Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes 17 de abril de 1996 PAGINA ERLTORIAL DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez De vuelta al trabajo REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Aquí, hoy Н.
bles polít MA.
que com han el año laboral costarri to del año.
cense es diferente en las zo La Semana Santa como ocasión de nas rurales y las urbanas. actividad religiosa, en que se conme.
En las primeras está deter mora la Pasión y Muerte de Nuestro minado por el tipo de culti Señor Jesucristo, conserva parte del vo a que se dedica cada re esplendor y recogimiento que cogión, y las diferencias entre siembra, rresponde a uno de los grandes cuido de cultivos y cosecha. En cam eventos del año litúrgico. Muchas bio, las actividades urbanas indus son las personas que participan en tria, comercio, servicios, tareas gu los eventos de tipo religioso y que bernamentales se caracterizan por encuentran en ella oportunidad de tener una continuidad uniforme duexpresar su fervor. Pero, igualmen.
rante la mayor parte del año, inte te, muchos son los que abandonan rrumpida de manera muy marcada las ciudades para trasladarse a cenpor dos ocasiones especiales, que co tros de recreo y descanso, primor.
rrespondieron originalmente a festi dialmente en las playas de nuestra vidades religiosas: Semana Santa y costa del Pacífico, pero que pueden Navidad año nuevo, pero que para ser igualmente en la montaña, la zomuchas personas han perdido ese sa na atlántica o el extranjero.
bor religioso y tradicional y se han Afortunadamente, en este año la transformado en ocasiones de des labor de prevención y control lleva.
canso y recreo.
da a cabo por las autoridades de La paralización general de activi tránsito cumplió su meritorio come dades es tan marcada que gran nú tido que limitó el número de accimero de empresas cumplen con la dentes fatales.
obligación de la vacación anual, me Ahora, después de unos días de diante la suma de los tres primeros descanso, regocijo o meditación redías de la Semana Santa y los días ligiosa, todos y cada uno de nosotros laborables colocados entre Navidad debe volver a sus actividades laboy año nuevo, y el final de las fiestas rales normales. Con un poco de nos josefinas.
talgia por las experiencias vividas.
Hoy se termina para muchos de Con nuevo ánimo. Con un deseo nosotros la primera parte de las va inexpresado de que podría haber sicaciones anuales y todos volvemos a do más largo el descanso o con la nuestras actividades normales, cua tranquilidad de quien sale del desorlesquiera que ellas sean. Como este den de las vacaciones y recupera la año la coincidencia es casi comple normalidad de las ocupaciones habi.
ta entre el final de este periodo y el tuales.
inicio de la estación lluviosa, puede Como todos nuestros lectores, nos decirse igualmente que ha termina preparamos a afrontar nuestras ta.
do el tiempo en que disfrutan las va reas y cumplir con el deber periocaciones la mayor parte de los cos dístico de informar y opinar que nos tarricenses de las zonas urbanas y corresponden. Volvemos a la tarea, que, de ahora en adelante, el traba dispuestos, como todos ustedes, a jo seguirá ininterrumpido por el res cumplir con nuestro deber.
Según la primera versión que leí en el colega La Prensa Libre el 11 de abril, el expresidente de la República Mario Echandi estaría promoviendo una reunión de los exmandatarios de Costa Rica, con el propósito de que aporten ideas al Gobierno dirigidas a superar la profunda crisis actual.
Asistirían a dicho acto José Joaquín Trejos, Mario Echandi, Rodrigo Carazo, Luis Alberto Monge, Rafael Angel Calderón y Oscar Arias.
y De efectuarse, el encuentro sería en Miami, en deferencia al expresidente Monge, quien permanece allá por razones de salud.
Aparte de las ideas que las personalidades JULIO SUNOL mencionadas pudieran presentar, y sin demérito de ellas, lo positivo vendría a ser el mensaje de unidad nacional que estarían proyectando a sus conciudadanos y al mundo exterior.
La información referida coincide con el mensaje no confrontativo que envió el presidente Figueres con motivo de los actos de celebración patriótica del 11 de abril. De ser exactas las afirmaciones de prensa, el primer mandatario pidió deponer las diferencias partidistas y abocarse a resolver los graves problemas de la república.
El nuevo ambiente que estaría surgiendo hoy, de ser verdadero, nos contenta por Costa Rica y, además, porque es la tesis que este autor viene exponiendo y repitiendo desde hace muchos me ses. No es justo, lógico ni aceptable que los males manejables de un país pequeño como el nuestro se nos vayan de las manos solo porque los ortodoxos, y a veces los fanáticos, de los partidos políticos se niegan a dar el primer paso en la búsqueda de soluciones por consenso.
Vale la pena reiterar que el país y sus habitantes fueron antes que los partidos y las ideologías, y que nadie tiene el derecho de arrogarse la verdad absoluta en denegación de otras verdades que pueden sustentar diferentes personas con variadas orientaciones electorales o ideológicas.
Costa Rica ha de ser siempre la primera responsabilidad de todos. No aceptarlo así es ser inconsecuente con el destino colectivo.
Ahora bien: consenso y unidad no significan ni tienen que sig.
nificar renuncia a convicciones partidarias. Fuera de la agenda minima que se debe respaldar para ejecución inmediata por parte de todos, se debe mantener el espacio necesario y abierto destinado al debate de cuestiones de principios.
ciór pac esta sas end sec rrid así duc tod ta que gór soc со sin me ас ca Con el lector ¡Qué optimismo!
APUNTES DE LALO QUIÉN ENTIENDE NO ERA UNA SEMANA DE MEDITACION AYUNO?
be de qu EL AYUNO EMPIEZA PARA MUCHOS HUMANOS CONTINUA EL DE NOSOTROS La derrota que sufrió la Selección Juvenil el pasado Jueves Santo en Qatar, ante Australia, desnudó completamente lo que es el futbol costarricense: totalmente artesanal.
Frente a un rival que juega mecánicamente, los nuestros no pudieron ni colectiva ni individualmente, y su quehacer dejó mucho que desear.
Por eso, preocupa el optimismo con que algunos de los jugadores y el cuerpo técnico que están en Qatar han abordado el partido que jugarán hoy contra Alemania.
Pretendiendo engañar a no se sabe quién, han manifestado que los europeos no tienen EDUARDO buena condición física y cualquiera podría suAMADOR poner que han dicho que son unos troncos.
Han desestimado a los alemanes para engañar a los costarricenses. Se olvidaron de que Alemania es tal vez la máxima potencia futbolística del mundo y prueba de ello es que en los últimos cuatro mundiales de categoría mayor han llegado a las finales, y ganado la de Italia 90. También resultaron campeones en 1954 y en 1974. No son troncos, posiblemente ni tengan mala condición fisica. Son maestros del futbol y si no nos cuidamos nos puede suceder lo que le pasó ayer a Honduras fren.
te a Holanda.
Hay que afrontar la realidad tal cual es. No somos tan buenos como para soñar en ganar un Campeonato Mundial de Futbol, en cualquier categoría, pero tampoco somos tan malos como para no realizar un papel medianamente bueno. Pero si hay que ser realiss, por falta de buenos entrenadores, todavía estamos en pañales eso quedó en evidencia el jueves anterior.
ni dc tr ni کیا m di pl ci labor rd da ri ei р Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballGermanyItalyUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.