Guardar

10A LA REPUBLICA Lunes 17 de abril de 1995 Sucesos Pico de Lapa. una vida tras las rejas El último de los Hijos del Diablo BENA Luis Gerardo Quesada, de 45 años de edad, ha pasado 25 en prisión y le restan otros 20 años de cárcel por la comisión de varios homicidios, robos agravados y otros delitos.
Pronto en la Peni nadie podía descuidar las espaldas, incluso durante el sueño o en el baño; hasta los propios Hijos del Diablo se habían hecho de numerosos enemigos BASILIO QUESADA CHANTO La República El de agosto de 1970, un joven de 20 años ingresó en la antigua Penitenciaria Central por la comisión de un delito menor, sin pensar que sería el inicio de una larga estadía en prisión que le ha consumido toda una vida.
La historia de Luis Gerardo Quesada, conocido como Pico de Lapa. se ha escrito con dolor y sangre. Aquel inocente muchacho fue devorado por el sistema penal que lo convirtió en uno de los hombres más temidos.
Quesada formó parte del grupo conocido como los Hijos del Diablo, que integraron 13 de los más peligrosos antisociales. Es el único sobreviviente.
De origen campesino, Luis Gerardo dejó su tierra natal, Atenas, cuando su padre decidió trasladarse a San José con sus hijos, al morir su esposa, en 1966.
El muchacho empezó a laborar con el fin de ayudar a su padre a mantener a sus hermanas, pues es el único varón de su familia.
Primero trabajó como cobrador de bus y luego como soldador.
La noche del de agosto de 1970 se fue de fiesta con un grupo de amigos. Se produjo una pelea en la que tomó parte, y fue detenido por la policía y acusado de tentativa de robo.
Por temor a ser castigado por su padre, Quesada decidió no comunicarle el problema en que se vio envuelto. Hoy se lamenta de no haberlo hecho, porque ese fue su boleto para la prisión.
Muerte de la banda En esa lucha entre bandas la muerte también atacó a los Hijos del Diablo, quienes fueron desapareciendo poco a poco, hasta quedar Pico de Lapa como único sobreviviente y testigo de esa y época oscura del sistema penitenciario costarricense.
Unos murieron a manos de antisociales, otros durante choques con la policía y otros decidieron acabar con su existencia, como fue el caso de Caballón. quien en 1988 se colgó de las rejas de su celda, en máxima seguridad de La Reforma.
Luis Gerardo también estuvo varias veces a punto de morir atacado por sus enemigos. En el abdomen y el pecho tiene marcadas más de siete cicatrices producidas por arma blanca, heridas que lo tuvieron al borde de la muerte. Desde hace 25 años he aprenMarco Monge La República dido a cuidarme las espaldas y La mitad de la vida de Luis Gerardo Quesada, Pico de Lapa. la ha pasado en un solo lugar, la cárcel.
por eso estoy Vivo. Todavía debo estar vigilante. expresó Quesada, quien tiene en su historial de do participó en varias ri abril de 1974 formamos el grupo lictivo el asesinato de varias perñas, hasta que en 1972, que bautizamos Los Hijos del Dia sonas. El último ocurrió en 1991 durante una borra blo, para atemorizar a nuestros en Cartago.
chera, mató a otro in oponentes. continuo.
Ahora está recluido en la Uniterno. Se fugó varias Primero se juntaron el líder dad de Admisión de aquella proveces, pero fue captura José Fonseca, Alberto Piñar (am vincia, pero Luis ha pasado por do y devuelto a prisión. bos fallecidos) y Luis Gerardo, a y varios centros penales quien se conocía como Pico de Al clausurarse la Peni y abrirLapa por la forma del cuchillo se La Reforma fue trasladado a esHijos del Diablo que utilizaba para exterminar a ta cárcel, pero por problemas de Debido a que en la Pe sus enemigos. Luego otros diez convivencia con la población peni había mucha corrupción presos se unieron a la banda, en nal fue transferido a Pérez Zeley algunos matones atemo tre ellos Mainor Araya Quesada, dón, San Sebastián y por último rizaban al resto, el 11 de alias Caballón (también falleci a Cartago.
do. Producto del sistema Imagínese que yo era un muchacho ingenuo y no estaba maleado cuando entré por primera vez a la cárcel. Ahora soy el producto del sistema. comentó.
El ingreso a la Peni era conocido como el calvario. pues al abrirse la puerta del penal el interno entraba sin que nadie lo guiara y a jugarse solo.
Según relató Luis Gerardo, al nuevo reo le iban quitando sus pertenencias, hasta quedar semidesnudo. No había nadie que lo guiara hasta la celda, uno tenía que ver dónde se ubicaba. agregó.
Ya dentro de la cárcel, Luis empezó a sufrir una transformación generada por el ambiente que lo rodeaba. En la Peni era fácil adquirir licor y droga; Luis GerarPoco a poco, los Hijos del Diablo cobraron fama tanto dentro Experiencia de vida de la Peni como fuera, ya que la Estos 25 años en la cárcel no atrocidad de sus crímenes era han sido fáciles y varias veces he constantemente recogida por la tratado de suicidarme, pues cuanprensa.
do me deprimo pienso en que la Pico de Lapa asegura que fue vida ya se me fue y la desperdiy un mecanismo de defensa en me cié. dijo apesadumbrado.
dio de un ambiente hostil, donde Estando en Pérez Zeledón, una la premisa era luchar para sobre vez se tomó 85 pastillas que lo tuvivir aún cuando eso significara vieron al borde de la muerte dula desaparición de otros. Fue así rante varios días.
como esta banda dio muerte a 15 En ese mismo penal intentó presos dentro de las calobozos de ahocarse, pero fue salvado por un la Peni.
vigilante segundos antes de asfi Sembrar el terror era una for xiarse.
ma de mantenerse con vida fren Quesada solicita la oportunite a otros matones que eran due dad de poder trabajar, pues aseños del presidio. Cuando nosotros gura estar cansado de vegetar surgimos, los capos de la cárcel dentro del sistema, a costa del Esempezaron a tomar más precau tado.
ciones, pues en cualquier mo Creo que mi experiencia debe mento podían morir. explicó. servir de ejemplo para que los jó Según Luis Gerardo, ellos se venes vean lo que no se debe haconvirtieron en una especie de cer en la vida. Les aconsejo conjusticieros, pues también venga fiar en sus padres, no caer en las ban a víctimas inocentes cuando drogas y alejarse de las malas junllegaban a la cárcel violadores, sá tas. afirmó este hombre que entiros o asesinos de niños, ancia tró muy joven a la cárcel y no po nos o indefensos.
drá salir de ella hasta el 2013.
otecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregoll icono del si

    Notas

    Este documento no posee notas.