Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A LA REPUBLICA Domingo 26 de marzo de 1995 Nacional Especialmente personas mayores de 40 años 72 mil diabéticos con problemas en los pies Recomendaciones para diabéticos CLASIFICACION DEL PIE DIABETICO GRADO GRADO GR 180 mil personas padeten programas específicos para atender este problema y se reacen la diabetes, lo cual lizan sesiones semanales.
convierte a esta enfer La estadía promedio de los medad en la cuarta caupacientes diabéticos en dichos centros, por presentar complicasa de internamiento. ciones en sus pies, es de 18 días y el costo de internamiento es de aproximadamente 25 mil IVANNIA VARELA ROCIO ESTRADA diarios, suma sufragada por la La República CCSS.
En el país, 72 mil diabéticos, Con el propósito de motivar cuatro de cada diez personas a los profesionales del país a que padecen esta enfermedad, que se orienten en el tratamiensufren de problemas en sus to del pie diabético, ayer conclupies, que van desde mala circu yó un congreso centroamericalación, dolores, úlceras, defi no sobre el tema, el cual se efecciente cicatrización, pérdida de tuó en el Colegio de Médicos y sensibilidad, invalidez y final Cirujanos de Costa Rica.
mente la amputación.
Diabetes mellitus Para el jefe de la unidad de La diabetes mellitus, elevaEndocrinología del hospital Cal dos niveles de azúcar en la sanderón Guardia, Eric Mora, el gre, es la cuarta enfermedad en pie diabético es más común en el país que causa más ingresos pacientes que poseen más de 10 hospitalarios, según revelan los años de sufrir la enfermedad y estudios de la Caja Costarricencuyas edades sobrepasan los 40 se de Seguro Social (CCSS. años.
pues 180 mil costarricenses la Según él, por lo general, es padecen.
tas personas mantienen la idea Del total de la población diade que la diabetes es crónica y bética, por lo menos cada papiensan que no necesitan nin ciente crónico se hospitaliza gún tipo de control médico para una vez por año durante tres semejorar su condición.
manas, indicó la enfermera Flor Al no existir un cuidado María Cartín, de la Clínica del adecuado en el paciente diabéti Pie del hospital Calderón Guarco, el nivel de azúcar aumenta dia. Según el doctor Mora, es en en la sangre y la complicación los sectores urbanos del país aparece, especialmente en los donde más se presentan casos nervios y vasos sanguíneos de de diabetes y la razón está ligalos pies. explicó el galeno. da a los estilos de vida sedentaSin embargo, estudios médi ria y estresantes de ese tipo de cos han demostrado que un dia sociedad. Además, en esos sibético bien controlado rara vez tios, las personas tienden a ser presenta complicaciones vascu más obesas y a consumir más lares, pero en caso de presentar alimentos cargados en azúcares las son menos graves que en el o grasas.
paciente sin ningún control.
De acuerdo con estudios méPor eso los diabéticos deben dicos, la diabetes es una enferprestar un cuidado especial a medad que no se cura, pero se sus pies (ver recuadro. reco puede controlar si se siguen las mendo la enfermera Isabel Pal recomendaciones indicadas.
ma Acuña, de la Clínica del Pie, Comúnmente es hereditaria, instalada en el hospital Calde pero la gordura, algunas operarón Guardia.
ciones, la ingestión de ciertas drogas, las enfermedades del hí¿Dónde acudir?
gado o del páncreas, los embaraDesde 1987 se creó esta clíni zos problemáticos y la menoca, con el propósito de prevenir pausia, son factores que tamel mal en los pacientes de muy bién pueden acelerar la aparialto riesgo, así como otros que ción de la diabetes en personas poseen lesiones, indicó Palma. que tienen predisposición a paLa clínica cuenta con un decerla.
equipo multidisciplinario, para Entre los síntomas más frebrindar a los enfermos dietas, cuentes de la diabetes, según los ejercicios y una serie de medi médicos, se encuentran el candas de rehabilitación como son sancio y la debilidad, la pérdida las plantillas y zapatos especia de peso, las molestias en los les para el diabético.
ojos, las heridas que no sanan, En los hospitales San Juan hambre excesiva, mucha sed y de Dios y México también exis aumento en la frecuencia de ori. Cumplimiento de la dieta, de los medicamentos y los cuidados especiales que el médico le precise. En dieta se incluyen casi todos los alimentos menos jaleas, cajetas, miel de abejas, jugos enlatados, refrescos gaseosos y chocolates. Cuando la diabetes se inicia en edad adulta, muchas veces se puede controlar con la dieta y la pérdida de peso. Si continúa con azúcar alto, debe tratarse con pastillas hipoglicemiantes orales.
Las personas que no respondan al tratamiento de dietas y pastillas, tendrán que usar insulina mediante una inyección, para que el azúcar disminuya en la sangre. Existen dos tipos de insulina, la NPH (lenta) que es lechosa y la insulina simple, que se usa en casos de emergencia. La dosis diaria de este medicamento será indicada por el galeno y no debe alterarse bajo ninguna circunstancia. El paciente debe asistir a control periódico e informarse sobre su enfermedad. Debe hacer ejercicio, tomar tiempo para descansar, controlar su peso y brindarle atención a sus pies.
Archivo La República Fuente: CCSS y Dr. Eric Mora Los chequeos periódicos para revisar sus niveles de azúcar y cumplir con el tratamiento médico, previenen que el paciente sufra de complicaciones en sus pies.
Cuidado de los pies la hora del baño lave sus pies con un paño.
Luego séquelos con otro y con papel higiénico, para evitar que la humedad permanezca en sus dedos.
No corte las uñas, límelas suavemente en forma recta, no quite picos, ni pellejos alrededor de ellas.
Ponga talco entre sus dedos.
Aplique crema de rosas o vaselina en el resto del pie y las piernas.
Use calcetines holgados, preferiblemente de algodón.
Sus zapatos deben ser de acuerdo con el tamaño y ancho de sus pies. No de ben tener costuras internas que los maltraten, además deben tener suela dura y firme, así como cuero suave por encima. No use zapatos de punta ni tacones altos. No se corte callos ni se arranque granos.
Nunca use yodo, alcohol alcanforado, lisol, callicidas u otras sustancias irri tantes. No se haga baños con agua caliente.
Revise todos los días sus pies y reporte al médico cualquier cambio.
Nunca camine descalzo.
Fuente: Clínica del Pie Diabético. Hospital Calderón Guardia.
na.
có que esta enfermedad, si no se los ojos (retinopatía diabética. El director de la Clínica de controla, produce a largo plazo los riñones (nefropatía diabétiDiabetes del hospital Clínica Bí problemas en varios órganos y ca) y los nervios (neuropatía blica, Luis Carlos Ramírez, indi sistemas del cuerpo. Se afectan diabética. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.