Guardar

10A LA REPUBLICA Lunes 24 de abril de 1995 Sucesos En la zona atlántica Policiales Alem planeaba gran negocio con colombianos Pretendían comprar una finca y alquilar un apartamento que sería ocupado por los suramericanos.
Recurso contra la DEA Un recurso de hábeas corpus fue interpuesto en favor de la familia Alem León contra la policía antidrogas de los Estados Unidos, DEA (Drug Enforcement Administration. por Danilo Rodas.
El recurrente aduce que la DEA actúa ilegalmente en nuestro país. Ase gura que este órgano policial realiza allanamientos y efectúa detenciones al margen de la ley y de la jurisdicción territorial.
Ante la denuncia hecha por Rodas mediante el recurso, la Sala Constitucional le solicita que indique cuál cuerpo policial costarricense permitió las supuestas irregularidades.
Por medio de notificación dirigida al recurrente, la Sala señala que la DEA no está sujeta a la legislación ni a la jurisdicción de los tribunales nacionales, además de que no puede ejercer mando ni participar en las acciones de las autoridades costarricenses.
BASILIO QUESADA CHANTO La República El establecimiento de un ne gocio de grandes proporciones se fraguaba entre Ricardo Alem León y los colombianos Sebastián, Camilo y Jeremías Barrera.
Así se desprende de las grabaciones hechas por la policía de llamadas telefónicas sostenidas entre Alem y sus socios quienes habían solicitado se les buscara un apartamento de lujo y tenían planeado adquirir una propiedad en la región del Atlántico.
También el Cartel de Costa Rica, comandado por Alem, tenía interés en adquirir los derechos para instalar dos frecuencias de radio para facilitar la comunicación interna de la organización. Esta misión se la habían encargado a un extranjero identificado como Billy quien al parecer pretendía formar parte de la organización.
De hecho, el negocio estaría relacionado directamente con el trasiego de cocaína desde Costa Rica hacia Miami, camuflado en la supuesta exportación de bolsas de café.
rentar un apartamento, por el que estaban dispuestos a pagar hasta 000.
Vieron varios apartamentos en Los Angeles de Santo Domingo de Heredia, San Pablo y en barrio Mercedes, y se comunicaron también con una oficina de bienes raíces para solicitar una casa o apartamento por seis meses.
Ricardo Alem llamó a Camilo Barrera a Colombia para hablar sobre un negocio con un amigo en común. Camilo: En el momento en que me diga, llego a Costa Rica con el muchacho y la inversión. Alem: Todo está organizado. De cuántos muchachos estamos hablando. Camilo: De 150 para empezar.
De la conversación se deduce que se trata de un negocio de grandes proporciones, en especial por la cantidad de personas requeridas para el arranque.
Igualmente, en las intervenciones quedaron grabadas las llamadas de un supuesto empresario panameño de la zona libre de Colón, identificado como Emilio Zamir.
Estuvo de visita en San José, en marzo pasado, y llamó varias veces a Felipe Cantillano Villalobos para mostrarle Archivo La República alguna ropa. Hubo además vaRicardo Alem habló con Camilo Barrera para concretar un negocio rias llamadas a Panamá para en común, el cual se vio truncado al ser detenido en Miami y de concretar un supuesto negocio sarticulado casi por completo el Cartel de Costa Rica.
de pantalones La policía investiga estos lige tenía la misión de conse De las grabaciones de las gámenes, pues para nadie es guir una finca en la zona de llamadas se desprende el inte un secreto que la zona libre de Guápiles, de una a dos hectá rés que tenían los miembros Colón es utilizada por el narcoreas como mínimo.
del Cartel de Costa Rica por tráfico para trasegar droga. Mercader de droga Un hombre de apellido Solano fue detenido por efectivos del Centro de Inteligencia Policial (CIP. como sospechoso de venta y distribución de droga. raíz de una información confidencial, agentes del CIP empezaron a investigar a Solano, quien utilizaba como mampara un puesto de frutas en el Mercado Central de la ciudad de Cartago, para vender crack.
Se efectuó la vigilancia correspondiente, mediante la cual se determinó que el sitio era frecuentado por personas sospechosas. El pasado viernes, un hombre de apellido Gómez entregó a Solano varios billetes de 100 y a cambio recibió un paquete que contenía envoltorios de papel aluminio con piedras de crack.
La policía procedió a detener a los dos. Solano se le decomisó un maletín pequeño donde guardaba 29 pie dras y 000. Gómez se le incautaron tres pie dras, las cuales llevaba en la bolsa de su camisa. Ambos fueron remitidos a los tribunales de justicia, junto con la evidencia del caso.
Fuerte inversión Un hombre a quien las autoridades conocen como Jor05 Situación jurídica 05 05 06 El juez segundo de Instruc Alem, Salas y Cerdas en diente al pago del primer en jer, por la gravedad de los carción de Alajuela, Daniel Hi frentan otro proceso judicial vío.
gos narcotráfico. es manejadalgo, definirá hoy la situa en Miami, Florida, donde per Alem y Cerdas fueron cap do a nivel federal.
ción jurídica de Ricardo Alem manecen detenidos.
turados el de abril pasado y Los tres comparecerán el León, Blanca Salas Alfaro, Salas fue capturada el pa al día siguiente se efectuó en próximo viernes ante Peter Carlos Cerdas Cisneros, José sado de abril cuando porta Costa Rica una serie de alla Palermo, juez del Condado de Antonio Alem, Felipe Canti ba en su carro 15 kilos de co namientos que culminaron Dade, para que se lean los carllano Villalobos, Eliécer caína, camuflados dentro de con la recolección de una can gos que se les atribuyen y adeArias Jiménez, Jorge Arturo bolsas de Café Rey.
tidad de evidencias que al pa más tendrán la oportunidad Mora Hernández y Marco Tu Alem, al enterarse de la de. recer vinculan a todos los de declarar.
lio Fonseca Prendas, ligados tención de Salas, mediante el acusados con la organización Alem es defendido por el al Cartel de Costa Rica. investigador privado Carlos del trasiego de cocaína. abogado Arturo Hernández y Todos fueron requeridos el Fernández, decidió viajar a los dos hombres se les Cerdas por Richard Díaz.
pasado de abril por el Minis Miami en compañía de Cer acusa en EE. UU. por la su Por la cantidad de pruebas terio Público bajo los cargos das. Este último también de puesta comisión del delito de que posee el juez de Instrucde almacenamiento de drogas bería cobrar a Eduardo conspiración para introducir ción de Alajuela se presume con fines de tráfico interna. contacto de la banda en esa cocaina a ese estado desde que los encartados serán procional.
ciudad) el dinero correspon nuestro país. El caso de la mu cesados. Dinero falso Dos personas dedicadas a la venta de dólares, de apellidos Madrigal y Garro, fueron capturadas por agentes del CIP como sospechosos de vender dinero falso.
Los policías vestidos de civil se encontraban por las inmediaciones del Banco de Costa Rica en San José, cuando vieron a los dos sospechosos conversando sobre un negocio ilícito.
Al requisarlos, se encontró a Madrigal 39 billetes de 100 cada uno, los que aparentemente son falsos. Los detenidos y la evidencia quedaron a las órdenes del Ministerio Público para lo que corresponda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.