Guardar

10A LA REPUBLICA Miércoles 23 de agosto de 1995 LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Enemigo de muerte PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Con el lector La muerte, la muerte.
Cuando la muerte toca a nuestra puerta, cuando la tragedia nos sacude como un huracán, la perspectiva de la vida cambia.
Si un avión cae en Africa y mueren todos los pasajeros posiblemente pasemos la página sin meditar en el dolor que hay detrás de esa noticia. Cuando una aeronave cae en Centroamérica la cercanía geográfica da más emotividad al suceso y si dentro de las víctimas del accidente hay un familiar deseamos romper las páginas de los diarios.
No puedo decir que entiendo el dolor de Eduardo y Flory, los padres de Eduard Harbotle Quirós una de las víctimas del accidente de aviación del pasado de agosto, porque sé qué se siente tener un hijo, pe ro no puedo explicarme el dolor de perderlo.
En estos momentos solo Dios puede dar el valor suficiente para no volverse loco y evitar que el dolor reviente las venas por dentro. Qué harán los que no creen en Dios. de dónde cogerán fuerzas. La familia de Eduard tiene a Dios a su favor; su fe los ayudará a salir adelante.
En otros 64 hogares, la muerte también entró abatiéndolos con dolores que no se quitan con acetaminofén o aspirina porque la medicina para este dolor no la da el hombre ni se encuentra en la tierra. Basta con alzar la mirada al cielo.
Es curioso, pero solo ante la presencia cercana de la muerte nos damos cuenta de que somos simples mortales, caminantes transitorios, y que no valen el dinero, los altos puestos, una cara bonita, un traje muy lujoso o un auto último modelo. todos, todos, vamos a morir. El viaje de ida se incluye al nacer.
Pensamos que la muerte toca solo la puerta de los vecinos, o la de los parientes lejanos, o la del señor que ocasionalmente nos topamos en una de las aceras del barrio nos creemos (vaya error)
inmortales!
Nos asustamos y nos negamos a ver la muerte como parte de la vida pero tragedias como estas nos hacen ver nuestra fragilidad ante el universo.
as noticias que provienen de de ser mortal, especialmente en menores Centroamérica sobre el avan de 15 años.
ce del dengue hemorrágico La campaña preventiva que se realizó alarman profundamente, pues en aquella oportunidad y que de alguna ya son muchas las personas manera todavía se escucha y se lee en los que han muerto como conse medios de comunicación tuvo su efecto cuencia del ataque del Aedes aegypti. positivo. Sin embargo, según lo reconoce El Salvador, Honduras, Nicaragua, Pa el propio Dr. Weinstok, muchas personas namá son víctimas del avance del mos conservan en sus viviendas criaderos de quito y no hay duda de que en cualquier zancudos, como por ejemplo, las llantas momento el dengue mortal se asomará a o recipientes con agua estancada.
nuestro país con sus nefastas consecuen Por eso, nos parecen convenientes las cias. La noticia ha tenido tal trascenden disposiciones del Ministerio de Salud al cia, que incluso ya las grandes cadenas declarar de nuevo la alerta preventiva, televisivas estadounidenses la destacan. con lo cual se inicia una lucha a muerte El asunto es grave, e incluso en confe contra el mortal enemigo.
rencia de prensa el lunes anterior, el Mi En anteriores ocasiones lo hemos dinistro de Salud, German Weinstok, reco cho. En materia de salud no debe haber noció la posibilidad de que el dengue he limitaciones para gastar racionalmente morrágico se presente en cualquier mo los recursos.
mento en el territorio nacional.
Nadie ignora que el país vive una fuerEl dengue clásico avanzó mucho en te contracción económica, pero esto no nuestro país en los dos años anteriores. debe ser motivo para que los recursos no Sin embargo, una campaña intensa rea se otorguen en forma generosa para comlizada por las autoridades de Salud hizo batir este grave problema. Es necesario que de 870 casos por semana, se pasara a realizar una campaña intensa de tipo presolo 11, lo que revela lo efectivo de la ac ventivo con el fin de detener el avance del ción.
dengue y así evitar muertes innecesaNo obstante, más de 20 mil compatrio rias. En esto y como se ha hecho anteriortas padecieron la enfermedad y, lo que es mente, los medios de comunicación son más grave, están expuestos a contraer el los vehículos ideales que han de ser utidengue hemorrágico, que se estima, pue lizados adecuadamente.
LUCIA CORTÉS CANTILLO Cuidado con La Carpio niende den indudable que los veci cia ya se han presentado a esperan Más de 20 mil personas viven en formularon no se han cumplido.
el precario La Carpio en lamentables Es necesario que el Gobierno poncondiciones de extrema pobreza. ga atención a lo que ocurre en La CarOtros muchos miles de costarricen pio y en otros precarios, donde el gerses habitan otros precarios en simi men de la violencia ronda debido a lar situación.
las condiciones infrahumanas en Sin calles, sin electricidad, sin que viven sus moradores.
agua potable, con Los primeros visos de esa violennos explotar za que y evimomento, máxime que a pesar del tar así que esa bomba de tiempo repaso del tiempo, las promesas que se viente.
Muy confidencial POR CHISMOSITO Apuntes de Lalo ATENTADOS En casa de herrero.
Fuertes críticas por parte de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional recibió el ministro de Hacienda Fernando Herrero. La mala presentación del presupuesto extraordinario, retirado por el Ejecutivo el lunes anterior, es la base de la crítica en contra del funcionario. En ese presupuesto no se incluyó ni el contenido para pagar el aguinaldo ni el financiamiento para las universidades.
FRANCE 2018 CARGA NUCLEAR PARA SETIEMBRE YA ME ESTAN INDIGNANDO ESTAS BOMBAS EN PARIS ¿Cuál aumento?
Informes confidenciales indican que el Gobierno se abstendrá de proponer un aumento salarial para los empleados del sector público que regiría para el segundo semestre de este año. Al parecer, la intención del Gobierno es no otorgar ningún aumento debido a la crítica situación económica que vive el país. Según se indicó, al final, el aumento será solo de un por ciento.
Otro viaje Posiblemente, Oscar Arias Sánchez sea uno de los costarricenses que más viaja al exterior. Por su condición de premio Nobel recibe invitaciones de todo el mundo, por lo que su agenda pasa repleta. Uno de sus futuros destinos lo será Berlín, donde participará, junto al Dalai Lama, en la inauguración, el próximo de setiembre, de la Universidad de la Paz de Berlín Potsdam, actividad a la que concurrirán más de 200 personalidades de todo el mundo.
FRANCE 95 lah Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceNational LiberationPartido Liberación NacionalViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.