Guardar

4A LA REPUBLICA Lunes 15 de mayo de 1995 Nacionales CONAPE congeló préstamos este año Miles de jóvenes sin opción para estudiar I C Esperan que la situación de los créditos se solucione lo antes posible, pues de lo contrario tendrán que abandonar la universidad.
Situación preocupante I LA REPUBLICA sitan salir más rápido para buscar trabajo y en esos cenMario Zaldivar, secretario tros de enseñanza tienen meejecutivo de CONAPE, se mos nos oportunidades de becas.
tró preocupado por la situación en la que se encuentran, Buscan alternativas pues no se trata de problemas Manifestó Zaldívar que se económicos de la institución, está planteando al Gobierno sino de una disposición del Po que la institución reduzca 63 der Ejecutivo.
millones en gastos de operaSe calcula que son cerca de ción (agua, luz, papelería y te1. 500 los afectados, ya que ese léfono) pero que no se toquen era el número que CONAPE los recursos para préstamos.
tenía previsto ayudar en lo Además, ofrecen prescindir que resta del año, además de de 23 millones que da el Estalos 950 que ha beneficiado de do a CONAPE y que entonces enero hasta el día en que se to así se haga una excepción del mó el acuerdo.
decreto, porque el fuerte de la Sin embargo, la demanda institución para trabajar no es anual es de 12 mil jóvenes; el presupuesto gubernamental además, se ven perjudicados sino la cobranza, donde la molos estudiantes que ya habían rosidad es tan solo de 1, por solicitado préstamos pero que ciento. Otras fuentes de ingrerequieren de más dinero para sos son los aportes de los bancontinuar con la licenciatura o cos y los convenios con las la maestría.
universidades.
La mayoría de los solicitan Para Zaldívar, la institución tes de CONAPE son personas es muy importante y así lo ha de escasos recursos económi demostrado desde que se creó cos, que habitan las zonas ru en 1977; ha beneficiado a 18 rales (30. y urbano margina mil estudiantes, por una cantiles (70. con buenos prome dad cercana a los 500 millodios y deseos de superación. nes. Consultado el Ministro de Dependiendo de la carrera Educación director del conque vayan a seguir, lo que CO sejo directivo de CONAPE, NAPE presta en promedio a Eduardo Doryan, explicó que un estudiante son 300 mil, en la institución se encuentra en varios tractos, y se les da la un proceso de reflexión, aunoportunidad de cancelar con que eso no implica que se vaya trabajo cuando ya sean profe a cerrar o debilitar.
sionales. Lo que debemos hacer ahoSegún Zaldívar, los jóvenes ra es buscar alternativas para que desean estudiar en univer hacer frente a los gastos de sidades privadas son los que se operación y no lastimar las beconstituyen en la mayor de cas, pero eso debe hacerse con manda de CONAPE, pues nece calma.
Edwin Diar La República IVANNIA VARELA QUIROS La República Realizar estudios superiores es un sueño que cientos de jóvenes están a punto de ver truncado, debido a que el Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE. al parecer no ofrecerá el servicio de empréstitos durante este año.
Esto porque dicha institución debe acatar el decreto ejecutivo 24. 090, el cual indica que ningún presupuesto debe crecer más del 15 por ciento en comparación con el año pasado.
Geovanny Espinoza es uno de los tantos afectados. Tiene 18 años, acaba de salir del colegio y tenía todas las esperanzas de adquirir un préstamo en CONAPE, por 70 mil, y así estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad Latina.
Ilusionado hizo la solicitud de préstamo, pero el día en que debía de aprobarse, CONAPE tuvo que acatar la orden del Poder Ejecutivo y suspender este tipo de ayuda.
Ahora está tratando de ponerse en contacto con más jóvenes que se encuentran en esta situación para tratar de solucionar el asunto, pues lo que más le preocupa es que pronto se vencerá una letra de cambio que firmó con la universidad, por el monto de la matrícula y las materias, mientras le daban el préstamo.
En caso de que no consiga ese dinero deberá abandonar los estudios, ya que su familia no cuenta con los recursos económicos para hacer frente a una carrera universitaria.
Vladimir Arce, de Hatillo 5, es otro caso. El comenzó a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Costa Rica (UCR. pero como se vio en la obligación de trabajar para mantener a su familia, necesita ingresar en la UACA y ahí continuar los estudios con horarios más adecuados. Sin embargo, ahora también está en la incertidumbre porque CONAPE le iba a prestar 66 mil.
Mario Zaldívar, secretario ejecutivo de CONAPE, afirma que la institución ocupa uno de los primeros lugares de crédito educativo en América Latina Frenan solicitudes CONAPE Según Luis Azofeifa, jefe de gestión e instrucción de crédito de CONAPE, más de 400 jóvenes tienen congeladas desde la semana pasada sus solicitudes de préstamo.
Olga Arguedas, trabajadora social de esa institución, indicó que era muy duro para ella ver cómo los muchachos y muchachas se desesperan al llegar o llamar por teléfono a CONAPE y darse cuenta de que no podrán adquirir un crédito para superarse, ya sea en una universidad pública, en una privada o en una escuela parauniversitaria.
Muchos, presionados por los compromisos adquiridos con los centros de estudio o con sus familias, ya están llegando a eliminar las solicitudes.
José Francisco Salazar, de 28 años, quien desea estudiar contabilidad en la escuela Manuel Aragón, para empezar necesita 100 mil. Como no le han podido dar el préstamo buscó ayuda en una cooperativa, aunque el interés que le van a cobrar es de un 32 por ciento, mientras que en CONAPE era de tan solo un 19 por ciento.
Sin embargo, los que no tienen ingresos propios porque no trabajan se encuentran a la expectativa, colocando carteles en las universidades y conversando con los rectores de los centros de estudio para llegar a arreglos de pago.
Edwin Diaz la República Los estudiantes afectados y personal de CONAPE tienen la esperanza de que todo se solucione en los próximos dos meses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.