Guardar

PAGINA DE OPINION Jueves de abril de 1995. LA REPUBLICA 17A CHISPORROTEOS Juventud opina El rumbo del Gobierno En los regimenes parlamentarios, existe un individuo que es el jefe de la oposición. Se trata del líder principal del partido opositor, y del eventual, inevitable Primer Minis.
tro el día que ese partido asuma el poder.
lvi.
sti les ile.
emoala llo ciecicar ca En los regímenes parlamentarios, ese individuo es miembro del Parlamento.
ALBERTO Porque en los regi.
CANAS menes parlamentarios, los principales líderes de los partidos están en el Parlamento.
En Costa Rica no existe un jefe titular de la oposición dado que los partidos no tienen dentro de su seno ni dentro del de la Asamblea Legislativa a ese líder de que hablo. Esa es una de las razones por las cuales repetidamente se ha propuesto reformar la Constitución de manera que el principal candidato presidencial derrotado, pase a formar parte del Poder Legislativo.
LOS ina al an leta inUaEs Fi.
10 Los cambios anunciados el martes de marzo por el Presidente de la República, José María Figueres, en su equipo de Gobierno, provocaron inmediatamente reacciones de todo tipo, en todos los sectores de la sociedad costarricense.
Reacciones que van desde aquellos que visualizan los cambios como una reorientación acertada en el rumbo del Gobierno, pasando por los que la califican como una ruptura de la estructura tradicional del PLN con una nueva cúpula de tecnócratas denominada ATD, hasta quienes determinan que el hecho no es más que una expresión de la falta de orientación en la actual administración.
Lo cierto es que como todo cambio, este que es trascendente, por tratarse del Gobierno de la República, crea incertidumbre en la población nacional.
Para los seres mortales, que somos la mayoría, y que no tenemos injerencia directa en la toma de decisiones gubernamentales, y solo nos resy ta confiar en quienes dirigen el rumbo de la nación, las discrepancias entre los discursos de los jerarcas removidos y los voceros del Gobierno solo sirven para crear más dudas.
No obstante, y a pesar de la trayectoria y experiencia de Carlos Manuel Castillo y Elías Soley, lo más importante no es que fuesen removidos de sus cargos. Lo importante es que esta sea la decisión acertada. decisión acertada no porque se traduzca en la aparición de nuevos líderes jóvenes en la dirección del país. Acertada porque implique una mejora en la orientación del Gobierno y, por ende, un beneficio para la sociedad costarricense.
Los sectores políticos costarricenses ya tienen muy claro el rechazo del pueblo por la politiquería pura y desalentadora. El costarricense está decepcionado de las promesas de campaña que nunca se pueden cumplir, y aún más de que se aprovechen de las situaciones dificiles que enfrenta el país para hacer proselitismo.
Pero las historias se repiten, la clase política insiste en tratar de confundir al potencial electorado, para sacar el mejor provecho.
Este no es el momento para ganar adeptos a sus tendencias, ni mucho menos para seguir experimentando con esquemas de gobierno. Es el tiempo para buscar soluciones a los problemas que golpean a la sociedad costarricense. aquel hombre, que se levanta cada mañana y debe alimentar a su familia, pagar el alquiler, el agua, la luz, el transporte, salir a trabajar y esperar el final de la quincena para recibir un salario ya comprometido y que no alcanza, poco significa que sea Juan o Pedro el ministro o el viceministro. este hombre, que somos usted o yo, le interesa tener las oportunidades para ofrecerle mejor calidad de vida a los suyos, y superarse con su esfuerzo.
Este es el compromiso que adquirió el Gobierno de Figue.
res, cuando predicó comprometerse con el sector social y, sobre todo, con los más desprotegidos. Este es el compromiso de un gobierno que en la administración anterior, siendo oposición, se enfrentó al PAE de los despidos masivos y las injusticias sociales.
Pero este compromiso debe de asumirlo de igual forma el PUSC, como un partido político serio y responsable. No olvidamos que cuatro años atrás ellos como gobierno de entonces se quejaban de la oposición a ultranza.
Entonces hoy no se trata de oponerse por pagar con la misma moneda, se trata de buscar entre todos el bienestar nacional.
Hoy nos resta esperar que este nuevo esquema gubernamental con el Presidente y dos coordinadores sea mejor que el anterior, con cinco coordinadores de áreas especificas. Hoy solo nos resta esperar que el equipo económico sea un excelente y capaz negociador con los organismos internacionales. Hoy solo nos resta esperar que el Gobierno busque el consenso con la oposición, y que esta acepte cooperar, por el bien nacional.
Pero, además de ello, debemos de estar alertas en cuanto a que las luchas internas de los partidos políticos mayoritarios no empiecen a desencarnarlos desde ahora, en esa búsqueda de poder, porque ahi cada uno jala para su saco y la situación se complica impi.
diendo un acuerdo nacional.
Surgen candidatos y más candidatos: el que debe ser, que intenta ser, el que no lo dejan ser, el que el pueblo pide que sea, el que cuenta con el mejor padrino, el que tiene el compromiso, el que surge de repente, etc. etc. etc. cada uno busca sobresalir, sin importar lo que tenga que hacer o decir.
Este no es tiempo para campaña, la situación económica del país no es la mejor y la situación social se agrava cada vez más. Solo el consenso, el esfuerzo, la capacidad y la unidad nacional permitirán salir adelante.
El reto para la administración Figueres es cada vez más grande, significa: capacidad y humildad para negociar con todos los sectores sociales y los organismos internacionales, un esfuerzo por no volver la espalda a quienes le han ayudado y no desarticularse de su partido, pero sobre todo implica devolverle la confianza al pueblo en sus gobernantes.
BERLIOTH HERRERA JIMÉNEZ ESTUDIANTE DE PERIODISMO Pero, dada la imposibilidad de identificar certeramente a un líder indiscutible de la oposición como en los sistemas parlamentarios, en Costa Rica se ha venido considerando tradicionalmente como tal, al candidato presidencial que perdió la última elección. Al fin y al ca.
bo, dentro de nuestro sistema él ha teni.
do alguna influencia en la selección de los diputados de su partido y se presume que le responden a él y no a otros dirigentes. Salvo las cuotas de poder y las pre candidaturas prematuras que constituyen uno de los cánceres más terribles de nuestra vida política. el a El interlocutor válido y lógico habria de ser en los Estados Unidos lo esel Jefe de Fracción. Pero las jefaturas de fracción en Costa Rica han pasado a ser posiciones convencionales, temporales, constantemente renovadas, y no son ya, como hace algunas décadas, posiciones que, como producto de cierto liderato natural, las ejerce su titular mientras dure su buen desempeño, como ocurre en los Estados Unidos.
e.
Dejemos de ser mezquinos Cuando un Jefe de Fracción está en el ocaso de su gestión y tiene ya su sucesor electo, es lógico que su poder disminuya. si un partido de gobierno, un Gobierno mismo, desea o necesita negociar, no hay ninguna razón para que deba elegir corio interlocutores a expresidentes de la República sin ningún poder titular, ni a aspirantes a eventuales candidaturas. Si no quiere conversar con quien en Costa Rica ha sido tradicionalmente tomado como Je.
fe de la Oposición (el candidato recién derrotado. deberá hacerlo con el Presidente del partido opositor, que es otro que tiene, por decirlo así, personería jurídica.
Ultimo lunes de febrero. El pretil se ha vuelto a llenar de jóvenes. Luego de oír el concierto de bienvenida, nos apresuramos para ir a almorzar. Todo parece igual: el mismo lugar, la misma compañía. Solo el ambiente, al estilo de la década del 60, nos sugiere un cambio.
Sin embargo, el nuevo decorado no impide la entrada de los mismos niños que en los últimos años, con un papel muy bien enseñado por sus padres en el mejor de los casos, nos ofrecen a precios exagerados lápices, lapiceros, calcomanías, flores y un sinnúmero de artículos.
Es triste pensar que ellos son solo un caso de un grupo de pequeños que deambulan por las calles de nuestro país y cuyo número aumenta diariamente. La pobreza es quizás su principal desdicha, pero son afectados por otros problemas que a la vez perjudican a un amplio sector de la sociedad costarricense. Deben afrontar una extensa jornada laboral, sin tener protección legal y bajo condiciones que usualmente pondrían en peligro la salud de cualquier adulto. Sus labores también les impiden acudir a cualquier centro de educación formal lo que les complica su futuro.
Este es un ejemplo cotidiano que nos hace meditar porque no podemos obviar la situación de abandono en que se encuentran estos pequeños. Pero es solo una de las tantas aristas de la crisis en que se encuentra nuestra sociedad.
Lastimosamente, hasta el momento no se vislumbran politicas definidas para hacer frente al problema de la pobreza.
No obstante, no podemos culpar al Gobierno por esta situación porque todos en alguna medida somos culpables.
La juventud actual es producto de la sociedad capitalista de finales del siglo XX. De ella hemos heredado un individualismo que muchas veces ni siquiera nos permite asumir nuestro papel. Al conocer esta programación social podemos ejercer el concepto de libertad propuesto por Rossilandi: está en nuestras manos continuar así o cambiar.
Es tiempo de asumir una posición seria frente al compromiso social, no solo por solidaridad sino también por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Debemos ser realistas y afrontar la limitación de recursos y por lo tanto, hay que administrarlos de la mejor manera posible. Empecemos por cosas tan sencillas como aprovechar las oportunidades de estudio que la sociedad nos brinda sin olvidar que también debemos retribuirla. Para ello la universidad nos ofrece opciones como el trabajo comunal universitario y diferentes organizaciones que brindan un servicio social.
Lo que necesita nos es disposición y voluntad para colaborar porque definitivamente hay muchas cosas por hacer. Enriquezcamos nuestra vida y dejemos de ser mezquinos con quien nos ha dado la oportunidad de ser lo que somos.
RONNY MONGE SALAS EGRESADO DE DERECHO UCR NORA ZARATE SANCHEZ ESTUDIANTE DE COMUNICACION COLECTIVA UCR Resulta asi casi divertidísimo, que en el seno del PUSC se hayan levantado protestas porque el PLN, su fracció. el gobierno de Figueres estén conversando con don Miguel Angel Rodríguez, que es el personero más visible, más legitimado de hecho y teóricamente con mayor poder de convocatoria dentro de la fracción legislativa del PUSC. más que divertido, que en el seno del PLN se hayan escuchado protestas porque la reunión tuvo lugar en la residencia del señor Rodríguez, como si se tratase de la casa del pecado. Lo cortés no quita lo valiente, decían antes; no sé si ahora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Individualism