Guardar Descargar

8C LA REPUBLICA. Lunes de mayo de 1995 Deportiva APA APA ABA APA APA APA APA APA 24 APA APA APA PA APA APA APA AD WORLDWIDE MOVERS Mudanzas, carga aérea y marítima TELS. 506)233 4785 222 9082 FAX. 506)233 0517 NEK APA o Hins Banco Org Agricola Nota de Tano NO MELA Francisco Acuña, quien entró de relevo en la segunda parte, tampoco encontró el gol para Cartaginés. Lo acosan los cocolisos chuchequeros Maximilian Peynado y Alfredo Contreras.
Juan Blanco, el entrenador de la Selección Olímpica, viene trabajando dentro de un proceso que el Comité Ejecutivo ha querido respetar. Los procesos se inician y de ben tener continuidad, sino dejan de serlo.
Blanco ganó medalla de oro en Ponce, después clasificó a los Panamericanos y ahora entrena para enfrentar la eliminatoria a los Olímpicos en Atlanta.
Muchos periodistas deportivos consideramos que esta selección no fracasó en Mar del Plata. Otros estiman lo contrario. Estos últimos, lógicamente están en contra de Blanco y piden destituirlo. Cómo se hace entonces, para hacer un proceso en este país, con las selecciones nacionales. Qué proponen los que adversan al Ejecutivo y a Juan Blanco?
Digamos que el Ejecutivo les hace caso y destituye a Juan Blanco. Qué sigue?
Nombrar un sustituto. Cuál, a quién, cuánto cobra el que viene, qué pasa con la relación Blanco jugadores?
Es fácil pedir cabezas sin dar soluciones.
Juan Blanco ha trabajado responsablemente en tres competencias dificiles en las que el fútbol de Costa Rica ha salido bien librado. Ponce, las eliminatorias a Mar del Plata y la actuación en los Panamericanos. Su puesto como director técnico de la Olímpica está bien ganado y el Ejecutivo lo que hace es respetarlo y respaldarlo. Con Juan Blanco se sigue un proceso; con Armando Rodríguez se inicia un proceso.
Luego está Luis Roberto Sibaja. El trabajo de la Selección Juvenil en Qatar, fue similar al de la Olímpica en Mar del Plata. Muy buenos partidos, un partido regular y un pésimo encuentro. Al final, la eliminación.
Pregunto. está el fútbol nacional preparado globalmente, para coronarse campeón Panamericano o Campeón Mundial Juvenil. Desde luego que no. Quedar eliminados en octavos o cuartos de final no fue culpa de los entrenadores costarricenses. Se perdieron juegos por errores de ellos, pero también enseñaron virtudes. Ante el mundo del fútbol, Costa Rica se lució con muy buenas presentaciones e individualidades. Estos pequeños destellos hay que valorarlos y reafirmarlos con los mismos entrenadores, para continuar el proceso, corregir los errores que se dieron y tratar de me y jorar.
Quitar a Blanco, a Rodríguez, a Sibaja, o no nombrar a Rojas, es volver a lo mismo de siempre. En Costa Rica y en el mundo entero existen miles de directores técnicos superiores a estos nuestros. Desde luego que sí. Pero entonces, señores.¿cuándo vamos a arrancar con algo serio y nuestro? Toribio Rojas. or qué no lo dejan que empiece. Cómo le exigen un curriculum. Qué es, qué lo que ha hecho en San Ramón no vale nada. Clasificar todos los años con un equipo modesto, endeudado, sin motivación, no es acaso señal de un buen trabajo y de tener conocimientos técnicos. El partido Italia Costa Rica en New Haven que fue. una farsa acaso?
Mejores que Toribio, miles. Cuánto valen, cuándo vienen, cuánto cobran, qué planes traen?
Un error nombrar a Toribio, dicen. quién traemos, a Bilardo. Quien lo paga, Radio Columbia, acaso?
Eliminados por mérito propio Cartago. agonía y muerte El empate a cero contra Puntarenas terminó de sepultar las pocas esperanzas. O ma que nunca estuvimos equivoSintesis cados y que Cartago y su equipo sí.
Cartaginés: Marvin Solórzano; Martin Estrada, Alexander Madrigal, Dager Villalobos, Enrique El partido Smith, Luis Claudio Dos Santos, Rolando Marchena (Humberto Brenes, Suponíamos que Cartago en67. Carlos Mario Hidalgo, Heriberto traría a matar a los porteños Quirós (Francisco Acuña, 46. Ciro Caspara reivindicarse con su afi tillo, Norman Gómez. Flavio Ortega ción; creíamos que cada uno de Puntarenas: Fernando Patter.
sus jugadores se entregarían por son; Alfredo Contreras, Juan completo para conseguir los dos Carlos Aguirre (Cristian GuevaSufrimien puntos. Pero la lentitud, la deses ra, 29. Maximiliam Peonado, Frank Lozada, Johnny Arias, Ricardo Lato de años, de peración de querer hacer bien las ra, Máximo Chavarria, Miguel Agüero, silusión per cosas pero sin argumentos de pe Mathew Winicke (William Jara, 50. Cristian Guevara. Juan Carlos Iglemanente y so, fueron los fieles compañeros sias.
frustración de cada jugador.
ante la impo Los primeros 45 minutos sir. Arbitros: Olger Mejías como central.
Buena labor. En las líneas, Ronald Cetencia de un vieron de agonía. Ciro Castillo en deño y Rodolfo Ledezma.
equipo que ha la primera jugada del partido des Estadio Fello Meza de Cartago, 11 a.
desperdicia perdicia una oportunidad clara do la oportu de gol, solo, frente a Patterson.
DAGOBERTO nidad de me Cartaginés muestra los pade recha del arquero porteño. hasQUIROS terse entre cimientos de siempre, sin inspi ta ahí.
Para La República los mejores ración, amarrado en su medio El tiempo transcurre y Cartadel campeocampo, sin rumbo fijo, descoordi go se debate entre la vida y la nato; ese es el sabor amargo que nación en su línea delantera y muerte, esto es aprovechado por le deja el presente certamen al ayuno de fuerza y remate. Puntarenas para contragolpear equipo de la Vieja Metrópoli. En el minuto 56, Patterson de con hombres como Aguirre y Ahora entendemos porque el rriba dentro del área a Norman Agüero. Puntarenas pudo haber Cartaginés, a lo largo del campeo Gómez, Olger Mejías decreta la ganado, pero le faltó calma a sus nato, se mantuvo en el quinto lu pena máxima y surgen indicios jugadores para definir la victoria gar y en el mes de abril alcanzó de sobrevivencia: Eric Rodríguez aunque les sobró agallas para deun rendimiento de solo un 38. llora en la gradería y los aficiona fenderse cuando hubo necesidad.
Todo terminó. Merecidamen dos cruzan los dedos, pero todo se las 11 de la mañana se inite Cartago se quedó sin cupo pa derrumba cuando Carlos Mario ció la agonía y a la de la tarde ra la siguiente ronda y clasificó Hidalgo desaprovecha la oportu solo se oían las rechiflas para el San Carlos con todo mérito. Lovi nidad, con un disparo que pega muerto, por parte de los pocos vido ayer en el Fello Meza confir en la base del poste de mano de presentes en el Fello Meza.
Cartago enmudeció DAGOBERTO QUIROS Corresponsal Al finalizar el juego, la prensa deportiva representante de varios medios de comunicación, tuvo problemas de acceso al área de vestidores donde se hallaban los equipos, debido a que el vigilante de la puerta principal se negó a permitirnos la entrada.
Por más que insistimos, ese señor no permitió que hiciéramos nuestro trabajo, debido a supuestas órdenes, aunque nunca especificó quien se las dio.
Debido a esa situación no logramos obtener las reacciones de los jugadores y técnicos. Pareciera que los brumosos solo hablan en las maduras pero enmudecen en las verdes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.