Guardar

Domingo 19 de marzo de 1995 VENTANA 3C Historia LA TIERRA QUEMADA DE HITLER BONN EFE Alemania se prepara para conmemorar, el de mayo, el aniversario 50 del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero si hubiese sido por el gran protagonista del régimen nazi, Adolfo Hitler, no existiría ahora ningún pueblo alemán capaz de recordar esa fecha.
Un 19 de marzo, hace 50 años, Hitler dictó su ominosa orden de Nerón. por la que mandaba a sus tropas que, en su retirada, destruyeran toda instalación industrial y red de abastecimiento dejando a su paso una tierra quemada para el enemigo.
Al Führer del Tercer Reich poco le importaba que en la tierra quemada pereciese también la población alemana, porque estaba profundamente convencido de que, sin él y su régimen nazi, al pueblo germano más le valía desaparecer también, fiel a la consigna de Un pueblo, un imperio, un Führer. Si se pierde la guerra, estará perdido también el pueblo. No es necesario tener en consideración las bases que necesitaría el pueblo alemán para su más primitiva supervivencia. fue la instrucción dada por Hitler a su Ministro de Armamento y Producción Armamentista, Albert Speer. La orden hitleriana tuvo pocos efectos, ya fuera porque los funcionarios responsables de su partido nacionalsocialista, los oficiales del ejército o los mandos de las temidas SS (fuerzas de asalto) optaron por no obedecerla en gran medida o porque, lo que es más probable, ya no estaban en condiciones de llevarla a la práctica.
Cuatro días antes de que se dictara la orden, se había derrumbado en Hungría la última ofensiva alemana en el frente oriental. Casi dos semanas antes las fuerzas norteamericanas habían conquistado ya su primera cabeza de El sueño de dominio de los soldados del III Reich se perdió hace 50 años. Al final, solo quedó la orden puente en la orilla oriental del Rin y a principios de acabar con todo lo que pudiera capturar el enemigo.
de marzo, para llenar las diezmadas filas militares, había sido llamada a filas la quinta de 1929, dos de las SS o de otros grupos.
o sea, los adolescentes de 16 años.
El único golpe realmente sonado de WerEn las semanas que siguieron a la orden de wolf fue el asesinato, el 25 de marzo de 1945, VORPOMMERN Nerón capitularon ciudades tan importantes Schwerin de Franz Oppenhoff, alcalde de Aquisgrán, ciucomo Maguncia, Darmstadt y Francfort y las dad liberada ya por los norteamericanos, muerfuerzas aliadas aumentaron su presión sobre la to a tiros en su propia casa por un comando que Alemania del norte.
había aterrizado clandestinamente tras las líneas enemigas.
LOS HOMBRES DEL OGRO El atentado brindó a Goebbels una de sus úlErfuri HESSEN THÜRINGEN timas oportunidades para sus demagógicas El mismo día en que Hitler decretaba la tiealocuciones radiofónicas. Con la frase de que PFALZ rra quemada su jefe de propaganda, Josef el odio es nuestra oración y la venganza nuesGoebbels, celebraba en la radio a viva voz el tro grito de campaña. terminó un triunfalista in programa de reconstrucción como baluarte forme sobre la hazaña del grupo, una organiStuttgart contra la destrucción judeo plutocrático bolzación nacida del espíritu nacionalista.
chevique del mundo.
Pero ni la campaña de tierra quemada ni Cuatro meses antes, el régimen había crea Werwolf pudieron detener el derrumbe del do una especie de ejército clandestino, denomiTercer Reich, como tampoco lo hizo el mito de nado Werwolf (ogro. destinado a operar, a la inexistente fortaleza de los Alpes. algo más modo de guerrilla, contra el enemigo en los te ca de ser una banda de adolescentes enloque de un mes después del asesinato del alcalde de rritorios ocupados y a eliminar a los cómplices cidos. como diría más tarde el escritor Thomas Aquisgrán se habían suicidado tanto el Führer del enemigo.
Mann, sin que se llegase a saber exactamente como su vociferante jefe de propaganda y la Werwolf reclutó a sus miembros sobre to cuáles de los crímenes perpetrados en los días Alemania hitleriana preparaba su rendición indo en las Juventudes Hitlerianas y no pasó nun finales el nazismo fueron obra suya, de coman condicional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Kiel SCHLESWIGHOLSTEIN MECKLENBURG La campaña de tierra quemada de Adolfo Hitler le costó a Alemania pérdidas enormes, por seguir la consigna de Un pueblo, un imperio, un Führer Bremen Hamburg NIEDERSACHSEN BRANDENBURG Hannover on Berlin Potsdam NORDRHEINWESTFALEN SACHSENANHALT Düsseldorf Bonn.
SACHSEN Dresden RHEINLAND Wiesbaden Mainz SAAR LAND Saarbrucken BAYERN BADENWÜRTTEMBERG München 100 IR

    GermanyGuerrillaHitlerNazismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.