Guardar

Nacionales 8A LA REPUBLICA. Viernes 25 de agosto de 1995 Gobierno busca a extranjero Exguerrillero dirigió protesta en Pavas UNIGAS AMAR Luego de saber que no hay institución responsable, los vecinos decidieron suspender todo reclamo y medida de presión.
Herbert Arley La República Rompen monopolio de gas competir JOSÉ LUIS FUENTES La República Moreno, de mediana estatura y con gran facilidad de palabra, es el dirigente El presidente Figueres recorrió los terrenos donde se ubicará la planta de almacenade la protesta de San Juan de Pavas, en miento y distribución de UNIGAS, acompañado por funcionarios de la empresa.
la cual unas 250 familias demandaron el martes, con barricadas y enfrentamientos con la policía, el suministro de agua.
UNIGAS entra en acción Aunque las autoridades anunciaron que buscaban en esa comunidad a un nicaragüense como autor intelectual de la quema de llantas y lanzamiento de piedras a los policías, él afirmó que nació en Costa Rica.
Su carácter de dirigente se evidenció en las respuestas de muchos de los vecinos, ya que cuando se trató de obtener declaraciones de ellos, dijeron que para entrevistas debíamos acudir donde Miller.
Se trata de Franklin Miller y sus órdeEmpresa firmó un préstamo nes son acatadas, como se evidenció la noche del miércoles cuando evitó que se con BANCOOP por 50 mirepitieran los actos de la noche anterior, llones y entrará en el mercasegún sus propias palabras.
Miller explicó que siempre ha trabajado en noviembre.
do con precarios. Fue el organizador de muchos de ellos, tan lejanos como la funEl consumo de gas licuado para adación de la colonia 15 de Setiembre.
EMILIA MORA GAMBOA cocinar oscila entre un y un 12 por cien En ese entonces secuestré un autoLa República to de los hogares costarricenses. Del total bús y lo lleve a la Casa Presidencial, pa70 mil familias costarricenses que de energía que produce el ICE, el 55 por ta obligar a que entregaran los títulos de preparan sus alimentos con gas licua ciento se gasta cocinando.
propiedad. afirmó.
Franklin Miller fue guerrillero sandinista y do podrán respirar en un futuro con Se le consultó su parecer acerca de del Farabundo Martí.
más tranquilidad, pues el monopolio El gas licuado para cocinar es 40 que el Gobierno buscaba a un extranjero que actualmente hay sobre ese produc por ciento más barato que la energía elécy respondió: uno de los 15 grupos de vecinos que hay to será cosa del pasado, luego de que trica. Aquí hay una persona que ha careci en el asentamiento de San Juan, en Pa ayer el presidente Figueres colocó la Ado de liderazgo y fue a decir información vas, y por eso afirmó que no es el autor primera piedra de las instalaciones de Esta empresa impulsa el consumo equivocada para confundir.
de las barricadas, ni de la pedrea.
UNIGAS, en La Lima de Cartago. de gas licuado como una fuente energéti Pero yo nací en Costa Rica y hasta Eso lo hicieron los chapulines que El consorcio cooperativo UNIGAS ca limpia y económica para aliviar las he sido policía. Pertenecí al Organismo viven cerca de aquí, a los cuales trajo el es un proyecto que surgió, el 17 de fuentes tradicionales de energía del país, de Investigación Judicial y tuve permiso Gobierno. Yo no los traje. Ellos, apenas enero, cuando las cooperativas solicita donde se utiliza el 45 por ciento de derivapara portar armas; todo mundo me cono ven policías, por el resentimiento que tie ron al mandatario participar en la po dos del petróleo, 30 por ciento con leña y ce. comentó.
nen, los apedrean. comentó.
lítica de reconversión productiva. 15 por ciento eléctrica. Lo que pasa, dijo, es que me metí con De todas maneras todo parece indicar Figueres criticó a las empresas Troel Frente Sandinista, estuve con el Fara que la tranquilidad volvió a San Juan de pigas y Gas Zeta, que decidieron arbiUNIGAS basa su entrada en el bundo Martí, he sido hombre que ha to de Pavas, ya que los vecinos suspendie trariamente fijar los precios de acuer mercado nacional en la seguridad y efimado las armas, es decir, soy combatien ron cualquier medida de presión y no do con su conveniencia.
ciencia. Los cilindros que ofrecerán a los te internacional.
van a insistir más en la solicitud de Pueden tener la utilidad razonable usuarios tienen válvulas especiales que Aclaró que ahora no usa ni una sola agua.
a la que tienen derecho, pero hemos cumplen con las normas internacionales.
arma y que se dedica a la construcción, Ahora que ninguna institución se ha pedido que entreguen sus números paaparte de que es dirigente de los preca ce cargo de nuestro problema, vamos a ra llegar a una tarifa justa. Siempre Además, pretende quebrar el morios.
buscar solos la solución. comentó Mi imperó la prepotencia y absoluta falta nopolio de la distribución y mercadeo del El tiene a cargo las conversaciones de ller.
de solidaridad. adujo el Presidente.
gas licuado Respecto a los precios, el gerente general de la empresa, Rodolfo Wattson, El consorcio UNIGAS lo forman EL CLUB DE LEONES DE ESCAZU, manifestó que acudirían al Servicio seis cooperativas, entre ellas COOPERENacional de Electricidad (SNE) si es COPE, VIVIENDACOOP, UNACOOP y DAMAS LEONAS CACHORROS tán en problemas, pero que con los es COOPEGUARCO.
tudios de factibilidad basados en las talamentan el fallecimiento de rifas decretadas por el ente regulador se dieron cuenta de que una empresa ciativa del Gobierno en el campo del puede salir adelante con esos precios, desarrollo sin olvidar el aspecto social pues dejan un margen de ganancia su y contribuirá a frenar el racionamienHermano de nuestros compañeros Lilly, León y Carmen Venegas.
y ficiente.
to eléctrico.
Hacemos extensivos nuestros sentimientos de pesar a todos sus familiares.
Mientras, el Ministro de Recursos Similar criterio expresó Rodolfo NaNaturales, René Castro, expresó que ESCAZU, AGOSTO DE 1995 vas, presidente de BANCOOP, quien con un proyecto como este será más fá agregó que el aporte de las cooperaticil establecer los precios.
vas fomenta un buen servicio al clienAdemás, aseguró que apoya la ini te con un producto de menor costo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Marco Vinicio Venegas Moreno

    GuerrillerosKidnappingSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.