Guardar

6A LA REPUBLICA. Lunes de setiembre de 1995 Nacionales Falta de dinero agrava los males Después de las quemaduras.
Serios problemas monetarios invaden aún más la tranquilidad hogareña del paciente, incapaz incluso de comprar los medicamentos que necesita.
GABRIELA PIEDRA Para La República Simeón García yace en una cama de la Unidad Nacional de Quemados del hospital San Juan de Dios. Manos que madas, cintura vendada y piernas heridas son hoy el resultado evidente de la explosión de un tanque con diesel cuando se encontraba trabajando.
Como Simeón, por lo menos una docena más de adultos unidos por el fuego.
sienten un doble mal: su piel quemada y el vacío de no saber qué será de su vida en adelante.
Una vez superada la dolorosa estadía hospitalaria, les esperan medicamentos costosos, marcas en la piel, problemas motores y sicológicos que cambiarán lo que fue su vida antes del fuego.
Lorely Valverde, jefa de enfermeras de la Unidad Nacional de Quemados, aseguró que la mayoría de los ingresos en esa sección obedecen a accidentes laborales, seguidos por el mal uso de maquinaria, quemas de basura y descuidos en el hogar.
La Repotica Entre 10 y 14 personas ingresan mensualmente en la Unidad Nacional de Quemados del hospital San Juan de Dios.
Más allá de las marcas Tras del fuego Entre 10 y 14 pacientes ingresan menUna clasificación sualmente en la Unidad de Quemados.
Sus edades oscilan entre 15 y 80 años.
Cuando el paciente es el jefe de fami Hay varios tipos de quemaduras: lia, advirtió la trabajadora social Virgi Primer grado: aquellas que invo Estábamos en la casa, oímos un es se nos quemaron los muebles todo lo nia Picado, ocurre una desestabilización lucran solamente la primera capa de la tallido. Un camión cisterna había ex material que poseíamos.
en el individuo y en su hogar.
piel (dermis. plotado a unos cuantos metros de mi Ahora pienso que la quemadura Serios problemas económicos les in Segundo grado superficial: afec hogar. Al salir a observar lo ocurrido, me va a afectar para toda la vida. La vaden; entre ellos, medicamentos caros tan la dermis y la segunda capa de la una enorme nube de humo se nos mayor parte de mi cuerpo va a quedar con los que el hospital San Juan de Dios piel (epidermis. acercó y de pronto las llamas cubrie marcada porque los parches que me no cuenta. Un ejemplo son los parches Segundo grado profundo: afectan ron toda nuestra vivienda. recordó da el hospital son solo para la cara. No de Duoderm o los vendajes de Jobs; estos la dermis y la epidermis, involucrando y Enrique Madrigal, agricultor de 48 sé si me van a dar medicamentos, esúltimos se traen del extranjero con un membranas más internas.
años, mientras recibía atención médi pero en Dios que sí.
valor de 60 mil.
Tercer grado: son quemaduras ca en el San Juan de Dios. Además, un dinero que teníamos Sumado a esto, Picado menciona los graves y afectan los músculos y tejidos Desesperado corrí hacia la parte para emergencias también se quemó bajos ingresos de algunos pacientes, cu grasosos.
trasera de mi casa, mientras mi esposa con la casa.
yos pagos por incapacidad no alcanzan se detenía a sacar a los niños. Mis manos están inútiles por el para satisfacer sus necesidades básicas. Mi hijo gritaba: Papi. esto es el momento, me duele cuando las doblo El problema crece cuando la persona to las enfermeras son las encargadas de fin del mundo. y yo, sin saber que porque la quemadura abarca los músquemada debe readiestrarse para reali brindar ese apoyo al paciente quemado. pasaba, solo podía advertirle que co culos, por eso no puedo trabajar.
zar otro trabajo porque ya no es apto pa Ante el problema físico la cirugía rriera. Hay que esperar para ver lo que ra el que tenía.
plástica representa una posible solución. Al final todos estábamos quema Dios tiene para mí, yo confío en la Cuando la paciente es la madre, los Sin embargo, esta se realiza siempre y dos, mi esposa embarazada, mis tres ayuda de la gente, por el momento tenafectados son los menores a su cargo; si cuando la quemadura afecte las activi hijos y yo. De la casa no quedó nada, go que recuperarme y esperar.
a la vez es la jefa de familia, la situación dades funcionales del paciente.
es crítica.
Algunos casos de cirugía plástica se practican con el propósito de eliminar organizado para enfrentar la situación. Se incluyen también dentro de las liLento proceso problemas emocionales y traumas poste mitaciones el recurso humano, pues en Una quemadura implica rehabilita riores, teniendo en cuenta que el tiempo Limitaciones la actualidad solo se cuenta con tres ención física, la cual debe empezar en el mínimo para realizarla es un año pa Cuando la persona quemada lo re fermeras, tres auxiliares y dos asistenmomento en que el paciente ingresa en ra que la piel se rehabilite.
quiere es preciso coordinar la búsqueda tes, repartidos en los turnos de la mañael hospital, dijo Lorely Valverde.
El tratamiento sicológico debe ir es de ayuda económica con entidades como na y la noche.
La terapia inicial consiste en el movi trechamente ligado al tratamiento físico el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Como solución al problema se ha miento constante de las partes quemay por eso se maneja de forma integral, Ministerio de Trabajo, el Club de Leones creado la Fundación Nacional Pro Ayudas; las manos y el cuello son muy im informó Picado.
y las Damas Vicentinas, entre otras or da al Adulto Quemado, cuyo objetivo es portantes.
El trabajo social del hospital San ganizaciones. Esto debido a que el San ayudar a estos pacientes mediante la obEl primer paso es curar la herida cau Juan de Dios consiste en satisfacer todas Juan de Dios, además de ser la única tención de recursos económicos.
sada por la quemadura; luego se hidrata las necesidades sicológicas del paciente unidad de atención de quemados en el Entre sus planes, comentó Picado, vial paciente, pues la quemadura implica mediante la intervención en la etapa ini país, enfrenta limitaciones materiales. cepresidente de esta fundación, se enuna gran pérdida de líquido del cuerpo, cial de crisis. En primera instancia, En cuanto a la planta fisica, la divi cuentra la apertura de una cuenta bany dependiendo de la quemada así será su brindar soporte emocional, dando segui sión del salón en cubículos dificulta la caria en la cual los ciudadanos puedan tratamiento de rehabilitación.
miento a cada caso en particular.
inspección inmediata de los pacientes. plasmar su apoyo económico.
Para las secuelas emocionales, el San Se realiza un tratamiento intenso de Menciona Valverde que la ausencia de De manera simultánea, se pretende Juan de Dios tiene entre sus proyectos la redes de apoyo con la familia. Este ayu monitores cardiacos y de un ventilador efectuar una campaña preventiva, pues incorporación de un especialista en sa da para lograr la tranquilidad del pa mecánico perjudican significativamente la mayoría de los accidentes pueden evilud mental; sin embargo, por el momen ciente, al saber que en su hogar se han la atención de los enfermos.
tarse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Unidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.