Guardar

Lunes 15 de mayo de 1995 LA REPUBLICA 9A Campo pagado Crece clima de inseguridad para el movimiento popular y ecologista costarricense ¡DETENGAMOS LA INTIMIDACION LA IMPUNIDAD!
Las organizaciones del movimiento ecologista y otras organizaciones sociales costarricenses, abajo firmantes, sumamente preocupadas por el incremento de hechos violentos y amenazas en contra nuestra, deseamos manifestar a la opinión pública lo siguiente: ma.
CONSIDERANDO: dación Iriria Tschock, el de la periodista Patricia Sánchez de Canal 13 y el del inge1 Que en nuestro país se viene acrecentando vertiginosamente, desde hace varios niero forestal León González, de la Asociación Ambiental Cuaremarpro de Montezuaños, el clima de inseguridad ciudadana y que por todos y todas es sentido el aumento de los índices de violencia que redundan invariablemente en un estado generaliza Que los resultados de las investigaciones oficiales han sido, hasta el momento, amdo de miedo y agresión a la vida.
y biguos y poco satisfactorios, no habiéndose esclarecido ninguno de los cuatro prime2 Que se ha venido generando un clima de intolerancia hacia los grupos que han maros casos.
nifestado oposición a iniciativas públicas y privadas que lesionan el ambiente y que, a Que hay antecedentes en los demás países centroamericanos, donde la violencia pesar de que la denuncia implica exponerse a intimidaciones de todo tipo, estas no han contra las organizaciones populares se ha enseñoreado, por mano de organismos ilícitenido el necesario seguimiento oficial.
tamente constituidos y que en nuestro país podrían repetirse, de no evitarse la repro3 Que en el marco de esta situación, el movimiento ecologista y popular, así como al ducción de estos grupos que operan al margen de la ley.
gunos(as) científicos(as) han sido objeto de varios y poco conocidos hechos violenу Que las autoridades nacionales no han atendido estos hechos con la profundidad que tos en su contra, que aún y cuando puedan no responder a una acción sistemática y ameritan, pudiendo arrastrar esto a nuestro país a una contradicción práctica con el disaparecer aislados, podrían conducir a un estado de agresividad generalizada. Hechos curso de tolerancia, paz y protección al ambiente que se predica en el exterior.
de los cuales, son destacables los siguientes: ACORDAMOS. La muerte en circunstancias no esclarecidas del compañero indígena Antonio Zúñi1 Manifestar nuestro repudio a la violencia y a la ga Zúñiga, luchador en contra de la cacería ilegal, en la Reserva Indígena de Ujarrás, intolerancia, condenando los hechos mencionados, solidarizándonos con las organien abril de 1989.
zaciones y familiares de las compañeras y compañeros agredidos y ratificando La muerte, a balazos, no esclarecida del compañero Gerardo Quirós, dirigente de la nuestro apoyo a sus luchas por un mundo socialmente justo y ambientalmente sano.
lucha contra la deforestación en Sarapiquí, en diciembre de 1992. Demandar la intervención del Ministerio Público en los casos citados y solicitar La muerte en un incendio, cuyas causas no han sido satisfactoriamente esclarecidas que se hagan valer los criterios técnicos en medicatura forense, ingeniería de riesgos por la investigación oficial, de los compañeros Oscar Fallas, Jaime Bustamante y la y otras disciplinas de profesionales independientes de los organismos oficiales.
compañera María del Mar Cordero, dirigentes de la Asociación Ecologista Costarri Hacer llegar nuestras preocupaciones y denuncias a organismos internacionales de cense (AECO. el de diciembre de 1994.
defensa de los derechos humanos y de defensa del ambiente, así como a la prensa El reciente incendio simultáneo, el 25 de abril de 1995, de las viviendas del compa nacional e internacional.
ñero geólogo Wilfredo Rojas y la compañera trabajadora social Elizabeth González, Solicitar a la Asamblea Legislativa la creación de una Comisión Investigadora ambos profesionales integrados a la Campaña en Contra de la Instalación del Relleno con la presencia de todas las fuerzas políticas y de representantes de los organismos Sanitario en Cordel de Mora. Hecho precedido por amenazas, el envenenamiento de de defensa de los derechos humanos y de los grupos afectados, con la finalidad de la fuente de agua para consumo humano y del ganado y la quema de sus cultivos. activar los mecanismos necesarios para garantizar a los miembros de comunidades y Las constantes amenazas y presiones recibidas, en momentos culminantes de sus lu organizaciones que las presiones de que son objeto no quedarán impunes.
chas, por diferentes compañeros y compañeras del movimiento ecologista que han de Instar a los grupos organizados y a la ciudadanía en general a manifestarse públinunciado y luchado contra el daño ambiental provocado por distintos proyectos. En camente contra la intimidación, la agresión y la impunidad para que, en un futuro tre estos casos se pueden mencionar el de la escritora Ana Cristina Rossi, de la Fun cercano, no tengamos que lamentar nuevos sucesos de esta naturaleza.
a a a La lucha por un ambiente sano y una sociedad justa es la lucha por la vida.
Monseñor Romero dijo una vez: hay quienes aman y construyen y hay quienes odian y destruyen.
Nosotros y nosotras invitamos a quienes creen en la vida a decidirse por la primera opción.
y a decir al unísono. NO LA INTOLERANCIA. NO LA INTIMIDACION. NO LA AGRESION CONTRA LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA!
Asociación Ecologista Costarricense (AECO Amigos de la Tierra)
Asociación para la Protección de Aguas de la Zona Norte (APAZONO)
Asociación de Defensa de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sostenible de Osa.
Asociación Costarricense para la Conservación del Ambiente (ASCONA)
Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS)
Asociación Centro Capacitación Campesina del Noratlántico (ACECAN)
Asociación de Estudiantes de la Sede Regional de Occidente (UCR)
Asociación de Promoción de Ideas para el Desarrollo (APID)
Asociación Ambientalista Cuaremarpro de Montezuma Asociación Ambientalista Shurakma Barva de Heredia Asociación Nuestra Tierra Comisión Costarricense de Derechos Humanos (CODEHU)
Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA)
Centro de Comunicación Popular Voces Nuestras Comisión Ciudadana de Gestión Ambiental (CCGA)
Consejo Brunqueño para el Desarrollo Sostenible (COBRUDES)
Consejo Cantonal de Desarrollo Sostenible de Golfito Consejo para el Desarrollo Sostenible Región Huetar Norte Comité Local del Area de Conservación de Osa (CLACOSA)
Comité de Lucha contra el Relleno Sanitario Cordel de Mora Comité de Defensa de los Cerros de Escazú (CODECE)
Colectivo de Mujeres Pancha Carrasco Centro para el Desarrollo Humano MOJUPA Coordinadora de Barrios Centro de Educación Popular VECINOS Frente Ecologista Universitario (FECOU)
Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA)
Grupo Ecologista Nueva Era de la Universidad Nacional (ENE)
Grupo GIRAS de Acosta Grupo MESTIZO San Ramón Grupo Ecologista Yiski Grupo SOBERANIA Fundación Iriria Tsochok Fundación Ambio Iglesia Luterana Costarricense Movimiento Ambiental Desamparadeño Jaime Bustamante (MAD JB)
Con la solidaridad de: Greenpeace USA Greenpeace Centroamérica Rainforest Action Network (USA)
Pro Regenwald (Alemania)
Rettet den Regenwald (Alemania)
Amigos de la Tierra España Fundación del Río (Nicaragua)
Both ENDS (Holanda)
REDES Amigos de la Tierra Uruguay Red Juvenil Latinoamericana para el Desarrollo Sostenible (REDJULADS)
Pacto de Acción Ecológica de América Latina y el Caribe Movimiento Ambientalista Nicaragüense (MAN. Miembros de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Firma Responsable Flor Umana Femández Ced. 405 219 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanySpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.