Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A LA REPUBLICA Jueves 27 de abril de 1995 PAGINA EDITORIAL LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles FUNDADA EN 1950 DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Acuerdo beneficioso LI Aquí, hoy cisr nof pro has tigr no no no sad ten рес gru me en zas.
y El aberrante y cobarde acto de terrorismo sucedido el miércoles 19 de abril en Oklahoma, conmovió las fibras más hondas de Estados Unidos de Norteamérica y del mundo.
y Con ocasión de los ritos funerarios y recordatorios efectuados en esa ciudad el domingo pasado, el presidente Bill Clinton tuvo una participación hermosa, porque dio demostración de su profundo humanismo. Al tiempo que se condolió por el criminal suceso, sus palabras estuvieron impregnadas de compasión y de fe en su pueblo, sin por ello abstenerse de usar un lenguaje fuerte demostrativo de la decisión del Gobierno y del país de perseguir a los terroristas y JULIO SUÑOL someterlos a la pena capital para que paguen su vandalismo.
La conducta del primer magistrado le valió el reconocimiento de la nación sin diferencias político electorales. Más lo singular para este autor estuvo en las palabras de mesura y cuidado que expresó cuando todavía no se sabía quiénes eran los responsables del detestable crimen y en circunstancias en que los ojos del globo se dirigian al Oriente Medio y con prejuicio apuntaban hacia los musulmanes y los árabes.
Clinton se cuidó mucho de que los representantes del Gobierno no dieran por sentado a priori que el terrorismo provenia de aquella región del mundo, y llamó la atención de sus conciudadanos a fin de que no se dejaran llevar por especulaciones hasta no contarse con elementos certeros de opinión que permitieran fijar responsabilidades.
Con esta conducta protegió a una grande y en muchos casos digna y brillante colonia de norteamericanos musulmanes y árabes que aportan cultura y talentos al progreso de Estados Unidos, y que conviven en paz y civilizadamente con sus hermanos de nacionalidad. la postre se supo lo que parecía increíble. Los terroristas y desalmados asesinos eran norteamericanos pertenecientes a una milicia particular, pronazi y extremista, que opera en distintos estados del país y que tiene como programa oponerse por la fuerza al Gobierno Federal, a los impuestos y al sistema democrático imperante en la nación de Lincoln y de Washington.
Esto vino a demostrar que todos los malos o todos los buenos del mundo no se pueden señalar por la nacionalidad o por los orígenes raciales, sino por sus hechos. En esta coyuntura los malos fueron neonazis, y neonazis norteamericanos que no supieron abrevar en las fuentes democráticas de la patria. Es una lección digna de aprender.
a Asamblea Legislativa es prioridades y planes de acción, así couna eterna caja de sorpre mo determinar un límite al porcenta.
sas. Pasa de la parálisis más je de su presupuesto que puede gastar absoluta a la actividad frené se en sueldos administrativos, no sotica. Un día parece imposi lo han dado un paso positivo respecto ble que exista un acuerdo en del IMAS. Han señalado lo que debie.
tre los diputados de las distintas frac ra ser una política general para todo ciones. Al día siguiente, este se lleva a el Estado costarricense en un momencabo, entre sonrisas y mutuas alaban to en que se plantea la necesidad de su reestructuración general.
Decimos todo esto en vista de lo ocu nuestro juicio, no tiene razón la rrido en la presente semana con la directora ejecutiva del IMAS cuando prórroga a la ley que establece la con considera tratamiento discriminatotribución patronal para el manteni rio el que se hagan a la entidad esas miento del Instituto Mixto de Ayuda exigencias, si se toma en cuenta la fiSocial (IMAS. Cuando escribimos el nalidad altruista que inspira la labor editorial del pasado martes, no pare de la institución. Con todo respeto pacía haber ninguna posibilidad de que ra la directora, creemos que el cuesello pudiera lograrse. Por eso conside tionamiento que se ha hecho y la neramos necesario referirnos a la negra cesidad de ampliar el plazo de vigensituación que se presentaría cuando cia del instituto, en un momento en el IMAS se viera en la necesidad de que se lleva a cabo un recorte general cancelar todas las ayudas a los grupos de actividades burocráticas, bien jusmás pobres y desvalidos de nuestra so tifica las limitaciones introducidas. Si ciedad. Pero, de repente, ocurrió lo lo vemos como un paso que tendrán que no podemos menos que calificar que dar tarde o temprano todas las de milagro. Los diputados compren instituciones del sector público, cabe dieron la gravedad de la situación; pensar que aquellas que pasen la prue.
realizaron una sesión kilométrica en ba rápidamente, pueden planear más la cual se fijaron los términos en los tranquilamente su futuro, que las que que una mayoría estaba dispuesta a pretendan posponer esa tarea.
aprobar la prórroga al IMAS y le die Nuestra felicitación más sincera paron primer debate inmediatamente, ra los diputados porque han sabido de forma que, antes del domingo, ha posponer el lleva y trae de las confronbrán aprobado la necesaria ley. taciones políticas y actuado patriótiAsí como criticamos que se hubiera camente. Los beneficiarios de una acplanteado la debacle, debemos ahora tuación de ese tipo no son solo los faalegrarnos de que ella haya desapare vorecidos por la acción del IMAS. En cido. Nadie puede proclamar una vic la medida en que se trata de una contoria, pero todos los diputados pueden tribución a la paz social, en un mosentirse hondamente satisfechos de mento en que podría haber interesahaber cumplido sus responsabilida dos en ponerla en peligro, somos todes como representantes populares. dos los costarricenses quienes hemos Es más, al establecer al IMAS la nece recibido los frutos de una democracia sidad de plantear una fijación de sus que funciona.
der mc Pei ide rai ch no ra ab fin en de SO las ta qu ra ve no te dc tíc SI lo fi n Con el lector te Todo se paga APUNTES DE LALO e с e EVASION MILLONARIA EN LA ADUANA, CENTRAL 12 e COMO PUEDE VER, YA NUESTRO CLIENTE PAGO AL BANCO PERO NO HA DICHO CUAL BANCO CANCELADO DITA La política es sucia. Para entrar en ella se debe tener un tipo de piel especial, mucha roncha, bastante concha y cero corazón.
El político se acomoda al momento.
Cuando es pretendiente y aspira a una posición, busca a sus mejores hombres, a sus amigos, a sus fieles servidores y al lado de ellos y gracias y a su trabajo, logra su propósito.
Después, ya con la papa en la mano, los ignora.
Los compromisos políticos ahogan precisamente a ese hombre, quien ya en la cima del edificio, desecha sus andamios, rompe los vínculos con las personas honestas que le ayudaron a levantarlo y, lo más triste, pretende que la edificaGAETANO ción no se caiga en pedazos.
PANDOLFO Cómo no se va a venir al suelo un edificio del que su arquitecto solo vislumbró la azotea. Cómo no se va a derrumbar un político, que una vez en la cima, se olvida de sus verdaderos amigos de campaña. Qué corazón puede tener un político, que deja de lado a responsables colaboradores y nombra en posiciones importantes a partidarios que en la campaña siempre estuvieron en el bando opositor. Cómo un político va a tener éxito, si tiene a su lado en cargos claves a personas que en la campaña no trabajaron ni dos horas para él; que no le prepararon un programa, que no planificaron nada a su lado? La amistad debe ser parte fundamental en la vida de todo ser humano. La amistad vale más que mil títulos, cien compromisos o centenares de dólares. El amigo tiene que ser fiel al amigo en todos los campos y sobre todo en política. Si un político no es leal con sus amigos, jamás podrá transmitir lealtad, confianza y transparencia a sus gobernados. Esto sucede aquí y en todas partes.
BANCO ANGDO ADUANA CENTRAL 95 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.