Guardar

4C VENTANA. Domingo 26 de marzo de 1995 Portada UNA CRUZ QUE SALVA VIDAS MAYLEN BRENES La República Este abril, la Cruz Roja Costarricense cumple 110 años de servicio a la comunidad costarricense, a pesar de muchos problemas que en ese tiempo ha enfrentado.
Nadie lo esperaba, pero un grave accidente ocurrió en la autopista: el conductor y su acompañante yacían prensados entre los hierros del automóvil, mientras la gente atinaba a gritar lo único que podía: llamen a la Cruz Roja.
Pocos minutos después, aparecía una unidad de rescate de la Benemérita, gracias a cuya intervención los ocupantes del vehículo salvaron sus vidas.
Siempre presta a ayudar, la Cruz Roja es una organización en la que no se habla de religión, raza o estatus económico, y que este de abril celebra en Costa Rica sus 110 años de servicio.
La creación de la Cruz Roja en Costa Rica fue una lucha titánica, ya que en sus inicios nadie comprendía la importancia de crear esta institución.
En dos ocasiones, la fundación de la Cruz Roja en Costa Rica se vio frustrada. El de abril de 1885, el Presidente de la República, Bernardo Soto, emitió un decreto mediante el cual se creaba la Cruz Roja Costarricense para atender una emergencia militar ante los intentos imperialistas del dictador guatemalteco Justo Rufino Barrios.
Entonces no hubo necesidad de aplicar el decreto, por la inesperada muerte del dictador chapín, y la institución no entró a funcionar.
a En 1898, se dio otro intento por reactivarla, ante las intenciones bélicas del dictador nicaragüense Santos Zelaya por invadir Costa Rica, pero tampoco entonces se concretó.
Tuvieron que transcurrir 19 años (hasta el Cortesía Cruz Roja La República 23 de octubre de 1917. para que el profesor Como Marvin Cervantes, quien expuso su vida para salvar a este niño en una inundación en Limón, son muchos los cruzrojistas que se sacrifican por los demás.
Macabeo Vargas Castro reuniera a un grupo de ciudadanos para atender a los heridos de prestando auxilio a los menesterosos, comba más que brindan el servicio prehospitalario. la explosión del cuartel principal militar en San tiendo las enfermedades y vicios sociales, y señaló.
José, donde guardaban todo tipo de armas y así también estar preparada para actuar fren Comentó que Costa Rica se puso a la vanmuniciones.
te a cualquier epidemia o calamidad, que ocu guardia de los países más avanzados con esEl propio Vargas relató sus impresiones so rra tanto en tiempo de paz como de guerra. tas 32 ambulancias, ya que cada una de ellas bre la explosión de las instalaciones militares posee 20 toneladas de equipo sofisticado, que (recogidas por LA REPUBLICA en 1985. La MITIGAR EL SUFRIMIENTO permite hacer frente a cualquier situación de explosión hizo que muchos ciudadanos y miliemergencia que se presente.
tares nos uniéramos, para hacer lo posible por Tradicionalmente, la Cruz Roja Costarri En este momento estamos solicitando un salvar a los soldados que quedaron atrapados cense ha jugado y sigue jugando el papel de empréstito por 35 millones para adquirir cuadentro del edificio. Teníamos que sacar a las auxiliar del Gobierno en situaciones de emer tro unidades. añadió.
víctimas en latas de zinc. no había vendas, gencias y socorro en situaciones de desastre, En 1994 se dieron en Costa Rica más de algodón, ni medicamentos. Medité en la ur lo que se refleja en que el servicio de ambu 10. 660 servicios de ambulancia, de los cuales gencia de establecer algún tipo de auxilio pa lancias cubre un 80 por ciento de todo el terri 490 fueron llamadas falsas. Las personas sora nuevos casos que se podrían dar fácilmen torio nacional.
licitan una ambulancia como si fuera un servite. Vargas se unió a quince notables ciudada La Sociedad Nacional (Cruz Roja Costarri cio de taxi, ocasionando a la institución no sonos del país, para redactar y aprobar los pri cense) está integrada por 200 voluntarios, lo elevados costos económicos, sino también meros estatutos de la Cruz Roja Costarricen ubicados en toda la estructura operativa, que pérdida de tiempo. manifestó Carmona.
se.
desarrollan casi todas las actividades regiona El costo de operación de un vehículo de esA partir de este momento, el ideal cruzrojis les y de la capital. Cuenta además con 550 fun tos es muy caro, ya que tienen que estar en ta se hizo realidad en Costa Rica, al fundarse cionarios remunerados, de los cuales un 15 perfectas condiciones, porque se juega no socon carácter permanente la Asociación de por ciento trabaja en la sede central. indicó Mi lo la vida del chofer, sino del enfermo que se Cruz Roja Costarricense, cuyo primer presi guel Carmona, presidente del Consejo Nacio traslada.
dente fue el Dr. Roberto Fonseca.
nal. La OPS y la OMS dicen que un país se Uno de los grandes problemas que enfrenEl 15 de abril de 1921, el Presidente de la puede darpor satisfecho cuando tiene una am ta la Cruz Roja Costarricense es su falta de República, Julio Acosta, autorizó legalmente bulancia por cada mil habitantes, mientras que presupuesto: para operar normalmente resu creación, para impulsar y practicar la bene Costa Rica cuenta con 400 ambulancias y quiere de 500 millones y anualmente tiene ficencia pública en todas sus manifestaciones, aparte de estos vehículos poseen 32 unidades un déficit de 400 millones. La Cruz Roja no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.