ny que era tan aficionado el autor, se condensan, tor, con la que firmó en 1869 un contrato para trabajo.
sin embargo, en el mínimo espacio, y Sacher ser su esclavo durante seis meses en la locali El autor iba a reponerse pronto de la ruptura Masoch traza el perfil extremo de un tipo de mu dad de Baden, próxima a Viena.
con su esposa legal, ya que, según confesó enjer, la hembra terrible y devoradora, que recorre El barón acabaría, sin embargo, abandonan tonces en clave fetischista: Todo el encanto esla literatura decadente de la segunda mitad del do a su amante por otra mujer: Aurora Rueme tá para mí en las pieles.
siglo.
lin, con la que contrajo un matrimonio que pron En su diario, Sacher Masoch escribe sobre En realidad, esa visión de la mujer casi mons to se convierte en una especie de infierno. sus gustos perversos: Siento siempre el deseo truosa se explica por las vivencias infantiles del So pretexto de buscar excitación y estímulo de ser esclavo. Me vejan cuando estoy exautor en la región polaca donde nació, pertene sexual para su obra, Sacher Masoch la obliga citado, me atan, dejan que mis admiradores me ciente entonces al Imperio Austro Húngaro, rá a llevar pesadas pieles incluso en verano, lo fustiguen.
donde, a raíz de la revolución de 1846, partidas que no sólo le produce fuertes dolores, sino que Los últimos años, Sacher Masoch, que fue de mujeres campesinas se dedicaban a aterro la convierte en el hazmerreir de la buena socie también un político de inclinaciones socialistas rizar a los aldeanos.
dad de Viena.
y un combatiente del antisemitismo, los pasó en Algunos relatos de la época hablan de una Para desquitarse, Ruemelin mantiene rela un manicomio.
hambruna tan enorme que muchas mujeres lle ciones sexuales con otros hombres y cuando se El término masoquismo lo acuñó un conogaron a devorar a sus propios hijos.
enamora de uno de sus amantes, el marido la cido psiquiatra alemán residente en Viena, RiLa crueldad de la heroína de Sacher Ma obliga a pagar los costos del divorcio tras acu chard von Krafft Ebing, quien en su famosa obra soch, la Wanda de La Venus de las pieles. no sarla de adulterio. Psicopatía sexual: estudio clínico forense. de es, sin embargo, innata, como ha señalado la Sacher Masoch escribe entonces que la mu 1886, elogió a ese escritor neurótico más como crítica, sino que es el protagonista masculino de jer tal y como la ha creado la Naturaleza sólo descubridorque como víctima delmasoquismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas. del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    BourgeoisieSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.