Guardar

4A LA REPUBLICA. Martes 16 de mayo de 1995 Nacionales Apagones sin atender en Limón y Bagaces Investigan delitos en huelga del ICE Abelardo Fonseca La República Julio Jurado e Isaac Felipe Azofeifa encabezan el frente que apoyará a los sindicatos del ICE en la lucha contra Millicom.
El Ministerio Público solicitó ayer. de oficiouna indagación al respecto al Juzgado de Instrucción de Pavas.
Conformado anoche Frente de apoyo TOL Huelga en el ICE RODRIGO PERALTA BASILIO QUESADA La República Una investigación para deteminar si la huelga de los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha provocado situaciones delictivas que se establecen en el Código Penal, solicitó ayer de oficio el Ministerio Público al Juzgado de Instrucción de Pavas.
La petición procura establecer si con el movimiento sindical se han producido hechos delictivos tipificados en el artículo 251, inciso 2; o en el 254, ambos del Código Penal, según trascendió este lunes en fuentes judiciales.
La norma penal 251, inciso 2, cita: Se impondrán las penas establecidas por el artículo 255, aumentada en un tercio al que creare un peligro para la seguridad común. atentado contra la seguridad de cualquier medio de telecomunicaciones.
Más adelante, en el 254, se establece: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el Archivo La Republica Los sindicatos del ICE, junto con otras organizaciones gremiales, están planeando hacer una marcha antes de que finalice esta semana, como otra medida de presión para que el Gobierno desista de renegociar con Millicom, informó anoche el FOL.
RODRIGO PERALTA La República Comité Nacional de Apoyo al ICE. Así se llama el grupo conformado anoche en la Sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde concurrieron representantes de diversos sectores del país.
Dicha reunión, a la que acudió un numeroso grupo de ciudadanos, fue encabezada por el exdiputado liberacionista Julio Jurado Del Barco y el político Isaac Felipe Azofeifa, así como por Dennis Cabezas, dirigente del Frente de Organizaciones Laborales (FOL) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE. Azofeifa expuso la necesidad de que haya una unidad nacional que defienda la soberanía del país, y que se haga respetar la Constitución Política y a Costa Rica.
Minutos más tarde, el sindicalista Cabezas explicó los avances de las negociaciones con el Gobierno y cuestionó fuertemente el poder de decisión de la administración de José María Figueres. Ver recuadro. este encuentro también acudieron Francisco Aguilar y Fabio Chaves, de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE. y Rigoberto Salas, del (CPT. que. impidiere, estorbare o entorpeciere. el normal funcionamiento de los servicios públicos de comunicación.
Mientras tanto, el Frente de Organizaciones Laborales del ICE (FOL) informó que en la tarde de ayer se produjeron los primeros apagones en dos sectores pequeños del barrio Limoncito, en el litoral atlántico, y en barrio San Josecito de Bagaces, debido a la falta de mantenimiento. Hasta anoche, el fluido eléctrico en esas zonas no había sido restablecido a causa de la huelga, que hoy está cumpliendo ocho días.
Julio Durán, uno de los voceros del FOL, declaró que conforme vayan transcurriendo los días, los sistemas eléctricos y de telefonía irán afrontando fallas por la carencia de mantenimiento y advirtió que no van a ser atendidos hasta que haya una respuesta satisfactoria del Gobierno. Lo que no se ha dicho Sindicatos rechazan indemnización Supuesta división de Gobierno por Millicom Algunos gremios del ICE nes Laborales (FOL. ambas del el ICE solo podría comprar los consideran que comprar ICE, coincidieron en forma sepa equipos de la firma internacional rada sobre la percepción de que a los precios de mercado.
el equipo a Millicom seen la administración de José Ma Insistieron en que una salida a ría premiarle por pisotear ría Figueres hay diferentes crite la huelga dependerá de que se rios. Ambos aseguraron que un cumpla lo anterior, y que tal las leyes del país.
sector del Gobierno, encabezado acuerdo sea refrendado por el prepor el Primer Vicepresidente, Ro sidente Figueres.
drigo Oreamuno, y el Ministro de Aguilar mencionó que a los sinRODRIGO PERALTA Recursos Naturales, Energía y Mi dicalistas les llama la atención la La República nas, René Castro, insiste en rene pasividad del Gobierno, como proUn aparente diferendo entre gociar con Millicom, mientras que curando alargar las cosas más de funcionarios de esta administra del otro lado hay funcionarios que lo normal, sin dar respuesta a las ción estaría dando al traste con rechazan tal idea.
propuestas de los sindicatos.
las negociaciones, entre los sindi Ambos aseveraron que los tra Durán reflexionó sobre el sicatos del Instituto Costarricense bajadores se oponen a cualquier lencio del presidente Figueres. al de Electricidad (ICE) y el Gobier intento que procure mantener a no externar con claridad al país la no, en torno al caso de la telefonía Millicom operando en el país, o posición del Gobierno sobre si celular manejada por Millicom. darle algún tipo de indemniza piensa renegociar o no con MilliFrancisco Aguilar, de la Aso ción, pues eso sería otorgar un com. Aunque ayer se trató de obciación Sindical de Empleados In premio a una empresa que duran tener declaraciones oficiales al dustriales en las Comunicaciones te ocho años usufructuó en forma respecto, no fue posible hablar y la Energía (ASDEICE. y Julio ilegal de la venta de un servicio. con altos funcionarios del Poder Durán, del Frente de Organizacio Por ello, estiman que, como más, Ejecutivo.
RODRIGO El mismo represenHuelga PERALTA. tante de FOL afirmó que en el ICE La República el Ministro de Comercio Las seExterior, José Rossi siones de quien realiza gestiones sonegocia bre la demanda de Chiquición entre el Gobierno y ta Brands por el acuerdo los sindicatos del ICE fue bananero con Europa, esron declaradas secretas. taba procurando reunirse no obstante, como pasan el fin de semana anterior los días y no fructifican, con altos representantes ya surgen versiones que de Millicom International, explican esa situación. en Estados Unidos, a fin El coordinador del de traer una propuesta a Frente de Organizaciones los sindicatos del ICE.
Laborales (FOL) del ICE, Algunos sectores Dennis Cabezas, denunció sindicales presumen que anoche que el titular del el presidente José María MIRENEM, René Castro, Figueres está a favor de se ausentó por unas horas los huelguistas del ICE, al de las negociaciones con romper su largo silencio los sindicalistas, el fin de acerca de este conflicto sosemana pasado, para ir a lo para desmentir que otra reunión de emergen existan presiones por parcia, y que en ese segundo te del Gobierno de Estamitin se encontró por ca. dos Unidos, tal como lo sualidad con dos repre afirmó el Primer Vicepresentantes de Millicom, sidente, Rodrigo Oreamuquienes rechazaron la no. Suponen que esta propuesta de los gremia huelga cada vez más listas. Nosotros creíamos grande sería muy buena que estábamos negocian justificación del mandatado con el Gobierno, pero rio para presentarla como ahora vemos que indirec excusa ante Estados Unitamente es con Millicom. dos para no renegociar declaró Cabezas.
con Millicom.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.