Guardar

6C LA REPUBLICA. Lunes 10 de abril de 1995 Deportiva Muerte en la Meca negra del futbol fondo AMADO HIDALGO QUIROS Colaborador especial 1970 el Club Sport Here diano pagó 77. 500 por Roy Nelson, Reinaldo Mullings y Vicente Wanchope. Empezó oficialmente a funcionar la cantera negra del futbol limonense, aunque antes ya había exportado grandes figuras como Carlos Vi.
vó. Hoy no queda más que contar la historia.
El equipo no solo está condenado al pe noso viaje a la segunda división, por segunda vez en sus 35 años, sino que atraviesa una crisis moral y deportiva de la que costará salir y que marcó su paso en los últimos años.
Hace apenas siete años el 15 por ciento de los futbolistas ticos procedían del Atlántico y no había un solo equipo que no tuviera en sus filas a un destacado limonense. Hoy son la excepción y salvo Gutrie, Myers y Parks, la provincia negra de jó de producir jugadores con sello de exportación. Esa es solo una de las causas del descalabro porteño. Una aguda crisis de dirigencia, la politización de la directiva, las influencias de un grupo aparentemente destructivo, malas contrataciones de jugadores y técnicos y la indiferencia de muchos, combinan este cóctel de muerte que bebió la ASODELI, sorbo a sorbo, en los últimos años.
WALI La esperanza de su verde uniforme abandono esta temporada a Limón. lo Poncio Pilatos que con ellos podría sacar la tarea.
dio continuidad porque el exceso de lesio Pero el español Juan Luis Hernández nes así lo obligaba.
tampoco está dispuesto a cargar con la También dijo que, a la luz de los resulSobran excusas y no faltan reproches cruz ni le pesan remordimientos o culpas.
tados, hubiera sido preferible darle seguipara quien estuvo antes o después. Todos Para él, la falta de palabra y la desesperamiento al proceso de Henry Duarte y rese lavan las manos y nadie quiere ensu ción de la directiva fueron las culpables forzar el grupo con un par de contrataciociarse con la responsabilidad histórica de del fracaso.
nes.
haber enviado a Limón a la segunda divi Si ellos tomaron la decisión de jugar Puede que sea mi primer fracaso. apesión.
sela con su amigo Solano, que no vengan chugó. Pero me sentiría mal si hubiese reLos tres técnicos a cargo esta tempora llorando ahora. Que los directivos y Macibido el equipo para clasificarlo y pasa esda, Henry Duarte, Juan Luis Hernández y nuel Alberto Solano pongan su nombre en to. El cuadro estaba hecho una desgracia Manuel Alberto Solano, se atribuyen uno la lápida.
y dimos la batalla palmo a palmo.
al otro los errores que condujeron al fra El polémico Hernández Fuertes dijo esSi alguien piensa que los directivos caso. aunque pasaron tres presidentes y tar dolido por la suerte de Limón, pero más asumieron la culpa sería un ingenuo. El dos directivas, los dirigentes tampoco ape porque menospreciaron su trabajo y el de presidente en ejercicio, Lic. Eduardo chugan responsabilidades. En tanto, Li Marcelo Enmanuelle (preparador fisico. Cruickshand, argumenta que recibieron món entero llora. Todo empezó con la idea Manuel Alberto Solano, que siempre las riendas en la fecha 27, cuando estaban de realizar un proceso, donde los valores llegaba a criticar nuestra labor, solo ofreen el último lugar e imposibilitados de hade la provincia devolvieran la identidad ció un contrato barato, pero nosotros éracer contrataciones foráneas o en otros perdida al futbol de casa. Henry Duarte se mos garantía de éxito. Cambiaron colones equipos.
ría el artífice del proyecto, pero después por tucanes, pensaron ahorrar mucho di Creímos llevar a uno de los mejores de dos vueltas y catorce puntos, lo quita nero y lo que han hecho es enviar el equitécnicos del país, Juan Luis Hernández, y ron.
po a la segunda.
no llegaron los resultados. Con Manuel AlPoco a poco empezaba a rendir ese Hernández Fuertes rechaza haberse berto Solano fue igual. El equipo estuvo equipo joven recuerda Duarte. Pero una equivocado por llevar nuevamente al cam Manuel Alberto Solano: Recibí un equipo mal diseñado desde el inicio.
nueva junta directiva llegó exclusivamen po a Rivers, García, Marshall y Cuza, lue masacrado en lo físico y sicológico.
Para él, la causa del desastre fue la orte para quitarme, impuestos por un grupo go de tres años de retiro. Según él, de perden de los asambleístas, al empezar el cerde asociados. Si me hubieran dado conti mitirle continuar, después de ponerlos a tamen, para que se conjuntara un equipo nuidad, estaríamos junto a Turrialba. tono fisicamente, ellos habrían sacado jor.
joven, de la provincia.
Para él, lo únicos culpables fueron esos adelante al equipo.
Recordó entonces que en 1987 fue el sal Y, aunque asegura haber defendido a directivos (señala a Roy Simpson, Fran Si el señor que vino se la jugó con otros vador de Limón, cuando lo tomó ocho pun Henry Duarte y su trabajo, admite que cisco Zeledón y Carlos Solano) y dijo no y fracaso, es su problema. En el 91 asumi tos abajo de Curridabat, con 10 juegos por otra orden de los asambleístas obligó a su sentirse responsable para nada, pues lue el equipo en la última posición, donde lo delante, y puso a flote la barca.
destitución.
go de seis puntos en la primera y ocho en había dejado Manuel Alberto Solano, y lo Ahora fue diferente. Recibí a un equi Juan Luis Hernández lo quitaron, la segunda vuelta, era evidente que el pro salvé. Con otros directivos habríamos he po masacrado, con el 60 por ciento de ju cuenta, porque la misma Asamblea no ha.
ceso iba por buen camino.
cho lo mismo ahora. El señor Cruickshand gadores lesionados y anímicamente mal, bría permito la continuidad de quien ga La contratación de Juan Luis Hernán (presidente) tiene que responder por eso, traumatizado por la falta de libertad para nó cuatro puntos en 10 juegos.
dez agrega no dio resultados, pues en to que carguen con su penitencia.
jugar en que lo sumió la anterior comisión No me siento único responsable. Toda la vuelta obtuvo solo cuatro puntos. Lo Pero Manuel Alberto Solano, apenas técnica.
dos tenemos nuestra cuota, la Asamblea, respeto como profesional, pero si él dice asume una porción de la responsabilidad. Solano consideró un error la incorpo la directiva anterior, los aficionados que que lo contrataron para poner a jugar a Dice que recibió el conjunto en una con ración de veteranos, poco entrenados y presionaron por la radio, los técnicos y tounos gorditos, fue muy ingenuo al creer dición fisica y anímica que no era la me lanzados a la guerra, a quienes él. dice dos quienes estuvimos.
66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.