Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA. Domingo 19 de marzo de 1995 DERECHO DE RESPUESTA Una aclaración para don Rosendo Pujol ROXANA SALAZAR on el fin de aclarar, me permito analizar los comentarios de don Rosendo Pujol contra don Luis Fournier y mi persona. En primer lugar debo aclarar que nunca he realizado ningún comentario sobre el sitio que escogiera don Rosendo. Lo considero muy buen profesional, tal vez tenga razón de que el sitio sea perfecto. Sin embargo, don Rosendo, la escogencia del sitio no es todo. Usted muy bien sabe que el transporte es uno de los puntos fundamentales en el manejo de un relleno sanitario. Por esto nos causa gran extrañeza que para llegar al buen sitio, escogido por don Rosendo, se debe realizar toda una travesía, con una carretera totalmente sinuosa, con pendientes sumamente pronunciadas, debiendo atravesarse varios ríos, con puentes casi peatonales.
Usted muy bien sabe, don Rosendo, que a pesar de que el sitio sea perfecto, el costo de hacer y mantener ese tipo de carretera es sumamente alto. Tal vez don Rosendo no sabe que el anterior ministro encargado, don Víctor Ojeda, afirmó que esta ruta sería utilizada en forma provisional. sea que el alto costo de construir y mantener esa ruta sería para un uso provisorio.
Don Rosendo, tal vez usted ignora que la comunidad no cuenta con información sobre una serie de puntos básicos, como cuál es el plazo de la provisionalidad del uso de la carretera sinuosa. La comunidad no ha sido partícipe de la evaluación de impacto ambiental. La comunidad desconoce quién administrará tanto el relleno como los centros de acopio, si los hubiere. La comunidad desconoce cuáles cantones serán los usuarios del sitio escogido. Estas y otras inquie.
y tudes son aún desconocidas por los miembros de la comunidad.
Ya sabemos, según usted nos informa, que se rán 50 furgones los que transportarán la basura.
Sin embargo, valga la ocasión para comentarle que tal vez se le olvide tomar en cuenta la enorme cantidad de camiones particulares que harán uso del sitio, o que, por la clase de camino, decidan no llegar al sitio por usted seleccionado.
Don Rosendo, con el desarrollo sostenible como meta política, no es posible que exista una nebulosa sobre algo tan importante, en que está de por medio toda una comunidad. Don Rosendo, no es una oposición por ser Mora el cantón escogido. Usted debería saber que se han realizado actos contrarios a derechos fundamentales, como el de información. Recordemos, señor Pujol, que los instrumentos internacionales muy claramente establecen el derecho de ser informado. El principio diez de la Declaración de Río establece que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. Este principio no se ha cumplido, a pesar de existir un compromiso de integrar la denominada sociedad civil en la gestión ambiental.
La normativa sobre rellenos sanitarios establece el requisito de un estudio de impacto ambiental. Si nos remontamos a las disposiciones internacionales sobre estos, encontramos que siempre las comunidades aledañas deben ser consideradas; tanto por los impactos que sufrirán como para conocer su posición respecto al mendaciones deberán ser sopesadas. Por ello es proyecto o actividad, incluso su posición o recey lógico considerar que una comunidad, ante el de sastre institucional y administrativo que existe alrededor de los desechos, se opondrá de inme diato. Con mayor razón si desconoce informa ción básica. Usted muy bien lo puntualiza: exis nejo de los desechos sólidos. Se arregla esto con te un desastre institucional y político en el ma la escogencia del sitio?
Don Rosendo muy bien sabe que el manejoan.
bientalmente adecuado de los desechos no se li mita a escoger un sitio apropiado. En la misma Agenda 21, en el capítulo 21, se indica que deben modificarse las modalidades de consumo, como uno de los pilares fundamentales para lograr un cambio adecuado. Estas acciones han sido pro movidas por nosotros como soluciones prácticas, incluso realizamos una serie de acciones indivi duales que deberían ser seguidas por otras per: sonas, dentro de un manejo integral de los dese chos.
Tiene razón don Rosendo al enfatizar que la oposiciones pueden conducir a otras propuestas menos conflictivas de disposición final de dese chos. Tal vez debamos considerar más este punto, sobre todo analizando las actitudes relacionadas con el eventual cierre de Río Azul, el planteamiento de Cordel como sitio sustitutivo y una evidente falta de información y discusión alrede dor de un tema tan importante. Deberíamos analizar con sumo cuidado si no es que existe un os curo designio alrededor de la forma en que se ha manejado todo el problema.
Carta a los costarricenses Partido Fuerza Democrática ISAAC FELIPE AZOFEIFA Presidente RODRIGO GUTIÉRREZ SAENZ Secretario General RODRIGO GUTIÉRREZ SCHWAHÄUSER Diputado ostarricenses: función pública y la política, demostrado que en dos en un diálogo solidario y productivo. El PartiEn su proclama del 20 de noviembre de 1855, el tienden estas como un derecho de llave para ser do Unidad Social Cristiana y el Partido Liberación Presidente de Costa Rica don Juan Rafael Mora Po virse del Estado y no para servir a los costarricen Nacional han dejado tiradas en el camino, como esrras preguntó a los ciudadanos: ses.
tropajos viejos, las banderas socialcristianas y so ¿Necesitaré pintaros los terribles males que de Ahora el Partido Unidad Social Cristiana y el cialdemócratas que empuñaron sus dirigentes de aguantar tan bárbara invasión puede resultaros? Partido Liberación Nacional nos anuncian un nue otros tiempos, para ondear los banderines impor Hoy, ante la inminencia de un acuerdo biparti vo acercamiento entre sus cúpulas. Esta vez para tados del neoliberalismo que enriquece a sus cúdista, cuya intención última es la venta del patri darle aprobación mancomunada, no solo a un pa pulas sacrificando el bienestar de las mayorías. Es monio nacional, el Partido Fuerza Democrática quete de impuestos que castiga directamente al en este marco que sus dirigentes, a espaldas inclualerta a los costarricenses sobre los graves males consumidor de bajos y medianos recursos, sino pa so de integrantes responsables de sus fracciones que se avecinan y llama a la acción patriótica pa ra decidir la venta del patrimonio nacional, cons parlamentarias, proponen vender al capital interra combatirlos.
tituido por instituciones de reconocida trayectoria nacional el fruto del ahorro de muchas generacioEl año pasado fuimos testigos de un pacto polí histórica como el Instituto Costarricense de Elec nes de costarricenses representado en las institutico entre el Gobierno liberacionista y la oposición tricidad, la Banca Nacionalizada, el Instituto Na ciones del sector energético, bancario, de seguros, socialcristiana, que produjo el canje de la aproba cional de Seguros, la Refinadora Costarricense de de salud y de educación, que hasta hoy, y pese a ción de un Programa de Ajuste Estructural (PAE Petróleo, la Fábrica Nacional de Licores y otros. sus dificultades, sirven a nuestro país.
III) por un Tratado de Libre Comercio con México La realidad ha demostrado que no son los pro Costarricenses, no permitamos que el cambio (TLC. gramas de ajuste estructural, ni las tesis de moda de principios que han sufrido los dirigentes que Esa componenda fue precedida, por una parte, sobre privatizaciones y libre mercado, las que puepor la oposición clara y razonada del Partido Fuerhoy controlan los partidos tradicionales modifiden rescatar la economía nacional de su debilidad quen negativamente el rostro de nuestra patria.
za Democrática, y por otra, por un enfrentamien estructural histórica y de su renovada crisis. El neto que resultó ser solo aparente entre las tesis ecoDefendamos nuestro patrimonio con la misma fasto bipartidismo tradicional costarricense se une nómicas del PLN y el PUSC. El resultado es que los fuerza y entereza con que Juan Rafael Mora y nues.
ahora bajo la tutela insensible del Fondo Monetacostarricenses fuimos estafados por los políticos tros antepasados defendieron el territorio nacional rio Internacional, para sacrificar nuestras institutradicionales. Porque los desembolsos del PAE III contra el filibusterismo extranjero. Hoy tenemos ciones sociales y destruir un sistema de economía no se dieron y las consecuencias negativas del Traentre nosotros muchos malos costarricenses conmixta que para los costarricenses constituye el úni vertidos en políticos, que en vez de cerrar filas altado con México que evidentemente solo favore co camino para progresar en democracia.
rededor de la soberanía económica de nuestro pue cía los intereses y compromisos de un reducido Olvidan los integrantes del bipartidismo tradigrupo del PUSC ya golpean fuertemente a los emblo, quiebran aceleradamente la economía del país cional que es el sistema de economía mixta que inipresarios y trabajadores costarricenses. El país en ció Costa Rica desde la década del 40, con la intery sus instituciones, para justificar vender estas a frenta un intercambio de bienes y servicios con sus socios foráneos.
vención de los viejos líderes de sus mismos partiMéxico que nos perjudica, deteriorando día a día El pueblo debe saber que hoy el PLNY dos, lo que ha permitido establecer claras diferennuestra balanza comercial.
representan exactamente la misma cosa. Que han cias sociales y políticas entre Costa Rica y el resto y Cada día queda más claro lo que ha venido afir de los países del continente y del mundo subdesamarginado a sus buenos líderes y se unen a espalmando el Partido Fuerza Democrática: que el Godas del resto de la oposición y de las mayorías, barrollado. en perjuicio de las mayorías se niegan jo la tutela del Fondo Monetario Internacional y el bierno liberacionista y el Partido Unidad Social a recordar que la existencia de un importante secCristiana son lo mismo; que los actuales dirigenBanco Mundial, para lanzarnos por el despeñadetor de clase media es lo que ha mantenido por mutes de ambas agrupaciones políticas comparten un chos años lejos de nuestras fronteras a los fantasro neoliberal y darle el golpe de gracia a nuestra economía mixta.
mismo proyecto económico neoliberal de cara a la mas de la violencia institucionalizada, la dictaducrisis cada vez más profunda de nuestro sistema El Partido Fuerza Democrática hace un llamara y la intolerancia social.
económico, político y social. Va quedando en evido patriótico a todos los costarricenses para defenDesde 1982, el PLN y el PUSC se alternan en el dencia que no existen diferencias sustantivas ender la dignidad nacional y nuestro sistema de vi Gobierno de Costa Rica para traicionar sus postutre los protagonistas del sistema bipartidista, aunda en democracia. Que sin distingos de banderías lados de otras épocas, que llamaban a la consolidaque temporalmente uno y otro actor se vean sepapolíticas, procedamos a organizarnos en un gran ción de una base económica nacional, a la creación rados del manejo del botín político que para ellos frente nacional de lucha por la economía mixta y de empresas estratégicas en manos nacionales y al representa el gobierno del Estado. De hecho las ca fortalecimiento de una clase empresarial costarricontra el neoliberalismo, que significa la enajena: marillas de ambos partidos han desprestigiado la ción del patrimonio nacional y la desmejora en los cense capaz de concertar con los sectores asalaria servicios públicos.
a Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
GERARDO TREJOS SALAS Diputado PUSC PESTEFFFF KS
Este documento no posee notas.