Guardar

OPINION Jueves 28 de setiembre de 1995 LA REPUBLICA 15A Al margen Usted opina ¿Qué le parece la nueva alza en los combustibles?
Foro Una opinión poco informada Al ejecutar un proceso de cambio tan amplio y complejo como el que requiere el Estado costarricense se debe tener muchísimo cuidado para no desviarse de lo realmente importante. Muchas veces se destinan tiempo, recursos y, quizás lo más importante y escaso, capital político, a proyectos que a peEs una jugadera con sar de ser interesantes o positivos podrían esperar el incremento de los El Gobierno nos para después. Es como si al estar construyendo una precios, mejor si los tiene hechos leña a casa, sabiendo que la plata ya se nos acaba, nos puvan a subir que lo los trabajadores, siéramos a hacer la cochera sin haber hecho antes hagan de una vez y todo sube y uno ya la cocina.
ya dejen de jugar.
no sabe ni qué hacer.
Las medidas de reestructuración institucional que recientemente ha enviado el Gobierno a la AsamJOSE RAFAEL blea Legislativa pecan en este sentido. diferencia BRENES de las reformas incluidas en el pacto Figueres Calderón, de grata memoria, que apuntan a eliminar se rias distorsiones que afectan nuestra economía, la reforma institucional propuesta se centra en lo accesorio y olvida lo esencial. Si bien es cierto se fusionan cuatro ministerios en dos, está pendiente JUAN BTA. CASTRO JOSE ESTRADA la presentación de un proyecto de ley de empleo público que permita hacer un uso razonablemente eficiente del recurso más caro del Estado, sus funcionarios. Además, seguimos teniendo más minisEste asunto es una tomadera de pelo, Creo que ya está tros que al inicio de la administración Figueres.
demasiado alto el Se elimina la participación de los representantes estatales de las independientemente de que sufran un precio, lo acaban de juntas directivas de algunos entes corporativos como LAICA y la alza internacional, el subir y ahora otra Junta del Tabaco y se les cambia el nombre al CNP y al IDA pero Gobierno debería vez, no deberían siguen habiendo más de 118 entidades públicas, muchas de las cuaaumentarlo más.
les ya no se sabe ni qué hacen. Se propone el cierre del IFAM pero tener una política aún estamos a la espera de que la producción de guaro deje de estar interna.
en manos del Estado. Se aprueba la capitalización de los bancos estatales pero no se define el papel que habrán de jugar, si alguno, en el futuro del país.
Quizás el mejor ejemplo del estilo que caracteriza este proceso de cambio es la anunciada apertura del mercado de la comercializaMARCIA MAIOCO ción de los seguros. Amparados a las resoluciones de la Contralo CARLOS ARIAS ría, los jerarcas del INS anuncian el fin del cartel que mantenían los agentes de seguros. Ahora podremos comprar un seguro de automóviles en el supermercado ¡Enhorabuena! Lástima que nos vaya a costar más de mil millones, algo así como 500 bonos de vivienda, el poder contar con esta opción. Se propone crear una Superintendencia de Seguros para que regule las tarifas que cobra el instituto y para que funcione como instancia a la cual acudir si uno no se siente conforme con servicio recibido, pero se nos sigue negando la opción de contratar con otra compañía de seguros si no estamos satisfechos con el servicio o las tarifas que nos ofrece el monopolio.
Lo más paradójico del caso es que los agentes, o las comercializado En su editorial del 13 de setiembre, La Repú torialista y a los estimables lectores de La Repú ras de seguros como se llamarán en el futuro, mantendrán el monoblica se refiere con lucidez a la reactivación de la blica a una reflexión más seria y reposada sobre polio de los seguros complejos. Habrá mayor competencia pero toComisión de Seguridad. Asimismo, con visión de el tema, quisiera puntualizar tres elementos bá dos seguiremos comprando, en última instancia, los mismos segufuturo, reconoce la trascendencia que conlleva la sicos que ilustran la relevancia que los gobiernos ros que hemos tenido que comprar hasta hoy.
adopción, por los presidentes del istmo, de una centroamericanos atribuimos a este proceso y la Las acciones propuestas apuntan en la dirección correcta pero definición no exclusivamente militar de la segu coherencia de las acciones que llevamos a cabo no hay que conformarse con estos tímidos pasos. No basta con haridad. Esta decisión histórica, acrisolada en la XV en aras de su adecuada discusión: cer que se hace. Si el Presidente quiere poner la casa en orden ya reunión de mandatarios en El Tratado de Seguridad va siendo hora de que deje de sacudir y se ponga a barrer.
Guácimo y reiterada desde enDemocrática, de suscribirse, tonces, permite a Centroamésería un instrumento que se rica deslindar entre los asuninscribiría en su totalidad en tos de defensa nacional (típica el marco de la Alianza para el atribución de las Fuerzas ArDesarrollo Sostenible y del madas. de aquellos propios de Sistema de la Integración la seguridad ciudadana y por Centroamericana.
Descuido lo tanto de naturaleza princiCon el fin de garantizar palmente policial.
una discusión amplia, trans Hace algunos días, De esta manera La Repúbliparente, seria y objetiva del me presente a la Regioca suma su voz a la de quienes, borrador de Tratado, la Comi nal de Educación Vial por muchos años, hemos desión de Seguridad ha estable en Puntarenas a renofendido la necesidad de apun.
cido un calendario de trabajo var mi licencia de contalar la democracia en Cenque incluye varias sesiones ducir, me preocupa sotroamérica por la vía de la desdurante el próximo trimesbremanera que a estas militarización y el desarme.
tre. La primera de ellas se reaalturas no cuenten con No podíamos esperar menos lizará en San José los días 18 una terminal de cómde un periódico que ha sido y 19 de setiembre.
consistente como pocos en la puto donde se pueda En ese lapso, se organizarealizar el trámite en promoción de la paz y la defenrán foros, seminarios y mesas sa de los derechos humanos.
redondas en todos los países un solo día.
No obstante lo anterior, el centroamericanos, con el fin Como puntarenense editorialista también realiza de que la opinión pública pueme llama la atención el un ejercicio de adivinación que debe ser comen da discutir el tema de la seguridad democrática hecho de que no se hatado. En efecto, haciendo gala de una capacidad tanto regional como nacionalmente considerada. ya instalado este equiextraordinaria de especulación, sienta cátedra y Aunque comprendo las buenas razones y el es po fundamental en la formula juicios contundentes sobre un tratado píritu constructivo que inspiraron al editorialis regional en mención, cuyo texto se encuentra en una temprana fase de ta de La República a adelantar criterio sobre un máxime que el señor negociación y cuya suscripción por parte de los asunto de tanta importancia, lamento que lo ha Viceministro de Obras presidentes en la XVII reunión de San Pedro Su ya hecho sin suficiente fundamento objetivo. En Públicas es puntarela en diciembre, ni siquiera es cierta todavía. todo caso, sobre el fondo del editorial de marras, nense y que otros lugaSiendo como es aún ese texto de carácter reser tendré oportunidad de expresar mi punto de visres como San Carlos y vado, hemos de concluir que el editorialista ha te ta cuando conozcamos, de manera oficial y fehaSan Ramón sí cuentan con este servicio en donde el trámite nido acceso tan solo a un borrador de trabajo cu ciente, el texto final del Tratado de Seguridad De se hace en un solo día y Puntarenas, cabecera de provincia, yo contenido ni es final, ni es oficial, ni es regio mocrática que tanto bien podría hacerle a Cenno.
nal.
troamérica.
Por el momento, y con el fin de invitar al ediLUIS GMO. SOLIS RIVERA Dr. Carlos Alvarado Ugalde Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Las cartas del día

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.