Guardar

12A LA REPUBLICA Viernes 25 de agosto de 1995 EDITORIAL LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sanchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
No debe haber pago Con el lector para choferes Llegó la hora. Después de 52 años de ser las ovejitas negras del gremio de trabajadores costarricenses, los choferes de bus y de trailer tienen la esperanza de que esta administración ponga fin al injusto artículo 146 del Código de Trabajo que los ha dejado fuera de la protección de la ley.
Desde 1943 quedó pendiente la redacción de un reglamento, al cual remite el citado articulo, para la regulación de las jornadas de estos trabajadores. Sin embargo, a la fecha tal reglamento no existe y su ausencia ha servido de excusa legal a los transportistas para no pagar horas extras a estos trabajadores.
Pese a que las partes involucradas señalan estar de acuerdo con que se ponga fin a esta situación, las acciones han sido casi nulas y no se tomaron cartas en el asunto sino hasta el año pasado, cuando el sindicato que representa a estos choferes demandó al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo.
Al consultar sobre la situación de estos trabajadores a Rodrigo Carazo, Defensor de los Habitantes, y a Farid Ayales, Ministro de Trabajo, ambos coincidieron en que la falta de voluntad política y las presiones de los empresarios han tenido una gran cuota de responsabilidad. Sin embargo, Luis Diego González de la Cámara Nacional de Transportes señaló que ellos siempre han estado dispuestos a tal regulación Entonces. qué hace falta?
En estos momentos se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende derogar el polémico articulo en vista de que la redacción del reglamento sería muy compleja.
El diputado que preside esta comisión es el liberacionista Edelberto Castilblanco, quien comentó, al igual que Farid Ayales, que hay un interés por poner fin a esta situación.
Ojalá que las declaraciones dadas no hayan sido para salir del paso y que efectivamente antes de fin de año se inicien las medidas para terminar con esta injusticia.
Castilblanco y Ayales se comprometieron para esa fecha y los transportistas dicen estar de acuerdo. Adelante!
uego de que el Gobierno y balidad con sus obligaciones docentes los sindicatos lograron recibirán su pago, y esto no es solo lo llegar a un acuerdo des justo, sino también lo correcto.
pués de casi un mes de Siun movimiento decide asistir a una huelga, la razón y la paz huelga, es esperable que luego asuma la se imponen. Justo y nece responsabilidad por tal decisión. No se sario es, que en este caso, puede exigir el pago de una función que se cumpla el viejo adagio que dice que no se realizó, ni es justo que los estuluego de la tempestad viene la calma. diantes pierdan su curso lectivo a miAhora que ya el Ministro de Educa tad del año. Los maestros, por el bien de ción anunció que el curso lectivo se pro sus alumnos, deben reponer las clases longará hasta mediados de diciembre, perdidas y cobrar, en ese momento, por es de esperar que los maestros cumplan. el trabajo que realicen hasta mediados Esta acertada decisión simplemente de diciembre. Pensar en cobrar tanto obedece a los principios más básicos del los días no trabajados como las clases derecho constitucional a la educación de reposición, es algo que se escapa a toque tienen todos los costarricenses, y a da lógica y que significaría un gasto dula prerrogativa que posee el Ministerio plicado que el Gobierno no está en cade definir el calendario escolar. El Go pacidad de solventar.
bierno y los grupos en conflicto llega Así como instamos a los maestros a ron a un acuerdo y todos los costarri cumplir con los acuerdos dando prevacenses están a la espera de que este se lencia al interés nacional, también inscumpla.
tamos al Gobierno a cumplir apropiaA nuestro criterio, si uno de los com damente con los compromisos contraipromisos del documento que puso fin a dos en el marco del acuerdo. Tomar, la huelga fue que se haría la respectiva eventualmente, represalias, no sería bereposición de las clases perdidas, esto neficioso ni justo para los educadores; debe cumplirse. Además, no tiene sen el hecho de no pagar los días que no se tido reclamar el pago de los días en que laboraron es la única acción lógica en no se trabajó, si inclusive este aspecto este caso. Cualquier otro accionar no seestá contenido dentro del acuerdo. ría visto con buenos ojos por los costaAquellos maestros que cumplieron a ca rricenses.
Sanción a los Buena parte de las carreteras de este respectivas.
país se encuentran en mal estado.
Son muchos los millones de colones Incluso sin haber sido entregados al los que se han gastado en carreteras para gunos caminos ya están destruidos, lo que al final estas se destruyan en un que claramente indica que fueron mal abrir y cerrar de ojos.
construidos.
El país demanda una acción inmediPor eso es conveniente que el Minis ata para sancionar a los responsables, y terio de Obras Públicas y Transportes en el futuro el Ministerio debe fiscalizar realice una investigación exhaustiva de debidamente la construcción de las vías lo que está ocurriendo y proceda por las y con el fin de evitar lo que hoy estamos vías normales a establecer las sanciones viviendo.
HELLEN BLOISE culpables Muy confidencial POR CHISMOSITO Apuntes de Lalo Qué despacho!
Sorprendido se mostró el presidente Figuees cuando el miércoles anterior visitó la oficina del Ministro de Trabajo, Farid Ayales, ubicada en el edificio anexo a las oficinas cenrales de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Con razón dijo el mandatario a su Ministro no te tas querido ir al nuevo albergue del Ministerio de trabajo, en barrio Tournon.
INDIFERENCIA ANTE LA AMENAZA DEL DENGUE COMO QUE LOS TICOS AUN NO ME CONOCEN 25 Carretera destruida Parece una historia digna de Guiness. La carretera entre Tárcoles y Quepos se encuentra totalmente destruida. Pero lo más grave, es que aún los empresarios que la construyeron no han he cho entrega oficial de esa obra. En términos generales, existe preo fupación entre las autoridades del Gobierno por el mal estado no Bolo de esa carretera, sino de la mayoría de las vías nacionales, de las cuales se considera, han sido construidas con materiales muy malos.
95 Molesto El periodista Carlos Roverssi, exviceministro de Trabajo, se encuentra muy molesto con esta columna. Su indisposición se de be a que no se le incluyó como miembro del grupo de asesores de la ministra de Información Florisabel Rodríguez. Según se dijo, don Carlos es miembro de ese grupo desde el momento en que deó el Viceministerio.
lab dide la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoSeguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.