Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS Martes 16 de mayo de 1993. La República CROMOSOMAS 171 go on cienrra en su estructura el plan secreto para la realización de cada ser individual: es capaz de reproducirse a sí misma y de establecer la forma de reproducción de los cromosomas y de toda la célula. Cada individuo tiene su ADN, y cada ADN tiene su plan secreto.
La molécula de ADN está formada por un azúcar (la desoxiribosa. ácido fosfórico y cuatro compuestos nitrogenados que, como veremos, son los verdaderos responsables de las diferenciaciones individuales. El microscopio electrónico ha revelado la fantástica estructura de esta molécula, que se ofrece a nuestras miradas como una especie de escalera de caracol de barandillas, formadas por moléculas alternadas de azúcar y ácido fosfórico, y de escalones constituidos por compuestos nitrogenados, combinados entre sí de diferente manera. Miles y miles de vueltas puede tener esta fabulosa espiral. Se calcula que las barandillas y escalones de tan minúscula entidad (observable sólo a través de los más sensibles instrumentos) cubrirían, extendidas longitudinalmente, la prodigiosa distancia de dos metros. Cómo pueden aquéllos comprimirse dentro de un corpúsculo de las dimensiones de un cromosoma, es todavía un misterio. Pero, en ese espacio relativamente grande si se toma como refrencia el infinitesimal mundo a funcionar. Cómo? De manera muy programa contenido en la cinta ADN de la microscópico. las cuatro bases nitroge simple: la célula huevo, la primera célula célula huevo.
nadas pueden unirse entre sí dando iugar a solitaria que pone en movimiento el mecaun número astronómico de combinaciones nismo de la existencia, contiene ya por en los cromosomas contienen el mismo ADN En la segunda célula, naturalmente, diversas; tantas, como individuos han vivitero nuestro yo. Sus moléculas de ADN de la primera, y, por medio del ADN trasdo, viven y viviran sobre la tierra.
están preparadas para generar, según un mite a su vez las indicaciones a las células Así, el ADN actúa como una espe programa pre establecido, el corazón, los siguientes, según el mismo programa; y así cie de cinta magnética en la que está gra pulmones, el cerebro, los diez metros de sucesivamente. De esta forma, todo nuesbado el programa de formación, nacimien intestino y los seis litros y medio de santo, crecimiento y conducta de un indivitro organismo crece obedeciendo a tan magre. cuando la célula en cuestión se re ravilloso proyecto, y nuestros setenta biduo.
produce, poniendo en marcha la larga ca llones de células siguen a la perfección las Desde el mismo momento en que dena de la multiplicación celular, genera órdenes recibidas, y constituyen la estrucsomos concebidos, la microscópica cinta otra célula de la que depende nuestro destino empieza tución le es análoga. ello, siguiendo el que por sus caracteres y consti tura particular de cada individuo.
FUNDACION EDUCATIVA SAN JUDAS TADEO Editor: Froylán Escobar Diagramación: Sylvia Fournier Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.