Guardar

NUESTRO agro EXPO SAN CARLOS 95 LA REPUBLICA 27 de abril de 1995 20 que se iniGuido Arroyo Ramírez, de 82 años de edad, es el dedicado de la EXPO SAN CARLOS Bancrecen.
cia mañana en Ciudad Quesada. Tiene un amplio récord en su labor como hombre de campo y se caracteriza por haber sido toda su vida un productor de leche.
Guido Arroyo Seis décadas de producir leche Leví Vega La República a Exposición ganadera que comienza mañana en San Carlos, con sede en Ciudad Quesada, es dedicada a Guido Arroyo Ramírez, quien a sus 82 años de edad, maneja su finca personalmente y tiene entre sus preferencias montar a caballo y fajarse al ordeño. Arroyo nació el 21 de setiembre de 1913, casado con Carmen Quirós Alvarado (Q. G) nueve hijos, todos profesionales. Entre ellos están: el Dr. José Alberto Arroyo, quien ha sobresalido en la medicina veterinaria; Arturo, que estudió en Brasil y vive en Alajuela; Julio, Ing. mecánico. Entre las mujeres hay educadoras, excepto tres que desecharon los estudios para trabajar con él en la finca. El dedicado de la EXPO SAN CARLOS BanCrecen. ha sido toda su vida un productor de leche y entró como socio de la Cámara de ganaderos de San Carlos en 1950.
Al remontarse a su pasado, don Guido Arroyo recuerda que en 1934 entró a la región por el sector de Venecia donde reside actualmente. donde todo era montaña y los únicos medios de movilizarse eran la carreta, el caballo o a pie, desafiando caudalosos ríos que rugían de crecidos.
En la dura lucha que ha tenido como productor lechero, recuerda también que en los primeros días de la Revolución de 1948 fue tal la crisis que se presentó con los quesos que elaboraba, que se vio en la necesidad de botarlos, porque quien se los compraba no volvió a pasar como consecuencia del conflicto armado.
TRAS 60 AÑOS Uno de sus mejores entretenimientos es cuando monta a caballo para recorrer la finca, o bien para participar en los topes. Foto: Levi Vega La República. Ahora, manifestó el señor Arroyo, 60 años después hay una gran diferencia entre el San Carlos de aquella época y el actual. Distancias que antaño se cubrían en seis horas, hoy de cruzan en 30 minutos, dadas las excelentes vías de comunicación existentes.
Don Guido llegó a Venecia procedente de Naranjo de Alajuela, y siendo muy pequeño, su familia lo llevó a Ciudad Quesada.
Su padre era ganadero, pero quería que su hijo estudiara medicina en los Estados Unidos. Don Guido estudió en el Seminario años y fue compañero del presbítero Eladio Sancho Cambronero muy querido en San Carlos. Su padre, cansado de esperar a que se decidiera por la mea dicina, optó por mandarlo a la montaña. La carrera de medicina no me atrajo y me apresté a labrar la tierra. explicó Arroyo. Su padre era dueño de un beneficio y su madre era educadora.
Guido Arroyo, según lo relata, se vino a Venecia a batir barro y a enfrentarse con la faena diaria que era muy dura.
Al correr de los años, gracias a su tesón y a su amor al trabajo, logró formar una buena finca de la que ahora, cada día, saca 500 kilos de leche a la Cooperativa Dos Pinos, considerándose ese volumen una buena producción.
Al remontarse a los tiempos pasados, refiere que en su época la leche no tenía precio; de cada botellas sacaba un kilo de queso que se vendía a 35 colones el bloque de 46 kilos. Cuando comenzó a sacar la leche se la pagaban a 35 colones la botella.
Actualmente, preciso, veo en la leche un buen futuro; la producción es buena y se vende toda. la edad que tiene, don Guido Arroyo administra personalmente su finca en cuya tarea es auxiliado por sus hijos. Monta a caballo, se dedica al ordeño, atiende una porqueriza aparte del hato lechero. Además, en ganadería de carne, tiene Indobrasil, raza con la cual ha participado en todas las exposiciones y ha ganado muy buenos trofeos.
Precisó que acostumbrado como está a ver el amanecer descansar por las noches, seguirá en su labor de campo hasta que Dios quiera, trabajando de sol a sol.
Don Guido Arroyo Ramírez muestra con orgullo los numerosos trofeos que ha ganado a lo largo de su trayectoria como ganadero, en diferentes exposiciones. Esta copa la ganó con un hato Holstein, al lograr un gran campeón en la primera exposición sancarleña en 1961; fue donado por Fued Sauma e hijos. Aquí observan Rafael Angel Solís Lizano y Carlos Enrique Solís, coordinador de prensa de la Exposición. Foto: Leví Vega La República. Coordinación General de Suplementos: Guiselle Marín.
Periodista Leví Vega Diagramación y diseño de portada: Carlos Tapia Departamento de Suplementos Tels. 223 0309.
223 0266 ext. 235 Fax: 257 1134 Supervisor Dino Starcevic LA REPUBLICA Impreso por Editorial La Razón.
Periódico La República Colaborador Especial: Hugo Azofeifa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.