Guardar

6C LA REPUBLICA Miércoles de agosto de 1995 NEGOCIOS ANALISIS TEL donde sea estable, nos.
cesión de obra pública sea exitoso, debe imViene de la página plementarse en un país en ya que si se producen periodos de inflación ción.
prolongados o problemas agudos de divisas, e. Las variables de selección y adjudicalos cuales repercuten en tipos de cambios inesción, señaladas en el artículo 16, resultan comtables, todo ello repercutirá en las tarifas que plejas y difíciles de aplicar en un proceso objeу se cobran a los usuarios o en último caso, destivo de calificación de las propuestas.
motiva a los inversionistas a invertir en el país, El artículo 17 regula excesivamente el telo cual daría al traste con cualquier política ma del programa de trabajo. que se constituye en un factor de riesgo por eventuales accioque trate de motivar esa modalidad para la construcción de infraestructura, tan apropiada nes arbitrarias de la administración. El artículo 24 otorga, por negación, el y barata para el estado costarricense.
derecho al concesionario a solicitar se le autoIV Conclusiones: rice a prestar otros servicios que no se estipulaban en las condiciones de licitación, lo cual va en contra del principio de igualdad entre La Ley de Concesión de Obra Pública se oponentes.
promulgó sin tomar en cuenta la experiencia En general, el tema de las tarifas y aporde otros países que han logrado de manera exites del Estado al concesionario tiene un tratatosa incurrir en este campo, pero que a pesar miento confuso y ambivalente. Se otorgan fade ello, se debe comenzar a aplicar el instrucultades a organismos como el Servicio Naciomental vigente en obras en donde los montos a nal de Electricidad para autorizar modificacioinvertir no sean cuantiosos, con el fin de que nes tarifarias, incluso las acordadas en el conse puedan financiar a través de recursos intertrato, lo cual se presta para un tratamiento disу así cubrir necesidades apremiantes pacrecional del tema, con el consiguiente riesgo ra los usuarios.
para el inversionista.
Con su aplicación se detectarían quizá no No está clara la facultad del Estado para solo los problemas que aquí se exponen, sino otorgar garantías y otros seguros que disminuotros que en este momento sería difícil detecyan el riesgo del concesionario. Riesgo que setar, con el fin de lograr el consenso nacional en rá percibido por el mercado de valores y por modificar la ley existente, sin que los costos tanto, exigirá primas de riesgo mayores (tasas del know how desincentiven la inversión inde interés) sobre los títulos que se emitan para ternacional y con ello lograr el indispensable financiar estas obras.
desarrollo de Costa Rica, ya que al ritmo acj. Hay una amplia facultad del Estado para tual de inversiones en infraestructura difícil caducar la concesión, lo cual se constituye en mente lo disfrutaremos.
un riesgo para el inversionista, aun teniendo la posibilidad de apelación y demás instancias judiciales. Se observan demasiadas facultades de bría solucionado, pero a costa de no desarro impuestos de importación de los insumos neterceros para impugnar o apelar de las accio llar el mercado de capitales costarricense. cesarios para la construcción de la obra, y con nes del concesionario. La Contraloría General En esta ley solo el Estado es el que pue ello reducir el costo en las tarifas que se deben de la República mantiene un control previo, de proponer negocios de esta naturaleza, pues cobrar a los usuarios.
excesivo sobre la administración, supervisión no se contempla algún procedimiento válido Existe otra dificultad, que no depende de y aplicación de estos contratos, en vez de un para que un privado pueda sugerirle con base la ley de concesiones en sí, pero es de prever control posterior de acciones, dentro de las le en estudios que efectivamente demuestren la que repercutirá en la aceptación del público gítimas atribuciones del ente contralor.
viabilidad a la administración, como en Chile, a una vez que comiencen a brindar servicio las a No existe un sistema de sanciones inter la promoción de alguna licitación en particu distintas obras que al menos en un inicio se medias y multas que faciliten la supervisión de lar.
otorguen en concesión, ya que hasta la fecha estos contratos. Solo se considera la aplicación Producto de ello el proponente obtiene una han existido, en la mayoría de los casos, disde la caducidad del contrato ante incumpli calificación adicional en el puntaje de la oferta torsiones a la hora de cobrar las tarifas de los mientos del mismo, lo cual es una sanción de que presente, o en su defecto el establecimien servicios públicos a los usuarios, ya que en el masiado drástica.
to de algún estipendio en caso de que no se le caso de las carreteras de peaje, es usual que los El artículo de la ley, a pesar de que adjudique la misma. El estipendio se hace pagos de los créditos se carguen al Presupuesfue modificado, mantiene criterios que dificul constar en el cartel de licitación y por tanto es to Nacional, mientras que a los usuarios se les tan el mecanismo válido de financiamiento de un componente del costo de los participantes cobra el mantenimiento de las mismas, con aluna obra de esta naturaleza, ya que la transmi del concurso bajo un esquema de igualdad de gún recargo administrativo.
sión de las acciones de la empresa concesiona condiciones y oportunidades entre los ofereny Cuando entre en vigencia la primera obra ria requiere de previo el visto bueno de la ad tes.
vial concesionada, si esto no se corrige, puede DESTRUYALOS ministración concedente y el refrendo de la o. Por otra parte, existe un criterio genera redundar en una fuerte oposición al sistema, ya CON LA DESTRUCTORA Contraloría General de la República, lo cual lizado de que esta ley no permite a los conce que el usuario no está acostumbrado al pago DE DOCUMENTOS sin duda alguna encarecerá y entorpecerá (en sionarios exonerar aquellos insumos básicos de tarifas reales, por un lado y menos a que se REXEL el último de los casos) los mecanismos de fi para la construcción y operación de la obra, obtengan beneficios por parte de un tercero pananciamiento a través del mercado accionario. por cuanto esta no lo contempla. Ello tendería ra él.
En cuestión de segundos reduzca sus Sin embargo existen criterios encontrados, a encarecer aún más las tarifas a los usuarios Al respecto, tanto en México como en Chidocumentos a partículas ilegibles y en el sentido de que una sociedad extranjera de la obra, pues en términos generales cuando le al darse cuenta de esto, iniciaron con sufi asegúrese de que no vayan a parar en que se convierta en adjudicataria de la conce el Estado construye una obra, la misma está ciente antelación (esto es antes de sacar a con manos ajenas. Visite Sauter y compruebe sión, sí podría emitir acciones en otros países, exenta de todo tipo de impuestos.
cesión la primera obra) un proceso de adecua la efectividad de la Destructora de pues el único requisito que debe cumplir en Para tratar de solventar esta dificultad, hay ción de tarifas lo más cercana a los parámetros Documentos Rexel 1350 Auto. y tenga Costa Rica sería conformar una sociedad cos que analizar las potestades del artículo de la internacionales, en aquellas carreteras de peaje tarricense, en cuyo caso el capital de esta so ley, pues al mantener la administración conce controladas por el Estado, donde la seguridad de que sus documentos más por kilómetro ciedad le pertenecerá íntegramente a la socie dente el derecho de propiedad de la obra y la recorrido lo usual es cobrar alrededor de importantes quedarán en buenas manos.
dad original (o sea a la extranjera) y para los titularidad en la prestación del servicio públi centavos de dólar americano, bajo condiciones registros nacionales no se ha dado ninguna va co, se podría, si existiera voluntad política para normales de tránsito.
AUTER riante. Si esto sucediera, esta dificultad se ha ello, exonerar al concesionario del pago de los Por último, para que el sistema de conEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TELEFONO: 234 2228 NO DEJE SUS DOCUMENTOS EN MANOS AJENAS

    Notas

    Este documento no posee notas.