Guardar

Deportiva ¡Con la cabeza prestada. Una hormiga bien laboriosa AMADO HIDALGO QUIROS Colaborador Especial La vida como entrenador de futbol cuelga del hilo caprichoso de los resultados o del acusador juicio directivo. sea, no vale nada.
Carlo Bous COATE gre tida que ra Bo el otr Juan José Gámez es el técnico activo de más juegos dirigidos y el más estable de todos. fondo ada partidos rueda la cabeza de un técnico en el futbol local. Ese promedio pone en evidencia que de todas las mente, la de entrenador de futbol es la más inestable.
Al ritmo que se juegan los campeonatos, miércoles y domingo, cada mes el manejador de un equipo pierde su trabajo, según la estadística estudiada por LA REPUBLICA durante los últimos 12 torneos, incluyendo las cuatro vueltas del presente.
La de Enrique Quique Vásquez, fue la vigésimo tercer destitución en lo que va del campeonato. Cada 11, de los 264 encuentros jugados hasta el cierre de la cuarta vuelta, un director se quedaba sin su banda.
Puntarenas rompió así, en los últimos dos años, con su mejor característica a lo Marvin Rodríguez encontró refugio en Puntarenas durante cuatro temporadas.
largo de las temporadas anteriores. Dejó de ser un club estable para los entrenadores.
En sólo dos de sus últimas campañas cambió de timonel siete veces, las mismas permutas que había hecho durante 10 años atrás. Así es. El Puerto, que sólo había sido dirigido por Toribio Rojas (83 y 89. Marvin Rodriguez (86, 87, 88 y 93. Jor mienten. Los cambios contínuos llevan al ge Medina (91 y 92) y Arnaldo Spíndola descalabro. 84. fue sacudido por la inestabilidad en En 1982 descendió el Carmen de Alajuelos últimos meses.
la que ocupó a dos entrenadores: Arnaldo En la temporada anterior el mismo Me Spíndola y Balín Gutiérrez, lo mismo le dina dirigió 16 juegos iniciales, Jose Ra ocurrió a Municipal San José al año sifael Segura los tres siguientes, Medina guiente, dirigido en su orden por Juan nueve más, de nuevo Segura con otros dos Blanco, Roy Sáenz y David Vela. El turno y Alvaro McDonald con 15. Empezó el tor siguiente fue para Curridabat, que vio desneo actual con Vásquez y acaba de quitar filar a Floyd Daniels (dos veces. David Ve lo. La falta de un sindicato o asociación de la y Geovanni Rodríguez. En 1986 Sagrada entrenadores conduce a que casi siempre Familia se fue a la segunda de la mano de la relación termina en perjuicio del técni Julio César Bustos, Norberto Fernández y co, quien debe llevar al TRICODEFUT Carlos Solano. Curridabat volvió a comelos tribunales comunes el cumplimiento ter los mismos errores en el 87 y de nuevo de lo pactado en el contrato.
descendió, dirigido por Juan José Gámez, Al contrario, Saprissa encontró en Car Oscar Quesada y Didier Castro.
los Linaris la estabilidad perdida desde Igual suerte corrieron San Ramón. 1989, cuando Josef Bouska le entregó el se Carlos Losilla, Mario Blanco y Perla Bogundo título consecutivo. En la campaña nilla. Palmares Carlos Losilla, Carlos siguiente el checoslovaco fue destituido e Watson. Uruguay (Gustavo De Simone y inició un peregrinaje de técnicos por la di Sady Gutiérrez. Guanacaste (Jorge Bricevisa morada: Odir Jacques, Rolando Villa ño, Daniel Rodríguez, Jorge Medina y Orlobos, de nuevo Odir, Fabricio Poletti, Po lando De León. Carmelita (Luis Roberto cho Cortés y Carlos Watson. El urugua Sibaja, Ronald Mora, Fabricio Poletti y Le yo lleva ya 97 juegos con la divisa morada roy Lewis) y Limón (Henry Duarte, Juan y la luna de miel parece estar empezando. Luis Hernández y Manuel Solano. Cuando tiembla se le mueve el piso a los técnicos y siempre los terremotos lleEl signo del fracaso gan a aquellos equipos que luchan por la salvación. El remedio, generalmente, es Pero la mejor evidencia sobre el mal de su perdición.
sempeño de un equipo es la inestabilidad de sus conductores. Las estadísticas no Pasa pág. 11 Si hay alguien entre los entrenadores vigentes que haya tenido estabilidad laboral, es Juan José Gámez. La hormiguita manuda. Después de sacar a Cartago de la segunda división, lo diri durante 108 partidos, hasta que se fue como seleccionador de los Carasucias que clasificaron para el Mundial de Arabia.
Gámez estuvo después una temporada en Curridabat (30 juegos. comandó a la Liga en 50 partidos.
Después inició un impresionante ciclo con Generaleña Pérez Zeledón, que lo tiene ya en su quinta temporada, con 182 juegos disputados.
Toribio Rojas también se afincó en la tierra de los poetas y ya cumple su tercer período consecutivo. cosa extraña en este futbol con 128 encuentros defendiendo la camiseta rojiblanca.
Pérez Zeledón y San Ramón han sido excepción en estos últimos años al no cambiar de timonel. Incluso los equipos que se llaman más profesionales caen reiteradamente en la tentación de entregar el barco a un nuevo capitán cuando las aguas se ponen turbulentas.
Así, por ejemplo, la Liga Deportiva Alajuelense ha cambiado de técnico a razón de cada 26. partidos, a razón de 1, promedio por temporada. Saprissa anda casi en las mismas, pues le duran 26. juegos.
Limón, que ya es de segunda división, fue el equipo que más sufrió por los remezones en la dirección técnica. En 12 años tuvo 23 hombres en el banquillo, a razón de 1, 91 por tempo rada, contando con que en la mayoría de ellas sólo participó en la fase clasificatoria.
Contrario al presagio inicial, Generaleña (luego Pérez Zeledón) le ha dado un ejemplo a los más pintados, desde su llegada a la primera división, en 1991. En ese año arrancó con Manuel Solano (quien después de irse volvió. siguió Hubert Vindas (dos ocasiones. Jorge Barrantes (también en dos períodos) y al final llegó Juan José Gámez.
Desde entonces, los Guerreros del Sur no cambian de timonel y el ex jugador manudo lleva un ciclo de 182 juegos con la misma camiseta, siendo el técnico más estable de la actualidad.
En la temporada del 93 volvió a primera división San Ramón y mano a mano con su técnico, Toribio Rojas, también logró instaurar un proceso con grandes frutos. Los poetas, que en los tres años han dado el paso a la segunda ronda, llevan 129 encuentros Ma los ch últ AI (c со LU ri tít dc la la bajo la conducción de Rojas.
Pero, entre todos, el más sorpresivo ha sido Freddy Kopper, quien en 1993 dejó su puesto de asistente para hac erse cargo de la titularidad en el equipo de San Carlos durante 10 juegos, después del paso poco afortunado de Leroy Lewis y Didier Castro. Ya tiene y 111 combates disputados y dio estabil.
idad y muy buenos resultados a los diablos rojos.
Gámez también es el manejador que más compromisos ha dirigido en la última docena de años. sus 182 jue gos al mando de Pérez, hay que agre garle 108 con Cartago, 30 con Curridabat y 50 en la Liga Deportiva Alajue lense, todos en la primera categoría.
El segundo lugar es para el español Antonio Moyano Reina Dirigió 310 choques (104 en San Car los, 114 en Heredia, 67 en Turrialba y 25 en Limón. el tercer puesto corresponde a Marvin Rodríguez, quien en 302 oca: siones se sentó al banquillo, producto de 34 juegos con Saprissa, 172 con Puntarenas, 32 con San Carlos y 98 en Heredia.
Algunos tienen vida larga y otros corta, pero todos saben que en cualquier momento, tarde o temprano, la guillotina caerá presta sobre sus cabezas. Es algo con lo que un entre nador debe aprender a vivir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballLiga Deportiva Alajuelense
    Notas

    Este documento no posee notas.