Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1995 Deportiva La renuncia que sacudió el deporte fondo o AMADO HIDALGO QUIROS Colaborador especial Carlos Alvarado. Ella se quiso robar el show uien fuera indomable sobre la bicicleta, no soportó mucho tiempo los embates de un cargo político y apenas duró 11 meses como Director de Deportes. La renuncia pesar de que forzada de Carlos Alvarado Reyes, despertrabajaron juntos to uno de los incendios deportivos más te durante casi un mibles de los últimos tiempos.
año, era evidente Enfrentado con la viceministra de Culel distanciamientura Juventud y Deportes, Hilda González, to entre el Direcel ex ciclista se fue pero dejó las llamas entor de Deportes, cendidas en el Ministerio. Acusó penalCarlos Alvarado, mente a su ex jefa y denunció intrigas, cey la viceministra los, extremados protagonismos y hasta ataHilda González.
ques contra su integridad moral.
La señora González alegó haber cumplido con su papel de funcionaria pública y negó rotundamente haber sido quien llevó a la prensa las denuncias y acusaciones contra Alvarado.
La renuncia solicitada por el Ministro Mora se dio después de que un informe de auditoría interno absolvió al ex ciclista de actuaciones dolosas y de que una investigación policial, por posible lavado de dinero y narcotráfico, también lo dejó limpio.
Estos últimos hechos ilícitos se ventilaron, aparentemente sin pruebas suficientes, en el programa La Patada. durante varios meses, por informaciones suministradas, según su productor. Parmenio Medina por la propia Viceministra.
Pero ésta asegura que su actuación se limitó a poner en conocimiento de sus supe. Cuál cree que fue la verdadera ra lucionar esos vicios de una sola vez. En cuanto a los 2000, se los robaron riores los rumores graves que se tejían en zón por la que le exigieron la renuncia. Cree que despertó celos en el Minis de mi vehiculo y aquí está la denuncia torno a Carlos Alvarado y a atender a dos Para que el Ministro y la Viceminis tro o la Viceministra por ser más popu. la enseña. Se rumoró otra cosa. De tooficiales de las Dirección de Inteligencia y tra puedan sentir que tienen el control lar que ellos?
das formas el único que perdí fui yo, pues Seguridad (DIS. cuando la buscaron para absoluto de la Dirección de Deportes. De En una oportunidad llevé a Andrés era dinero para la premiación de la Vuelhacerle algunas preguntas.
sean ser más protagonistas.
Brenes a la Casa Presidencial para que ta Centroamericana y lo puse de mi bolElla niega haber sido informante de Me. Qué tiene que decir del cargo de no le regalara su camiseta de campeón de la dina y en presencia de quien escribe, lla ser capaz de masificar el deporte, según Vuelta al Presidente Figueres. Entonces Según La Patada. la viceministra mó al productor de la Patada para recla la directriz del Ministerio?
el Ministro me llamó furioso para recla incluso hizo comentarios, tanto a ellos marle sus afirmaciones. El jueves trasanterior el Consejo de marme que por qué había ido. la vice como a la policía, de que usted estaba liHoras después, Parmenio sólo aceptó Deportes aprobó un proyecto para la ma ministra le encanta ser protagonista en gado a negocios oscuros, lavado y narcoy que no fue González quien pasó informa sificación deportiva, que yo presenté. De todos los eventos. Mientras ellos se pa tráfico. Qué hay al respecto. Es cierto ciones relacionadas con la dudosa proce eso se hablaba desde 1966 y hasta ahora voneaban ante todo el Mundo, otros tra que la policía lo siguió por varios meses?
dencia de implementos deportivos y otras llegó alguien que se arrolló las mangas, bajaban mí me investigaron y salí cristasupuestas anomalías en la Dirección. Pero, pero otros quieren ser los padres de la En la inauguración de la Vuelta a Cen lino. No sabía que era ella quien pasaba insistió en que fue la viceministra quien lo criatura. Consiste en capacitar a una troamérica, en Guatemala, yo estaba en esas intrigas a La Patada, pero lo imagienteró de los rumores acerca de que Alva persona en cada una de las 3930 escuelas la lista de protocolo para hablar. Pedi né porque nunca me veía de frente.
rado andaba en negocios oscuros.
donde no hay maestro de Educación F1 que fuera ella, pero dijeron que no, pues Estaba trabajando tan duro que no va Yo no le dije eso asegura González. sica. Después se le entregan los imple yo había sido el gestor. Cuando llegamos loraba ese tipo de críticas y sabía que tarCualquier funcionario público que escu mentos deportivos para que trabaje du se quejó con el Ministro, estaba defrau de o temprano me iban a reivindicar, cocha insistentes rumores acerca de la con rante todo el año.
dada porque viajó hasta allá y no la de mo ya lo hicieron en La Patada. Lastimoducta de un subalterno habría hecho lo que Es mi proyecto, lo que pasa es que la jaron hablar.
samente, la mujer que dijo todo eso es hice: ponerlo en conocimiento de mis supe Viceministra está acostumbrada a ro Yo pagué caro su protagonismo. quien representa oficialmente la cultura riores. Después la policía me buscó y yo les barse mi trabajo, le gusta robarse el. La Patada lo ligó durante mucho de este país.
repetí lo que me habían contado.
show. Desde la Vuelta a Centroamérica tiempo con supuestas anomalías, por la No me extraña de ella, creo que le que También se ventiló el destino de viajes se le notaron los celos.
forma extraña en que recaudaba imple da demasiado grande la blusa.
a cargo de Alvarado, en los que no medio Se le acusa de haber sido desordena mentos deportivos y los regalaba. Tam. Se habló de salidas del país misterioautorización del Consejo. Aunque el fun do y no llevar un control adecua des bién por el extravío de 2000 de su auto sas y sin autorización del Consejo de Decionario dijo que siempre estuvo autoriza de el punto de vista de la contabilidad y móvil.
portes, como lo dice la ley.
do, en las actas del Consejo solo fue posible auditoraje. Me aboqué a conseguir donaciones Todas eran del conocimiento del localizar dos avales para salir del país. Esta institución tiene vicios históri de implementos y se los di a diputados, Consejo, una de ellas. por ejemplo para Por otras fuentes se supo que aparente cos que se han venido subsanando. No la esposa del primer vicepresidente y el juego Costa Rica. Italia. No cobré viámente hay un casete en poder del Ministe fui quien vino a desordenar nada. asesores de Gobierno para que las repar ticos y aún cuando tenia derecho a ellos, rio, en el cual hablan Medina y Alvarado, No es culpa mía que el auditor haga tieran en sus comunidades. Hice feliz por renuncié para que se aplicaran a la comquien reconoce viajes a otro continente y los portones de su casa con funcionarios lo menos a 6000 grupos de niños. pra de implementos.
explica la procedencia de fuertes sumas de de aquí, pues eso yo lo denuncié al Con En los primeros siete meses de este ¿Fue perseguido?
dinero.
sejo.
Gobierno se entregaron más implemen Totalmente.
Esa información, podría ser un as bajo Los informes de auditoría no revela tos que en los cuatro años de cualquiera ¿Por qué renunció si era inocente y la manga de la viceministra, para demos ron dolo en mis actuaciones. Algunas de las otras administraciones. Lástima no se le comprobó nada?
trar que no era ella quien pasaba informa anomalías por falta de firmas en los che que doña Hilda empezó a decir que eran Porque el Ministro me lo pidió y yo ción a La Patada, sino todo lo contrario. ques o malas liquidaciones vienen desde de procedencia dudosa, pues eso me pa tengo que respetar a mi jerarca. Yo soy La República les ofrece tres versiones antes del de mayo. Cómo va uno a so ralizó cerca de 500 solicitudes.
muy disciplinado.
sobre el mismo tema, delicado y polémico a más no poder Yasogang Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sa.
Este documento no posee notas.