Guardar

El deseo de equilibrio Galería Muchas mujeres parecen estar manifestando las mismas preocupaciones para equilibrar su trabajo y familia Resutados de una encuesta en 1994 entre 1500 mujeres, muestran el porcentaje que dijeron que estos temas eran sus principales preocupaciones Familia Lugar de trabajo Estatus laboral de la mujer en EE. UU.
no compare Menos benecos Basada en 500 mujeres entre 18 y sos forte portos 28 19 Crime o segunda Actual 25 Equilibradorecta 13 Ama de casa La presion to completa 17 Calidad de la educación 18 13 afectando la de la 45 Calidad en dadida de los nos Jornada para Onenes que no 10 15 Ouderdo a padres for a sus empleados mayores o familiares Oros Autoempleo Pocas oportunidades para 10 Pensionada La velocidad o paso de la vida Que la mujer puede su Estudantes Teniendo un estilo de Posade plombe da scorecargado Preferido Pocas oportunidades para Teniendo hijos Croaprenedo en trabajo completa sobrecomprometidos 15 Acoso Jornada para 33 Perdida albo por ser mujer. Oras 15 En casa Largas pradas de trabajo Trabajo 315 volun Menor oportunidad para 20 surge los hombres Otras Actual Jomade REPUBLICA Sección LUCIA CORTÉS CANTILLO LA REPUBLICA Me pesa su dolor l lugar está lleno de dolor y rostros enrojecidos por el llanto. el silencio mortuorio se rompe con los abrazos de solidaridad y las frases de apoyo para los dolientes. Siempre es incómodo llegar a una vela. murmuran algunos. Nunca sé que decir. Lo siento mucho. es tan trillado. La gente, por lo general, se siente incómoda cuando da un pésame sin embargo, es más sencillo de lo que parece. veces no es necesario decir nada, basta un abrazo, un beso o un silencio sentido. explicó la psicóloga Cristina Garita.
Esta profesional recomienda analizar el estado de la persona y el momento escogido para visitarla. El impacto de la muerte de un ser querido, aunque se espere, deja al afectado funcionando en automático y muchas personas no recuerdan nada de esa etapa.
Por eso, existe la posibilidad de esos momentos las personas ni siquiera se acuerden de lo que les dijeron o quiénes les acompañaron.
que en Archivo La Republica La muerte pertenece a la vida igual que el nacimiento. Para andar no solo levantamos el pie: también lo bajamos Tagore. Pájaros errantes No llore, no llore Es mejor no decir nada que caer en la falta de sensibilidad y lógica. Cómo decirle a una persona que ha perdido a un ser querido que no llore? En momentos de duelo las personas deben expresar sus sentimientos, si desean gritar, llorar o manifestar su impotencia no les debemos negar ese derecho. manifestó Garita.
La especialista agregó que muchos cometen el error de drogar a los afectados para tranquilizar sus estados de ánimo. Las personas deben vivir con todas sus facultades esos momentos para poder aceptarlo. Si no los dejan ir al cementerio, o los duermen para que no vean la vela o el funeral, al despertar les parecerá un sueño y esto dificultará la aceptación de ese proceso de duelo. explicó la psicóloga Garita.
Los detalles de ¿cómo murió. cuáles fueron sus últimas palabras. sufrió? o ¿estaba dormido al morir. son preguntas que normalmente se escuchan durante la vela. La familia casi siempre proporciona El contar y recordar cómo fue la muerte del ser querido ayuda a los familiares a aceptar y creerse lo ocurrido. Por esa razón, se debe escuchar con respeto y consideración a la persona que necesita desahogarse.
En el fondo, la incomodidad que nos provoca un pésame, una vela o un funeral es el miedo personal a la muerte. Esos temores nos imposibilitan tratar este tema de forma tan natural como lo hacemos con el nacimiento.
Aléjese de las frases triviales: Todos tenemos que morirnos algún día. las cosas van a mejorar, ya verás. todavía sos muy joven y podés tener otro hijo. No apresure el duelo. Tome en cuenta la personalidad del doliente, pues no todos los seres humanos reaccionan de igual forma frente a una misma experiencia y por eso hay que dar el tiempo necesario a cada uno.
las respuestas.
Ayudar. Ofrezca su ayuda incondicional como soporte sobre todo en días feriados, aniversarios o fechas representativas.
en el Si el doliente desea contar lo sucedido, escúchelo las veces que sea necesario. Es un recurso que utiliza para desahogarse.
dolor. Ayude a la persona doliente a establecer nuevas relaciones con otras personas. Muchas veces se ha estado tan alejado de las relaciones sociales que las personas se aíslan. Datos proporcionados por la doctora Lisbeth Quesada, especialista en tanatología.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.