Guardar

LA REPUBLICA GALERIA ACTUAL Manos arriba Mamá Sección D res.
LUCIA CORTÉS CANTILLO que juegan con armas, los programas de televiLA REPUBLICA sión y el medio en general, a veces es difícil llevar propuestas pacificadoras a la educación de esde que su primer hijo nació, los hijos.
usted se preocupó por fomen Si el niño demanda e insiste en obtener un jutar en él sólidos principios. Por guete de este tipo el prohibirlo puede revertir la esa razón, cuando el niño tuvo conducta que esperamos en él. Si deciden la edad necesaria para jugar complacerlo se debe hablar con él, a su mismo con armas o juguetes bélicos se nivel, y explicarle que el arma que tiene es un lo prohibieron vehementemente.
juguete y que las armas reales causan mucho El tiempo pasó y las dudas llegaron hasta los daño. Corresponde al adulto fomentar en el niinexpertos padres. Sergio, su hijo, llegaba de ño elementos positivos y constructivos para su sesperado a jugar con las armas de sus primos. desarrollo. agrega la sicóloga Pérez. Qué niño más violento. decían quienes lo Es importante reconocer si el niño se intereobservaban. Un trozo de madera, de plasticina, sa en el juguete solo por curiosidad o porque lo o hasta un lápiz se convertían en el arma que sus está utilizando para canalizar conflictos interiopadres le negaban.
Esta historia recreada representa una situa En el primer caso la sicóloga explica que una ción a la cual se enfrentan los padres contem vez complacida la curiosidad, posiblemente el poráneos. Qué dice la sicología al respecto? niño vea las armas como uno más de sus jugue¿Se deben complacer esos deseos bélicos en tes y le será indiferente jugar o no con ella.
los niños? Todo depende del cristal con que se En el segundo caso, si el niño solo busca jumire y del grado de comunicación que exista gar con juguetes bélicos, agrede verbalmente y y entre padres e hijos.
si sus juegos se convierten en batallas san Los juguetes bélicos por principio y desde grientas. entonces se deben revisar las causas.
el punto de vista sicológico no son recomenda Algunas de estas pueden ser: imitación de bles porque ejercen influencia en la socializa modelos (el pequeño no entiende qué es verción de los niños, fomentando conductas anti dad y qué es mentira. exceso de estímusociales posteriores. explica la sicóloga Flor los en este tema o una forma de Isabel Pérez.
transmitir su agresión (por una La mayoría de las escuelas de sicología que situación interna) en sus juetrabajan con el desarrollo del ser humano, se ingos.
clinan por los juguetes educativos y que estiLa utilización de juguetes mulan positivamente al pequeño.
bélicos se debe evitar hasta Sin embargo, según explica la especialista, donde sea posible. Pero si ante el continuo bombardeo publicitario de ju decide complacer al niño, guetes bélicos, la presión social de otros niños entonces, supervise su uso.
y Juguetes para sus hijos Tome en cuenta los La economía fami len su creatividad.
siguientes aspectos: liar. Juguetes que ejerciEl gusto de los pe La edad del niño. ten su mente y su cuerqueños.
Juguetes que estimu po.
Sergio Miranda La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.