Guardar

10A LA REPUBLICA. Domingo 20 de agosto de 1995 OPINION LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Para pensar La sencillez en la expresión es el resultado de un pensamiento claro e ideas firmes.
Gaizka PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
El azar de los autobuses EDIN HERNANDEZ E 38 minutos un autobús de la ruta San José Sabana San José cubrió su recorrido sin contratiempos, como el trajín producido por el excedente de pasajeros o el de las interminables presas en las horas pico.
Contrario al calvario que de ben soportar miles de costarricenses que a diario utilizan el transporte público colectivo, el viaje efectuado el viernes por un equipo de LA REPUBLICA evidenció una gran calma, tal como el conductor José Manuel Quirós Quirós reconoció.
Abordar un autobús urbano en horas de la mañana resulta una odisea. Si los usuarios habitan cerca de las terminales tienen mejores opciones, aunque para ello deban hacer largas filas.
Luego, quienes viven en puntos intermedios requieren de varios minutos y de harta paciencia para ver el desfile de unidades repletas de pasajeros, hasta que por fin, cuando el reloj lleva al límite los nervios ante la cercanía de la hora de marcar la tarjeta, aparece aquel que, aunque sea de pie, habrá de llevarles a su destino.
También está la incomodidad producto de autobuses sin asientos, otros en los que los usuarios deben ir apretujados, o bien aquellos por cuyas ventanillas se cuela desde el agua, en las tardes o noches lluviosas, hasta las bocanadas de humo negro.
El deterioro de la ropa se acelera. Los desechos de diesel son infalibles.
En épocas como la actual, cuando Eran las 12:28 cuando José Ma Una joven que viajaba a nuestra de Cien metros después del Colegio de una sutil recesión afecta la economía nuel puso en movimiento su autobús. recha sacó de su bolso un paquete de ga Periodistas subieron tres chicas, dos de nacional, la tendencia a invertir en la Una veintena de pasajeros, cómoda lletas y lentamente, sin prisa, dio cuen ellas con su uniforme pantalón azul y reparación o la compra de unidades mente sentados, tenían a su disposición ta de ellas.
camisa celeste y la tercera con ropa conuevas sonaría a una ilusión.
amplias ventanillas, con todos sus vi El conductor siguió su ruta. Al lle mún.
Sin embargo, en los últimos días se drios, incluso los corredizos, que deja gar a la avenida 16 cruzó a la derecha. Fueron saludadas más bien con inha observado por las calles josefinas el ban ingresar algo del aire contaminado Luego se estacionó por un par de minudesfile de autobuses nuevos, aunque diferencia por los otros estudiantes.
que se puede respirar a un costado de tos a un costado del parque La Doloro Ellas tampoco mostraron interés y rá.
para tener la opción de subir a uno de la Catedral Metropolitana, en el pleno sa. Ahí, un cheque se encargó de la pidamente hicieron su ambiente, lejos ellos se deba recurrir a una especie de centro josefino.
revisión de tiempo y del número de pa del festín que los chicos armaron cuanesas que solo el azar permite.
Los autos avanzaban raudos de oes sajeros que subieron en el último tra do, por el Centro Colón, ya sacaron una Así podría explicarse la sorpresa que te a este. Nuestro autobús enfiló en esa mo, según los registraba el trompo. bolsa con trozos de mango verde.
nos deparó ayer cuando, primero al dirección y al llegar al cruce entre la Se reanudó la marcha. El bus avanconsultar al chofer sobre la ruta que cuAlgunos transeúntes volvían a ver avenida segunda y la calle dobló a la zó a unos 20 30 kilómetros por hora, con cierto aire de envidia mientras el bría, la amabilidad e, incluso, la invita derecha.
en busca de su próximo objetivo: la cación a abordar por la puerta de atrás, unos 50 metros hizo su primera pa lle 16, sobre la cual avanza 200 metros, conductor, José Manuel Quirós, hacía sirvió de preludio para un viaje tranavanzar el cómodo automotor a los larrada. Doce pasajeros concluyeron su para arribar a la avenida 10 y despla go del Paseo Colón, cruzaba a la dere quilo.
viaje, la mayoría lo hizo por la puerta zarse en dirección hacia el Oeste, donLuego, durante su recorrido, muy de atrás, mientras por la de adelante, cha por el hospital San Juan de Dios, de se ubica el Gimnasio Nacional.
poco público hizo uso de dicha unidad doblaba a la izquierda sobre la avenida uno a uno, subieron siete personas que Nuevo cruce esta vez hacia la dere.
de transporte, además de que las presas segunda hasta que finalmente, a las tras pagar sus 20 y dejar tras de sí un cha. Muchos de los pasajeros iniciales fueron infimas comparadas con las ob13:06 detuvo el vehículo al costaincómodo trompo buscaban donde sen habían sido relevados. El último interservadas al inicio del día o cuando este do norte de la primera iglesia de Costa cambio se dio unos 200 metros antes, Rica.
está por declinar en el horizonte.
De nuevo en movimiento y un joven donde subieron seis colegiales del San Tampoco al mediodía se pueden ol Estas son las horas más tranquilas cuya edad oscilaba entre los 20 y 25 Judas Tadeo.
vidar aquellas en algunos puntos cita años, con una barba de algunos días, do Vestidos con su uniforme pantalón para manejar, que difieren mucho de dinos que elevan el estrés de los conlas horas pico, que para nuestra ruta se blegó la frente sobre el respaldo del verde, camisa blanca y zapatos negrosductores y de los peatones hasta límiregistran entre las y de la mañana, asiento delantero y se dispuso a hacer llegaron para romper ligeramente la tes cercanos a la explosión.
o entre las y de la noche. comentó la siesta.
rutina de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Piperamenos usuarios uventud, Costa Ridosé Manuel cuando nos despedimos.
tarse.

    Notas

    Este documento no posee notas.