Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DE OPINION Miércoles 12 de abril de 1995. LA REPUBLICA 15A a Reflexiones o de de eri.
El Papa. negociante de libros y casetes?
fico partan las lera ción ates e se EVOS erzo ueufiаа cho esde llos ner si mer cual edi sor, icio oroaso las ado La crisis mexicana llama a la reflexión, pues perfectamente puede ser el preludio de una nueva tragedia económica, social y política en América Latina. Vale la pena efectuar algunas reflexiones al respecto, más después de que durante varios años funcionarios públicos, políticos y empresarios se autoconvencieron o fueron convencidos de las supuestas bondades del modelo que México seguía y las bondades en términos generales del liberalismo económico.
Como algunos más inquietos entre los que se inscribe este servidor, en múltiples ocasiones por estas mismas páginas y por otras que generosamente se me facilitaron en Centroamérica, CARLOS México y EE. UU. expresé mi convencimiento de ECHEVERRIA que el modelo liberal a rajatabla, derivado de la llamada Reaganomics. a la que algún día el precandidato George Bush se refirió como Vudú economics. fuera a dar resultados positivos para la sociedad. Al hacer mis criticas y aportar soluciones a los problemas, siempre he partido de la base de que lo que interesa es la perpetuación de la especie humana, el desarrollo más que el simple crecimiento, y como objetivo ideal, la realización integral de todos los seres humanos nacidos y por nacer. Ello implica necesariamente un desarrollo sostenible, o sea un nivel de equilibrio en lo político, lo cultural, lo económico, lo social y lo ambiental por supuesto, que no nos conduzca hacia la autodestrucción, a la que pareciera, sin duda alguna, que nos encaminamos.
En noviembre de 1992, el Dr. José Salazar, a la sazón director de Programas de Desarrollo Económico de FEDEPRICAP, y este servidor como director ejecutivo de la misma entidad, entre gamos al consejo director de esa cúpula del sector privado centroamericano un documento denominado Relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica en la década del noventa: Una Alianza para el desarrollo y la competitividad: Una propuesta de ia Cuenca del Caribe. Dicho documento llamaba a la atención lo que para nosotros era claro: que el libre comercio al que podríamos agregar la libertad financiera no era una panacea y que si no se corregían rápidamente importantes y crecientes desequilibrios que en ese momento y hoy atentan contra nuestra competitividad, el desastre sería descomunal. Propusimos el concepto de justo comercio. en lugar de la utopía del libre comercio. El documento fue debatido y aprobado por el consejo superior del empresariado centroamericano, entregado a los gobernantes de los paises de la región, así como a las entidades de cooperación multilateral y bilateral, a instancias de los gobiernos del NAFTA. Lamentablemente, hasta allí se llegó y peso más la influencia e inercia del proceso de libertad comercial a rajatabla que ya se venía gestando. criterio del suscrito, la tragedia financiera mexicana que no es un simple ajustito como algunos lo han querido llamar tiene su raíz en un problema que es común a prácticamente todos los países de América Latina, lo que hace aún más necesario meditar sobre el futuro, no sea que también nos vayamos de pi.
que, si no es que ya está sucediendo.
Estos países de nuestra América no ahorran lo suficiente. Consumen más de lo que pueden consumen inadecuadamente. no lo necesario, lo que genera desarrollo, lo que da espacio al enaltecimiento espiritual y lo hacen desequilibradamente, sin prestar prioritaria atención a las necesidades básicas de grandes segmentos de la población, antes de privilegiar lo conspicuo, lo superfluo, lo que simboliza el poder y la riqueza material, lo que deshumaniza cuando no se tiene la educación para utilizarlo correctamente y lo que genera actitudes, en los que tienen y los que no, dege.
nerantes del sistema político, de lo económico, de lo cultural, de lo social y de lo ecológico. Se desperdicia insensiblemente en el Estado, en la producción y en el mismo consumo.
No existe en América Latina, y en particular en Costa Rica, una cultura de ahorro nacional, que haga posible la acumulación de capital, coadyuvante a mejorar la capacidad productiva del país. Esto es importantísimo y de eso casi no se habla. Se piensa que el modelo pseudomodelo en todo caso de consumo, facilitará el crecimiento económico y luego el desarrollo, pues ambas cosas no son lo mismo, como no es lo mismo medir el bienestar con base en indicadores económicos que hacerlo tomando en cuenta además indicadores políticos, sociales, culturales y ecológicos El consumo no está mal; es parte intrínseca de la vida. Pero el consumo fuera de las posibilidades y desequilibrado sí es un problema. Por otro lado, hay consumos de consumos. Un bien aparentemente de consumo puede convertirse en uno que contribuya a la producción, o al progreso; no es lo mismo un salvavidas siendo utilizado por un niño rico de estos que se pasa la vida jugando en las playas, a un salvavidas siendo utilizado por un niño de la isla de Chira cuando va a la escuela. Por cierto, y para muestra un botón, los niños de Chira van a la escuela sin salvavidas!
Los paises asiáticos, que guardando las proporciones del caso y dejando de lado aspectos cuestionables, merecen estudiarse como modelos de desarrollo, ahora están empezando a consumir conspicuamente, con los problemas que ello conlleva, dicho sea de paso. Pero lograron levantar sus economías y mantener altísimos niveles de crecimiento económico, con base en frugal consumo, eficiencia en el uso planificado de los recursos y mucho trabajo, siempre buscando producir lo que el mercado externo estaba dispuesto a comprar, produciendo cada vez mejor, asimilando, incorporando y desarrollando capacidad científica y tecnológica, sacrificándose en el corto plazo con el mas estricto espíritu confuciano. para ser más mañana. El ahorro interno de esos países, base de altos niveles de acumulación, llega casi al 40 del Produc.
to Interno Bruto. Los países latinoamericanos, y entre ellos Costa Rica, por supuesto, no llegan ni a la mitad.
Hoy, la fundamentación del llamado modelo cepalino cobra más fuerza que nunca. Después de tantos años y tantos experimentos, sigue vigente el análisis del Dr. Prebish. La problemática que motivó su planteamiento sigue siendo la misma, solo que hoy se agrava por la magnitud de la problemática estructural por las crecientes expectativas que desde adentro el pseudo modelo de consumo ha generado.
El camino no es volver al modelo cepalino, que tuvo su momen to y en opinión del suscrito dejó una valiosa experiencia y contribuyó al fortalecimiento económico de América Latina. Pero es evidente que si realmente hablamos en serio cuando hablamos de de.
sarrollo sostenible, tendremos que cambiar la relación entre lo que ahorramos y acumulamos por un lado, y lo que consumimos y desperdiciamos por falta de competitividad y deficiente actitudpor el otro. Desarrollo es desarrollo; no se califica. Intrinsecamente expresión conlleva el concepto de sostenibilidad, de crecimiento económico, de distribución equilibrada del poder político, de progreso social y de equilibrio ecológico.
Es clave la educación que rescate inteligentemente nuestros mejores valores y enseñe al ser humano a discernir lo que le conviene, a ser frugal, a buscar la exaltación del espíritu con base en lo sencillo y lo natural, a practicar lo que podríamos llamar un consumo ilustrado. También lo es la democracia profundamente participativa y la satisfacción de las necesidades básicas de todos.
No hay soluciones fáciles, solo pasos en la dirección correcta. No creo que el insostenible modelo actual pueda aguantar mucho más; sin una reingeniería que solo como producto del consenso y compromiso de todos se podrá implementar, no sobreviviremos.
stima cia les ado nos ses gan Hisdel clo de En la página 17 del diario La República, correspondiente al 10 de abril, aparece un artículo anónimo titulado Marke.
ting de Religiosidades. que por sus manifestaciones abiertamente injustas contra el papa Juan Pablo Segundo, no puedo dejar pasar sin la debida respuesta.
La idea central de quien lo escribió pretende fijar en la mente de los lectores que el Vaticano, agobiado no de ahora sino des.
de hace largo tiempo por problemas económicos, está buscando servirse del gran prestigio de Juan Pablo Segundo, también como poeta, dramaturgo y literato para resolver dichos problemas mediante la venta masiva de rosarios electrónicos y libros como Cruzando el umbral de la esperanza En semejante ex abrupto yo veo en primer lugar una moderna versión de la tri.
llada acusación contra la Iglesia por los asi llamados tesoros del Vaticano. que personas dotadas de objetividad, creyentes o no, reconocen, son tesoros de la humani.
dad custodiados por el Vaticano, cosa totalmente distinta. Saben también que no son tesoros en dinero contante y sonante, como algunos lo imaginan, sino pinturas, esculturas, escritos y piezas de museo que si el Vaticano no los hubiera custodiado, hace tiempo que las guerras en el Viejo Continente, los hubieran reducido a polvo y ceniza.
Tesoros de la humanidad custodiados por el Vaticano, para que cada día puedan contemplarlos y admirarlos blancos, negros y orientales, cristianos católicos y hermanos protestantes; ateos y creyentes y hombres y mujeres de todas las ideologías.
Pero refiriéndome en concreto a los ingresos que por derecho de autor puedan corresponder al Santo Padre, debo refrescar la memoria del anónimo autor indicándole que cuando salió su libro Cruzando el umbral de la esperanza. las claras y tajantes instrucciones del Papa fueron que tales recursos se dedicaran integramente a obras de beneficencia y caridad que deberán hacerse bajo la única condición de la necesidad de las personas, sin fijarse si son católicas o no, creyentes o no.
La Iglesia no teme a la verdad ni la temerá nunca. Ella sabe que, aunque es obra de Cristo, está en el mundo y no está exenta de errores los que reconoce sin ambages, como cualquier otra institución o persona, debiera reconocer los suyos.
Pero presentar al Papa como interesado en vender libros o rosarios, movido por bajos afanes de mercader o negociante, es una desconsideración, una manifiesta falsedad y una gran injusticia que Costa Rica debiera saber, ya que en diversas oca.
siones como las erupciones de ceniza del volcán Arenal en 1969, el terremoto de Ti.
larán en 1973 y el terremoto de Limón en 1991, se sintió conmovida y agradecida porque la ayuda del Papa no se hizo esperar y gracias a ella, más de un damnificado logró contar con su casita, como ahora podrán contar con ella en otras partes del mundo, gracias a los derechos de autor que al Santo Padre se entreguen por su libro ¿Por qué, me pregunto, no hacemos todos un esfuerzo para ser más nobles, objetivos y caritativos a la hora de emitir juicio so bre las intenciones que motivan las actua ciones de nuestros semejantes, indepen dientemente de si se trata del Papa o de cualquiera otra persona?
MONSEÑOR ROMAN ARRIETA VILLALOBOS Los gritos del silencio Me escribió un recluso de La Reforma y después de dedicar esposando a las reclusas, incluyendo a una que se encontraba me elogiosos conceptos que mucho le agradezco me pide, en un en estado de gravidez.
auténtico grito del silencio, que le sirva de medio para llevar a Mi amigo también denuncia que una reclusa, quien no gola opinión pública una denuncia de suma gravedad.
za de visita conyugal. resulta embarazada dentro de las insta. desde hace muchos años me refiere se laciones de El Buen Pastor, y no por otra mujer (sic. apunta ha respetado a la mujer privada de libertad en con fina ironía.
este país, y nunca se le ha esposado, nunca an Finalmente expone: Tengo testigos, documentos, pruebas fites, a menos que represente extrema peligrosi sicas y documentales de todo lo anterior, solo necesito el medio dad o violencia manifiesta. Sin embargo agre de comunicación para decirle al pueblo lo que realmente suga desde el 30 de setiembre de 1994, un funcio cede en El Buen Pastor y la falta de respeto del jefe de Segurinario de Adaptación Social giró la orden de es dad de dicho centro, así como la falta de voluntad de los funcioposar a toda privada de libertad que viaje en narios para destituirlo o trasladarlo a otro centro penal.
cajón o perrera, así de repente, sin ningún de Son tan graves los cargos que mi amigo hace, que he dispuescreto nuevo y en contra del derecho consuetu to usar el espacio que me brinda La República para que cuente JOSÉ dinario costarricense. Más adelante me cuenCORDERO con el medio de comunicación que me pide y, sin agregar cota que interpuso en recurso de hábeas corpus, mentario alguno de mi parte, procedí a entregar su carta denun ante tan arbitraria y denigrante medida. con cia personalmente al Ministro de Justicia, doctor Enrique Castra el jefe de Seguridad y la directora de El Buen Pastor. El re tillo, quien me prometió que ordenaría que se levante la invescurso fue declarado con lugar por la Sala Cuarta el 13 de enero tigación del caso y que, si de su resultado se establece la culpadel presente año, pero no obstante que desde el la misma Sa bilidad de algún funcionario, se aplicarán las sanciones que fue la había ordenado que no se ejecutara acto alguno, se continuo ren pertinentes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.