Guardar

GALERIA 2B LA REPUBLICA. Miércoles de agosto de 1995 ¡Los milagros existen! LUCIA CORTÉS CANTILLO Una historia de siglos gar ya que estaban siendo atacados por LA REPUBLICA una plaga de chapulines que los iba a deLa Basílica está llena de esos signos jar sin sus cosechas.
externos y devociones a la Negrita. El padre accedió y los animales se y iles de ellos lo Gente de todas las clases sociales apoyan fueron. Desde entonces esa procesión se confirman. sus rodillas en el suelo del pasillo prin hace todos los años. recordó Carlos ahí, al pie de la cipal y avanzan en esa posición alrede Oreamuno.
Virgen de los dor de 50 metros.
Ramos de novias, trofeos, camisetas Angeles, son Parejas con niños en brazos, mujeres de campeonatos, títulos, banderas de testigos silenque hacen circular las cuentas del rosa Costa Rica, muletas y miles de dijes con ciosos de un he rio entre sus dedos, oraciones, silencios diferentes motivos (pies, corazones, bracho sorprendente: un milagro, esos he meditados, lágrimas. todo eso mientras zos, ojos, manos, piernas o pulmones)
chos que no se explican por causas natu se llega al altar mayor donde se puede ver son testimonios de favores concedidos.
rales y que se atribuyen a la intervención más de cerca la imagen de la Virgen Mi No tenemos un inventario de cuandivina.
lagrosa.
tos exvotos hay, pero puedo asegurar que Los exvotos expuestos en las vitrinas La gente se confunde. No es la Vir son cientos los que se reciben por mes.
ubicadas al costado norte de la Basílica gen la que hace milagros sino Dios por La gente los deposita en las alcancías que de Cartago dan fe de que las personas que intercesión de ella, que se convierte en hay destinadas para esta devoción o los los pusieron recibieron un don celestial un medio para conceder gracias. expli entrega al sacerdote o al sacristán. seespecial.
có Oreamuno.
ñaló el padre Villalta. La gente viene donde la Virgen de Pero la gente le pide a ella y dice que No hay suficiente espacio para acolos Angeles por cuatro devociones. La es ella la que hace milagros. Mi hijo era modarlos todos, agregó, así que dentro visita de rodillas, los exvotos, la roca del alcohólico y aunque había intentado en de los proyectos a corto plazo que tiene hallazgo y el agua. Todos los que vienen trar a Alcohólicos Anónimos volvía a to la Basílica es montar un museo que expor alguno de esos motivos lo hacen pa mar de nuevo. Amanecía en las calles ca ponga todo lo relativo a la Virgen de los ra agradecer o pedir algo. explicó Car si sin conocimiento. Yo le pedí a la Vir Angeles, incluyendo los exvotos.
los Oreamuno, secretario general de la gencita que me lo curara y un día me hi Estas tradiciones cristianas, expresó oficina parroquial.
zo el milagro. Ya tiene seis años de no el padre Guido Villalta, se encuentran La tradición cristiana muestra, expli probar ni un trago. aseguró Rosa To sobre todo en los santuarios, que se difecó el padre Guido Villalta, párroco del rres.
rencian del resto de los templos porque lugar, que los fieles llegan hasta el tem Como testimonio de aquel milagro, hay una devoción especial por un santo, plo con dos objetivos: dar gracias por un como ella lo llama, dejó una botella y en alguna manifestación de la Virgen o el favor concedido o hacer una promesa. tró de rodillas hasta el altar.
mismo Jesús.
No es un soborno, enfatiza el sacer Al igual que doña Rosa, un día de Por lo general, estos están relacionadote.
1669 María Vázquez de Vallejo, hija de dos con algún hecho especial, una apariPor el contrario, es una muestra de fe Juan Vásquez de Coronado, donó una ción, un hallazgo o una imagen que se que se hace por medio de un signo exter finca en acción de gracias y con su ven manifiesta.
no, no se trata de que la gente le diga a ta se construyó la primera iglesia. Es uno Gratitud o testimonio son algunos de la Virgen si me das lo que te pido yo te de los donativos más antiguos que se co los motivos que manos con fe utilizan prometo que. incluso muchas persona noce.
para dejar esos objetos en las vitrinas de llegan aunque su petición no sea conce En 1877, la comunidad de Llar. o la Basílica.
dida. Ellos buscan principalmente paz y Grande pidió al sacerdote que estaba a Todos ellos aseguran que los milaapoyo espiritual.
cargo que hiciera una procesión a ese lugros existen.
Lucia Cortés La República La luz de una vela es una de las muchas formas en que se manifiesta la devoción por la Virgen de los Angeles, que hoy celebra su día.
Con tiempo para soñar con él. En Mar adentro podemos encontrar una ISABEL ARAUZ Ruiz constante: el amor. Pero no el amor barato, PARA LA REPUBLICA grotesco. El amor en este disco es algo visto con la sublimidad de lo cotidiano, y es precisamente eso lo que nos hace identificarnos spontáneos, perfeccionistas y apasionados por lo que haSus personalidades se complementan y se cen, así son Donato y Estéreflejan en lo que hacen. La picardía de Dofano, dos jóvenes cantautonato y la sensibilidad de Estéfano le imprimen res que visitan Costa Rica temperamento a sus composiciones, porque para promocionar su nueva como ellos mismos dicen, la fuente principroducción musical Mar pal de nuestra inspiración es esto. vivir.
adentro.
La sencillez de estos jóvenes cantautores Sin ti y Toma tu tiempo y sueña. son a quienes no ha cegado el éxito, se demostró solo algunas de las canciones que estos exitoal sorprenderse, durante su entrevista con LA sos compositores han ubicado ya en las raREPÚBLICA, porque dos jovencitas de su dioemisoras nacionales. fans club querían saludarlos.
En su temprana trayectoria alcanzaron la Tenemos fans club aquí? preguntó cima al componer para artistas de la talla de un poco incrédulo Estéfano, mientras DonaGloria Estefan, Julio Iglesias, Jon Secada, to, con su natural coquetería, fue al encuentro Azúcar Moreno y José Luis Rodríguez. Fue de las jóvenes.
precisamente durante la grabación del último nosotros no nos interesa la competenelepé del Puma. Razones para una sonricia. enfatizó Estéfano. Lo que nos imporsa. que estos dos talentos se encontraron y El dúo de Donato y Estéfano visita Costa Rica con su música. Son una buena opción para ta es hacer nosotros bien las cosas, sin mirar decidieron hacer camino juntos.
disfrutar de composiciones frescas y originales.
a los demás. Donato agregó que somos Yo sabía que Estéfano era un gran comobsesivos con la excelencia en lo positor, pero pensaba que era más viejo. co belé. una música bailable pero para escu mos raíces africanas, indígenas y españolas mos.
menta Donato, haciendo alusión a que este char, con un cuidado meticuloso en sus letras muy fuertes. comentó Estéfano. El resultado? Músicacon olor, sabor y cocuenta con 27 años, mientras él apenas alcan y con una vibrante riqueza de ritmos africa Mar adentro es música que rescata los lor. Música que le habla a los sentidos. Un verza los 25.
nos e indígenas, que no abandona las influen tambores, pero que no descuida la calidad dadero canto a las raíces, a la identidad.
Fue así como de la fusión de la tradición cias contemporáneas del pop y del new age. acústica que te puede brindar la tecnología de colombiana de Estéfano con su mambo y de es que así son ellos. Hemos mamado hoy. Es un disco pensado y trabajado para que En fin, si quiere disfrutar de música freslas raíces cubanas de Donato con el mapalé, de la vida callejera de América Latina, hemos ca, poética, original y en su idioma, Donato y cada una de las doce canciones sea un éxito Estéfano son, sin lugar a dudas, una buena resurge lo que ellos han denominado el mam escuchado rock en los Estados Unidos, tene por sí misma. agregó.
comendación.
Herbert Arley La República que haceEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.