Guardar

20A LA REPUBLICA. Domingo 26 de marzo de 1995 TRIBUNAS Gobernar y dialogar I FARID AYALES ESNA Ministro de Trabajo y Seguridad Social as profundas transformaciones que lleva adelante el Gobierno del presidente Figueres afectan intereses de diferentes sectores de nuestra sociedad.
La visión que se tiene de los problemas, sus causas y consecuencias, es muy posible que no sea la misma entre quienes representan los intereses de alguno de los grupos que se ven afectados con las transformaciones que impulsamos y quienes formamos parte del Gobierno.
El Gobierno de la República debe valorar los asuntos en su conjunto y velar porque sus decisiones beneficien a la mayoría Al existir diferentes visiones sobre un mismo asunto, existen también diferentes opciones, tanto de fondo como de forma, para resolver una situación.
Gobernar estriba precisamente en tomar decisiones, en escoger entre diferentes opciones.
El Gobierno del presidente Figueres busca en el diálogo, el consenso o el apoyo mayoritario respecto a las delicadas decisiones que debe tomar.
En ese proceso de la búsqueda del consenso o del apoyo mayoritario, los colaboradores del presidente Figueres nos relacionamos permanente y sistemáticamente con la sociedad civil y los representantes de sus organizaciones, tanto a nivel individual como colectivamente.
Nuestra relación con el sector empresarial se realiza a través de varios ministros y jerarcas de instituciones autónomas dependiendo de la especialidad que estemos analizando: economía, comercio exterior, banca, industria, etc.
La relación con el sector laboral, que incluye los movimientos cooperativo, sindical y solidarista, la realizamos fundamentalmente a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que me honro en dirigir.
Nuestra relación con los trabajadores y el movimiento sindical, lo mismo que con el sector empresarial, es anterior incluso a la toma de posesión el presidente Figueres Olsen. Antes del de mayo del año pasado, ya habíamos mantenido importantes reuniones con las cámaras empresariales y con las centrales sindicales.
Al Consejo Permanente de Trabajadores de las organizaciones empresariales más importantes del país y tres representantes de las centrales más representativas del movimiento sindical.
Sería largo y tedioso enumerar cada una de las reuniones que hemos tenido con las organizaciones y representantes de los sectores empresarial y sindical, por lo que me permito enviar al editorialista, con base en mi agenda de trabajo, una lista de esas reuniones.
Podría afirmar, sin temor a equivocarme, que todos los días tenemos en el Ministerio de Trabajo y en mi despacho, reuniones con algún dirigente o alguna organización del sector sindical o empresarial Posiblemente no en todos los casos logramos resolver los problemas de conformidad con lo que pretenden nuestros interlocutores. Pero en todos los casos, sí tomamos en cuenta sus puntos de vista, con el objeto de incorporarlos en nuestras propuestas y proyectos.
Concertar y negociar no significa imponer posiciones, ni tenemos que notificar a nuestros interlocutores cada vez que incorporamos en nuestras propuestas alguno o varios de los puntos de vista que ellos tienen a bien exponernos. Del diálogo constante y de la confrontación de las ideas siempre sale resplandeciente la mejor decisión para beneficio de las mayorías.
Diferente sería oír y no escuchar a las partes. Diferente sería si no tomáramos en cuenta esos criterios para elaborar nuestras propuestas.
Que el Gobierno de la República mantenga una relación estrecha con el sector empresarial y el sector sindical, no obsta para que entre los sectores por separado exista también su propia relación.
Así como el Gobierno se reúne conjunta y separadamente con los sectores, estos pueden y deben reunirse sin necesidad de la intermediación del Gobierno de la República.
Podemos asegurar al sector laboral y empresarial de nuestro país que el Gobierno del presidente Figueres, y en lo particular este Ministerio, han estado y estamos dispuestos al diálogo y la concertación, con el objeto de encontrar aquellas soluciones que trasciendan los intereses particulares, para beneficio de la sociedad costarricense.
Sergio Miranda La República acompañamos al entonces Presidente electo en un acto sin precedentes, según lo relató en esa oportunidad el coordinador de este Consejo.
Tanta importancia le da el Gobierno del presidente Figueres al diálogo con el sector empresarial y sindical, que recién iniciada esta administración decidimos reactivar el funcionamiento del Consejo Superior de Trabajo, inactivo hasta los dos últimos años de la administración anterior, en el cual participan tres ministros de Estado, tres representantes Para salvar El Rodeo, don Guillermo, cuente conmigo al vez tardé un poco en acudir a su llamado, publicado en los principales diarios nacionales, pero fue a propósito. Quería conocer personalmente la situación que se plantea.
Fue así como, aprovechando una invitación que nos hicieran los presidentes de las comisiones de Asuntos Agropecuarios y Especial del Medio Ambiente, que pude visitar la zona y recorrer los 27 kilómetros que separan Ciudad Colón de la finca a la que se llevará la basura de la gran Area Metropolitana.
Pude observar en ese trayecto la belleza natural que debemos proteger. me di cuenta del valioso esfuerzo que el Macho Yglesias sigue haciendo.
Por eso, cuando leí su artículo a inicios de febrero, empecé a nutrirme de información, en especial de mi compañero Hernán Fournier y de su hermano Luis. Esa información me permite poder decirle hoy, con toda mi energía, que lucharemos con todas nuestras posibilidades, mano a mano con usted, para evitar el paso de la basura por el corazón de la zona protegida El Rodeo.
Quiero en esta ocasión, como un discípulo suyo, practicar sus enseñanzas, para así poder dejar a las futuras generaciones algunas muestras de lo que a nosotros nos heredaron y comprometerme a ayudarlo incondicionalmente.
Contamos con el apoyo que nos da el artículo 50 de nuestra Carta Magna, que garantiza a todos los ciudadanos costarricenses el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. este derecho es aún superior cuando se trata de un área protegida y mucho más si es de la Universidad para la Paz, pues es patrimonio de la humanidad.
Es imperativo hacer entender, a los que están destruyendo el área, que este rincón del planeta, que apenas mide 100 hectáreas, es único, y como tal representa un aporte valiosísimo de nuestro país a la humanidad.
Para eso se declaró zona protegida, por eso fue donada por don Cruz Rojas.
Don Guillermo, siento que nuestro gremio, el de los ingenieros agrónomos, ya está con usted. Ya nuestro colegio se manifestó, solicitando los estudios necesarios, formulados seria y responsablemente. Yo mantengo la esperanza de que el señor Presidente sea persuadido de su monumental error, al hacer circular la basura por El Rodeo. Mantengo la fe en las personas que asesoran al mandatario de que le hagan ver lo importante que es no concentrar toda la basura en un megabotadero, tal y como él mismo lo propuso en campaña, sino que se abrieran varias opciones. Desgraciadamente el tiempo pasa y no hay soluciones serias y definitivas.
En todo caso. don Guillermo, cuente conmigo!
ING. AGRONOMO ORLANDO GONZALEZ VILLALOBOS, diputado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.