Guardar

Sionos EDITORA: LORNA CHACON DIAGRAMACION: YIRA MORALES 64 SEMANARIO CULTURAL SEC. Angeles armados, legiones celestiales P N E U A eres celestiales, mediadores entre Dios y los hombres, tronos, principados, potestades, dominaciones, querubines, serafines, todos estos son términos perifrásicos del concepto un motivo angélico muy singular: ángeles armados y series de ángeles. Esta iconoy grafía independiente se desarrolló en la altiplanicie andina. Los cuadros de determinados ángeles, con imágenes de cuerpo completo, surgieron en su mayoría entre mediados del siglo XVII y el siglo XVIII; se trata preponderantemente de ciclos.
Las series de ángeles se hallan ante todo en las iglesias preferidas por la población indígena. Una serie de ángeles, que consta de 36 partes, se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Calamarca, una población entre La Paz y Oruro que fue asignada exclusivamente para asentamiento indígena.
En otras iglesias bolivianas se encuentran series reducidas de cuadros, así como también en las iglesias del norte de Argentina, de San Francisco de Paula, en Uquia, y de la Virgen de la Asunción en Casabindo, así como en algunas poblaciones peruanas.
Muchos de estos ángeles, armados y desarmados, llevan anotados nombres hebreos de los evangelios apócrifos. Se desconoce de qué manera llegaron a Latinoamérica estos textos no canónicos, según la Iglesia Católica. Se trata aquí de un origen judeo cristiano?
Solamente pocos meses después de que Colón abandonara la Península Ibérica para navegar por vez primera a América, se inició la expulsión de España de aquellos judíos que no estaban dispuestos a convertirse a la fe cristiana.
Los Reyes Católicos expidieron el edicto el 30 de marzo de 1492 y se empezó a ejecutar a partir del de agosto del mismo año; el 14 de febrero de 1502 siguió la expulsión de los moros musulmanes.
Pasa a Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.