Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
C 5C LA REPUBLICA 16 de marzo de 1995 1994 NUESTRI agro la realidad de las tarifas de estiba.
Gatot DISTRIBUCION DE INGRESOS Distribucion de Costos por Contenedor de 15 toneladas (San Josél Limón Nueva York)
BENEFICIOS TRABAJADORES 25 CONVENC, COLECTIVA 19 ADM. ESTIBA 18 275. 00 SX35 12 27 50 SALARIOS CARGAS SOCIALES Transp.
Maritimo Est. Nueva Transp. Japdeva York Contenedor Estiba ατμόα Coαρεοπωης Mayo Pero 1904 Corpo de ESA GRAFICO DISTRIBUCION DE COSTOS POR CONTENEDOR Muestra el costo de contenedor de 15 toneladas, por movilizarlo de San José a Nueva York, mostrando los componentes del costo. Como puede observarse el costo mayor significa el transporte marítimo con un 50. seguido de un 19 de la mano de obra (estibadores) en Nueva York, un 15 significa el transporte San José Limón, un 12 son los costos portuarios y únicamente un la labor de estiba en Limón.
GRAFICO DISTRIBUCION DE INGRESOS Se muestra los ingresos totales de Compañía Estiba para el período fiscal 1994, por cada uno de los componentes. Hemos tomado como ejemplo esta Compañía por ser la más representativa al manejar carga seca y banano. Los que hoy pregonan que las concesionarias de la estibación se llevan para San José mil Millones de colones, con esta afirmación están demostrando un total desconocimiento de la realidad de los Puertos en Limón. Esta cifra puede ser la facturación de JAPDEVA y las Concesionarias juntas. Por el respeto que la opinión pública merece, nos permitimos explicar la composición de los ingresos: 41 son los salarios; las cargas sociales son un 27. los beneficios de los trabajadores que han obtenido en las negociaciones de las Convenciones Colectivas durante 23 años un 25 y únicamente queda un para la administración, otros gastos y utilidad.
Grafico RENDIMIENTO PROMEDIO POR PUERTO TONELADAS POR HORA ANO 1993 139, INOXGLIZACJONICONTENEDORES MOVIMENTO DE DADES AND THE Go 140 708, 85 12096. 10080 60 2000 401025348318 20 TEORIUS Limón (C. Puerto Cortés (Hond. Santo Tomas (Guat. Fonte Estudios comparativos Puerto CA Lie Bennet Como Cose Gerbeurs Movimientos Billom GR)
Auto Carta (tot matte Tenis (uet)
Ando Peca. Liene: GRAFICO RENDIMIENTO PROMEDIO POR PUERTO Se compara los rendimientos entre los Puertos de Limón Costa Rica; Puerto Cortés Honduras y Santo TomásGuatemala. Para aquellos que alegan que Limón es un problema, nos permitimos hacer del conocimiento lo eficiente que es la operación en Limón con respecto a los puertos, donde la infraestructura es superior a Puerto Limón. Sin embargo, Limon supera en rendimiento y por ende los costos bajan.
GRAFICO MOVILIZACION CONTENEDORES Entre los mismos puertos citados anteriormente, se muestra la movilización de contenedores y movimientos del año 1993. Pese a que los otros puertos ofrecen mejores condiciones de operación que las nuestras, Limón movilizó más carga en el año 1993.
10 OPERACION DE PUERTOS CARGA MOVILIZADA ANO 1993 PROMEDIO POR ATRACADERO EN TONELADAS Grace 11 818. 546 9000001 800000 COMPARATIVO COSTO DE ESTIBA POR CAJAS ENERO 1985 0878 700000 600000 0, 96 0, 7618 5000002012 0, 400000 97 300000 200000 05 044 0, 100000 134, 434 73 yos o Santo Tomas (Guat. Piserto Cortes (Hond. Limón (CR)
Carga Movilizada Promedio Atracadero 0, 117 0, 11 File And Comparto Porto CALD Let the 04 gumon CR Belgie Alemania Fur Gawy 17 70 GRAFICO 10 OPERACION DE PUERTOS CARGA MOVILIZADA Se muestra la carga movilizada para el año 1993 y el promedio por puesto de atraque. Es importante hacer notar que, aunque Puerto Cortés en Honduras tiene atracaderos y Limón sólo 6, los promedios de movilización de carga son superiores en Limón. Lo que le permite dar un servicio más eficiente a las líneas navieras. Si Limón contara con la infraestructura y las condiciones que ofrece Puerto Cortés, los rendimientos en Limón podrían duplicarse, porque cuenta con una mano de obra de las estibadoras muy calificada y con más de 25 años de experiencia GRAFICO 11 Muestra el costo comparativo en dólares de Costa Rica, Bélgica y Alemania por caja estibada. Para la estiba en Puerto Limón, Bélgica o Alemania se utiliza prácticamente el mismo sistema, sin embargo los costos entre Limón y los otros Puertos existe una diferencia significativa En este caso que el lector saque sus propias conclusiones. F) Rodrigo Paniagua Paniagua.
Luis Soto Aragón De lo anterior se puede deducir que los costos de la estibación y desestibación en Limón no son altos Todo lo anterior ha servido para que los costos sean más bajos y por el contrario se ha mostrado una disminución por las devaluaciones. Podemos asegurar que esto ha ayudado a mantener por años una situación laboral en calma y las estibaciones han sido fuente importante de empleo en el Cantón Central de Limón.
Las Compañías estibadoras nos ponemos a la disposición para aclarar, ampliar o colaborar en lo que crean conveniente, Agradeciendo de antemano su atención a la presente nos suscribimos, Compañía Estiba COOPEUTBA Francisco Barquero Argüello CADESA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.