Guardar

NUESTRO agro LA REPUBLICA JUEVES DE SETEMBRE DE 1995. PAG. 11 Los proyectos financiados por la Unión Europea en Centroamérica, se llevaron a cabo en Golfito.
Aspectos sobre manejo poscosecha de papaya CN S Programa de Desarrollo de Servicios PROAGROSUR, y conocer Rural Integrado Osa Golfi el terreno de trabajo que ha venido desato (Fase II) ALA 93 19, diri rrollando el Programa, en pro del desagido por los señores Virgilio rrollo de la zona.
Vidor (UE) y José Hernández (GBCR. Los participantes conscientes de que el le correspondió recientemente, organizar tiempo dispuesto para la reunión no era un nuevo encuentro entre los Codirecto el suficiente para ahondar en los temas res de Proyectos financiados por la citados, así como para establecer accioUnión Europea en Centroamérica, así nes concretas en función del mejoracomo otros encuentros anteriores reali miento de la colaboración la integrazados en otros países del área.
ción entre los Proyectos, acordaron nomEn esta ocasión se abordaron, durante brar una Comisión de Coordinación para dos días, los temas del crédito, la comer que en seis meses presente, en una nueva cialización el intercambio de experien reunión, por celebrarse en la Ciudad de cias, todos ellos en el marco del Desarro Santiago de Veraguas, Panamá, propuesllo Sostenible.
tas concretas de coordinación regional Estuvieron presentes 24 Codirectores en entre los Proyectos financiados por la representación de 16 proyectos, siendo Unión Europea, así como la elaboración ésta la mayor participación registrada en de una propuesta de modelo que permita este tipo de eventos. Asimismo, en repreun tratamiento uniforme de los fondos de sentación de la UE, asistió el señor Jac crédito en función de la sostenibilidad.
ques Mathieu, Consejero del Desarrollo Las anteriores propuestas serán presende la Delegación UE para América Cen tadas luego a las autoridades correspontral y Panamá; el Gobierno de la Repú dientes, para su aprobación.
blica estuvo representado por el Ing. CarLa Comisión Coordinadora quedó conlos Villalobos, Viceministro del Progra formada por el Proyecto Piloto de Desama de Desarrollo Rural. Se contó con la rrollo de la Región de Fomento de Coopresencia de dos conferencistas: el Ing. perativas en el Istmo Centroamericano Bernal Soto, quien desarrolló el tema (PROCOOPCA. Programa Regional de Los Proyectos DRI bajo el Marco del Reforzamiento de la Investigación AgroDesarrollo Sostenido y el Dr. Carlos Po nómica sobre los Granos Básicos en Cenmareda, cuya conferencia versó acerca troamérica (PRIAG. Programa de Créde: El Crédito Agropecuario.
dito Asistencia Técnica a las MicroemDurante el desarrollo de la reunión los presas Rurales (Honduras) y el Prograparticipantes, conformados en grupos de ma de Desarrollo Rural Integrado Osa trabajo, establecieron conclusiones im Golfito (Fase II) ALA 93 19 (Costa Rica)
portantes para lograr el sostenimiento de el cual fue nombrado Coordinador de la los fondos de crédito en los Proyectos y Comisión. esta Comisión le corresponobtener así un mayor impacto de los mis derá trabajar en la elaboración de una mos. Discutieron sobre las posibilidades propuesta de estrategia operativa que de establecer un mecanismo de informa permita instrumentalizar un sistema de ción que permitiera ingresar a los merca cooperación integrado en relación con dos con mejores precios para los produc los temas antes citados. Para este efecto, tos, generados en los Proyectos y tamtambién se nombró una Secretaria Técnibién se discutió la forma en que podrían ca de apoyo a cargo del señor Oscar Aviaprovecharse las experiencias generadas la del Programa Osa Golfito para los tepor los Proyectos, mediante el estableci mas de Financiamiento Rural, Comerciamiento de un mecanismo de intercambio lización y Capacidades Humanas y el sede Expertos Regionales. Otro tema, fue ñor Antonio Silva del PRIAG, para el teel Intercambio Tecnológico, a partir de ma del Intercambio Tecnológico.
las experiencias del Programa Regional El apoyo recibido a este tipo de encuentro tanto por la Unión Europea como por Entre otras actividades, los participantes parte del Gobierno de Costa Rica, redunrealizaron visitas al área de influencia del dó en una alta motivación de los CodirecPrograma Osa Golfito, con el fin de in tores presentes y un gran optimismo para tercambiar opiniones con los productores en 1997, lograr una integración más efecbeneficiados, así como con la Asociación tiva entre los Proyectos.
Ing. Francisco Marín Thiele esta fruta: Departamento Poscosecha Es imperativo un excelente control fitosanitario en el campo, de forma que e estimó para el año 1992, había se prevengan daños por enfermedades, cerca de 700 hectáreas de causadas además por picaduras de papaya en nuestro país; ello insectos.
representaría, en su oportu2. La cosecha debe hacerse con el nidad, un potencial de cerca de 28. 000 TM. Aunque las exportaciones se real punto óptimo, aunque luego sea izaban básicamente con los materiales expuesta a maduración artificial; el índice de cosecha se ha descrito como del grupo Solo. hawaiianas. algunas la presencia de a manchas o franjas operaciones se realizaron con materiales criollos. En 1992, se registraron la fruta, para los materiales criollos, o de color amarillo naranja en el ápice de exportaciones por millones, que descendieron a 2, en ese mismo año como un ligero cambio de coloración de verde a amarillo con una sola many en 1994, se mantuvieron en millones (principalmente hacia Holanda, Es necesario cosechar con aparatos cha, para los materiales del grupo Solo.
52. El cultivo es común en los campos, emplea en otros países un aparato de ajustados a la forma de la fruta. Se debido tal vez, al rápido retorno para hule en forma de copa, que evita la los productores. Sin embargo, se ve afectado por una gran cantidad de pla Debe contarse también con el respaldo caída libre, no dirigida, de las frutas.
gas y enfermedades, en especial la antracnosis, un hongo que se expresa de cajones acolchados y limpios para colocar las frutas.
al madurar la fruta, con manchas hun4. La selección de fruta en buen estado didas y redondeadas de color pardo oscuro. Puesto que no se observan siges importante, ya que evita gastos nos en las frutas jóvenes o inmaduras innecesarios por el transporte de fruta inservible. Evidencias de daños impliaún en el árbol, por lo general no se realizan medidas preventivas para su can que la fruta no podrá soportar el control transporte ni el proceso de comercialUno de los factores de mayor ingeren adecuadamente de ella, de una vez, en ización, por lo que es mejor disponer cia en el cultivo, es el material genético. el campo.
Los materiales empleados en Costa Rica carecen de mejoramiento genéti dez, evitando al máximo la excesiva El transporte debe hacerse con rapico o selecciones apropiadas; se observan frutas muy grandes, poco toler superposición de frutas y su colocación horizontal. Buena aireación y sepaantes al manejo, con baja relación de ración de la fruta en grupos, pisos pulpa y que probablemente sería mejor limpios y acolchados en abundancia, no utilizar como fruta fresca.
Por ser tan perecedera la papaya, las son herramientas que colaborarán con el incremento de la vida útil del propérdidas poscosecha, sin incluir facducto.
tores de producción, se acercan al 30. La maduración en condiciones conLas mayores causas son enfermedades, troladas (mercado nacional) puede daños mecánicos y grado de maduhacerse antes o después del transporte.
ración.
Los problemas se dan en diversos pun cedimiento, que no dejan malos olores Existen productos aptos para este protos del sistema de manejo; la cosecha se realiza con equipos inadecuados; la y no inducen la aparición de sabores fruta es expuesta a compresión y ventilación oportuna evitarían acumuextraños. Dosificación apropiada y atmósfera indeseables; los canastos, laciones de etileno. La limpieza de los cajones y pisos, generalmente se hallan maduraderos debe ser estricta.
sucios y contaminados. Todos estos daños y maltratos acumulativos favore7. La tecnología de tratamiento cen, además la entrada de patógenos caliente) podría ser importante para hidrotérmico (inmersión en agua oportunistas, o bien, inducen reducir la incidencia de antracnosis y alteraciones fisiológicas que adelantan falsamente la maduración, la aparición asegurar calidad en mercados foráneos.
Se realizan algunas investigaciones de antracnosis, y otros desarreglos.
Por ello, deben considerarse una serie para definir la temperatura y el tiempo de inmersión óptimos.
de cuidados, en cuanto al manejo de a PRIAG.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.