Guardar

OPINION Jueves de setiembre de 1995. LA REPUBLICA 15A Usted opina Al margen ¿Está usted de acuerdo con el rompimiento del monopolio de la banca estatal?
Imágenes de alegría. Satisfacción por el triunfo. Felicitaciones por el ingenio con que se venció la adversidad en el último minuto.
Celebración hasta altas horas de la noche. Había vuelto Costa Rica a clasificar para el Mundial. Era Silvia Poll campeona olímpica? Nada de eso. Los rostros que llenaron las primeras páginas de nuestros periódicos la Si Sí semana anterior correspondían a los funcionarios del Gobierno extasiados por la aprobación, en contra No estoy bien enteraAsí se agilizan las de todos los pronósticos, del paquete tributario. Esdo de esos cambios, operaciones de cuentos mismos rostros son los que tendrán en su mente pero por lo que he ta corriente, que en los costarricenses cada vez que vayan a hacer sus escuchado me parece la banca estatal le compras, a pagar por la consulta médica o a un resalgo bueno porque atrasan a uno hasta JOSÉ BRENES taurante y tengan que desembolsar un 50 por ciento con la participación ocho días para acredmás por concepto de Impuesto de Ventas. Yo, en lo de otros bancos se itar cuentas de personal, no estaría tan feliz.
amplían las oportuprovincias.
La fracción del Partido Unidad Social Cristiana, si bien a reganidades.
ñadientes, cumplió con lo ofrecido por los líderes de su partido y se abstuvo de obstaculizar la aprobación de los impuestos. Señalan sus GEOVANNI CALDERON WALTER MORA miembros, y esto no lo tiene nada claro el país, que ellos cumplie ron con su deber de hacer una oposición responsable retrasando en más de nueve meses la votación de los impuestos. Continúan dicienSí do que si el electorado confirió una mayoría de diputados a Libera Sí ción Nacional y este partido piensa que requiere los impuestos para salir adelante, mal harían en evitar que este gobierne. No es así Definitivamente la En la banca estatal de simple, pues de camino el Gobierno se comprometió a llevar ade banca privada tiene las filas son interlante las reformas legales que harán posible cumplir con la estrate que funcionar aquí; minables y creo que gia de desarrollo inicialmente contenida en el difunto PAE III, tan es lo que se necesita con la banca privada duramente atacada en la pasada campaña electoral por los liberapara mejorar los sereso se acaba.
cionistas que ahora dicen es justa y necesaria.
vicios en nuestro Bueno, y ahora. qué pasa. Murió el pacto? La respuesta depenpaís.
de, como siempre, de a quién se le pregunte. El presiente Figueres y sus colaboradores están muy interesados en seguir compartiendo el costo político de la reforma con la Unidad. Tanto así que las cartas de despido de funcionarios públicos comienzan con la frase De MANUEL MONGE HUMBERTO MADRIZ conformidad con el acuerdo Figueres Calderón. como si este fuera algún tipo de norma administrativa de acatamiento obligatorio.
Además, hasta ahora, el precio que ha tenido que pagar el Ejecutivo ha sido bajo. De todas las iniciativas que se decía se debían apro bar para que los impuestos pasaran solo dos han sido votadas, la reforma a las pensiones del Magisterio y, en primer debate, las reformas financieras. Las Garantías Económicas, vitales para el buen desempeño de la economía en el mediano y largo plazo, fueron aprobadas sabiendo que era probable su rechazo por la Sala Cuarta, como efectivamente sucedió.
En la acera de enfrente, la oposición no quiere saber nada de más pactos. Sienten, con justa razón, que ellos ya cumplieron su parte y que ahora le toca al Gobierno. Esto probablemente se traducirá en una fracción más beligerante pero no tanto como para dar excusas a Liberación para no ejecutar los otros puntos de la agenda acordada.
Este momento de relativa calma debería ser aprovechado para estos tiempos de crisis y reforу licado en grado sumo es tal problema, que no se incluir en el debate nacional otros temas que demandan una definimas, debemos volver nuestra mi debe solo al factor económico por más que este ción desde hace mucho tiempo: la transformación de nuestro sisterada al pasado y retomar de él to sea su principal causa en la mayoría de los ca ma político, la reforma del Poder Judicial, la apertura de los monodo aquello que sea de utilidad pa sos.
polios estatales aún vigentes y la privatización de las empresas púra construir nuestro futuro. Es Esta preocupación muy antigua, por cierto, blicas. Si este debate permite profundizar el proceso de transformanecesario tomar en cuenta la his en la historia de la humanidad. coincide con la ción de Costa Rica, entonces los funcionarios de la administración toria del país cuando se trata de que actualmente gira alrededor de la autoesti Figueres sí tendrían motivo para estar tan risueños.
hacer cambios trascendentales.
ma. Sin embargo, no está de más reflexionar Un acervo muy valioso en esa historia está acerca de si en los costarricenses, en general, se formado por las ideas de los expresidentes de ha logrado erradicar el complejo de inferioridad Costa Rica, a las que nos hemos acercado por el al que se refería entonces el expresidente Caldecamino de la investigación histórica, realizada rón Guardia.
sobre los Mensajes Presidenciales, recopilados Como bien lo sugiere el texto citado, la despor don Carlos Meléndez y publicados por la trucción de la potencialidad creadora a edades Academia de Geografía e Historia de Costa Ri muy tempranas es capaz de generar un futuro Búsqueda ca.
ciudadano carente de ideas constructivas y de La investigación histórica es muy gratifican actitudes positivas que redunden en el bien proinfructuosa te en sí misma. Lo es aún más cuando nos brin pio y del país.
Entre las cosas imposibles pada información sorprendente, ajena al problema Es importante destacar que, como lo aclara ra los grandes científicos de este principal que nos ocupa. Son datos que no bus el Dr. Calderón Guardia, el problema del com mundo sobrasalen dos en mi álcábamos, pero los topamos.
plejo de inferioridad no obedece únicamente al bum: ganarle a la muerte y hacer El deleite aumenta cuando lo hallado se re factor económico. Se ve influido por la educa o construir el día de mañana, pelaciona con urgentes problemas actuales, cuan ción formal e informal. Se le enseña a todo niro viendo telenoticias de canal 29 do nos posibilita sugerir soluciones a ellos. Hoy ño y niña lo valiosos que son?
en la madrugada donde comentanos ocuparán unas palabras del Dr. Rafael An Es importante preguntarnos si los costarriron sobre un gran personaje que gel Calderón Guardia acerca de lo que llamó el censes se sienten bien consigo mismos o si, por ha recorrido el mundo durante 10 complejo de inferioridad. pronunciadas el de el contrario, se menosprecian a sí mismos, a su años buscando a un político honmayo de 1940. Exactamente 55 años atrás, más familia, su historia, su barrio, su comunidad, su rado sin encontrarlo, ya suma tres para mi colección.
de medio siglo.
país. Creemos que estamos en un momento oporAfirmaba don Rafael Angel que el complejo tuno para meditar que ha pasado en la nación José Manuel Castro Valverde de inferioridad era una calamidad social que de con el complejo de inferioridad en los últimos 55 bía eliminarse: Es este un mal que echa sus pri años. Es claro que erradicarlo equivale a formar meras raíces durante el periodo escolar, y que ciudadanos seguros y responsables de sí mis Buenos ingenieros va tomando cuerpo día a día debido a las dificul mos, así como de sus relaciones con los demás.
Como exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas y tades de la vida moderna.
Tendríamos una Costa Rica mejor preparada Transportes y conociendo la limitación de recursos que está Urge combatir ese mal, porque él destruye la para asumir los retos del siglo XXI, por medio pasando esa institución, hago público reconocimiento a los potencialidad creadora, y anulando en su infan del trabajo concienzudo y tenaz de personas más ingenieros y a los técnicos que participaron en la reparación cia al futuro ciudadano, es causa de graves tras felices.
del puente sobre río Barranca, en tiempo récord.
tornos, y de los más sensibles dramas que se EUGENIA IBARRA ocultan bajo la superficie de las sociedades. DeGerardo López Salaz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Foro Más sobre el complejo de inferioridad La carta del día

    Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.