Guardar

4A LA REPUBLICA Jueves 20 de abril de 1995 Nacional Cruz Roja Costarricense Rescatan a tres jóvenes en montañas de Tapantí Arnoldo Calderón Espinach se encontraba en pésimas condiciones debido a la diabetes que padece.
Téci tudie bien Mor pert dad a 102 IN IVANN La Repu Ut de Ric será el Go cerca que a truir As enca Azul, pado Gern pared Er fallo curso tra el so de quel medi Marco Monge La Repidica de ot deseo El centr ra ad ca tenc cuan tón, be en prór BASILIO QUESADA CHANTO La República Luego de siete días de permanecer extraviados entre las montañas de Tapanti, la Cruz Roja rescato con vida, este miércoles, a Arnoldo y Gustavo Calderón Espinach, junto con su primo Luis Diego Monge Espinach, de 24, 21 y 18 años de edad.
El operativo de salvamento se prolongó por varias horas debido a que Arnoldo fue encontrado en pésimas condiciones como consecuencia de la diabetes que lo aqueja, aunado al agotamiento provocado por varios días de caminar entre la selva.
Marco Monge La República El maestro y su alumno. Gilbert Dondi, quien encontró a los jóvenes Los jóvenes habían ingresa Gustavo y Luis Diego estaban en perfectas condiciones, por lo cual sa perdidos, se topó con la agradable sorpresa de que uno de ellos, Luis do en la zona por San Gerardo lieron de la montaña por sus propios medios.
Diego, había sido su alumno en un curso de montañismo.
de Dota, el pasado 13 de abril, con el fin de salir a la toma de ma de salud, se adelantaron en agua de Tapantí tres días des compañía de varios cruzrojistas pués.
y arribaron a la toma de agua El operativo se inicio el pa de Tapantí poco minutos dessado lunes, cuando la Cruz Roja pués de las p.
desplazó varias patrullas para En este sitio se encontraron que ingresaran el martes, tanto con su abuelo Mario, quien despor San Gerardo como por Ta de que se dio la alarma el pasapantí, a fin de peinar la región. do domingo estuvo pendiente Los muchachos fueron en del operativo junto a dos de sus contrados a las 10 a. de este hijos, mientras Alexa y Roxana, miércoles por la patrulla mixta madres de los perdidos, espera(Cruz Roja, Fuerza Pública, ve ban en sus casas.
cinos, ICE y otros cuerpos de Gustavo y Luis Diego llegasocorro) que comandaba Gil ron por sus propios medios. Pebert Dondi. Estaban en las már se al cansancio que se reflejaba genes del Río Grande de Orosi, en sus rostros, dijeron a la como a 4, kilómetros de Taprensa que nunca perdieron la panti.
esperanza de ser rescatados.
Bajo las órdenes del médico Como a las a. vimos el Francisco Corrales, quien giró helicóptero pero no nos divisó.
instrucciones por la radio, los Entonces tiramos las cobijas a cruzrojistas procedieron a esta las piedras por si pasaba otra bilizar a Arnoldo, quien estaba vez; tres horas más tarde oímos en mal estado. Su temperatura los pitos de la Cruz Roja y les era baja, lento el ritmo de su hicimos señas para que viniecorazón, tenía dificultad para ran por nosotros. relató Luis respirar y presentaba vómitos Diego.
continuos. Fue hidratado con El regreso de Arnoldo fue Arnoldo fue atendido en la unidad de paramédicos por el doctor Francisco Corrales (al fondo. quien aparece suero.
más lento, a las 7:10 salie acompañado por el cruzrojista Marvin Arias.
El doctor Corrales se adentró ron de la selva a la toma de en la selva a las 11:30 a. y en agua de Tapantí, donde al verlo su sangre. Luego fue trasladado Espinach, les advirtió que no lo ta Tapantí.
menos de dos horas terminó de llegar los presentes estallaron al hospital Max Peralta, de Car hicieran, por los peligros de la Luis Diego y Gustavo sostiebrindar la atención al paciente en aplausos como premio a la tago, donde lo esperaban su es zona.
nen que nunca estuvieron percon el fin de iniciar su retorno labor desempeñada por la Cruz posa Hannia Gutiérrez, su ma Los muchachos hicieron ca didos. Hacen ver que fueron en busca de la salida.
Roja y los otros cuerpos de so dre Alexa Espinach y demás fa so omiso a las advertencias y encontrados cerca de Tapanti.
También ingresó Miguel corro que participaron en el miliares.
confiados por dos experiencias Aducen que su tardanza se de Loaiza para reforzar a sus com rescate.
anteriores en esa región se bió al deterioro de salud de Arpañeros.
El joven ya venía estabiliza Aventura peligrosa adentraron en la montaña. An noldo, aunque reconocieron que do, pero en la unidad de para Desde que los tres manifesta tes solo habían hecho la mitad los mapas que portaban estaban Salida a Tapanti médicos que estaba en el lugar ron su deseo de ingresar en la de la ruta, pero ahora espera. desactualizados. Una peligrosa Como Gustavo y Luis Diego se le practicó una glucemia pa montaña la familia se opuso, y ban completar todo el trayecto aventura que se arriesgarian a no presentaban ningún proble ra medir el nivel de azúcar en en especial su abuelo, Mario desde San Gerardo de Dota has volver a vivir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. El las a la gun nan dur Marco Monge La Republica IVANI La Ref ES sufr agua Inst Acue (Ay ción ducc poli Ríos Se

    Notas

    Este documento no posee notas.