Guardar

Nacionales 10A LA REPUBLICA Sábado 30 de setiembre de 1995 Costo de la obra será de 210 millones Comerciantes molestos con bulevar Los fuertes aguaceros y una seen casos de emergencia como el restablerie de imprevistos son algunos cimiento rápido que se debe hacer en las de los factores que han atrasado, intersecciones de calles.
El ingeniero encargado del proyecto, en tres meses, la remodelación José Manuel Arce, justificó las fuertes de la avenida central.
criticas que ha recibido la obra, sobre todo en varios sectores donde se pegaron adoquines (piso) que se han picado en HELLEN BLOISE varias ocasiones para incluir cables y La República realizar otras reparaciones. usted es uno de los tantos Esto no es falta de planificación, sitranseúntes, automovilistas no imprevistos surgidos, insistió Arce al o comerciantes que se han aclarar que en ciertas zonas donde se sentido molestos por los encuentran las cajas de registro, se romtrabajos que se realizan en perá con cierta periodicidad para darles la avenida central, deberá mantenimiento, pues es más sencillo hatener paciencia pues aún cer esto que colocar pesadas tapas que faltan seis meses para concluir la cons pueden ser levantadas con grúas.
trucción del bulevar.
Para Arce, el atraso en la construcLa obra ya no se concluirá en diciem ción obedece a que la arena solo puede bre, sino hasta marzo, por lo que para ser colocada seca, lo que les ha sido difievitar problemas con el comercio duran cil por el mal tiempo.
te las fiestas navideñas, se suspenderán Informó que con el fin de aligerar la los trabajos del 15 de noviembre a la pri construcción, hace 15 días se cambió la mera semana de enero, según comentó metodología de trabajo por lo que en luJohnny Araya, ejecutivo municipal de gar de picar grandes trechos para luego San José.
pegar los adoquines, ahora pedazo que Estos factores aumentan las molestias se pica pedazo que se reconstruye.
entre los comerciantes de esa zona, para Por último, el ejecutivo municipal inquienes el avance de la construcción ha sistió en que cuando el bulevar quede sido muy lenta y desorganizada.
concluido, los vendedores ambulantes no Fernando Cortés, gerente de Pizza serán aceptados por ningún motivo porHut, manifestó que aunque no duda de que esas áreas se utilizarán para que alque la idea es excelente y traerá bene. gunos establecimientos de comidas pueficios a mediano plazo, el trabajo es de dan instalar mesitas como lo hace el hosorganiz tanto que al fren de su es tel Costa Rica en la Plaza de la Cultura.
tablecimiento han picado en cuatro ocasiones la acera para incluir cables que se les olvidó instalar. La mentalidad con la que se construye es tercermundista, pues en lugar de avanzar en las noches y los fines de se mana lo hacen de lunes a viernes en horario normal. comentó.
Según Lorena García, administradora de tienda Regis, no esperaba que el sacrificio fuera tanto pues la obra, además Cuando el bulevar cuyo costo sobrede haber demorado demasiado, provocó pasa los 210 millones, de ellos, 110 coque las ventas cayeran en más de un 30 rresponden a la instalación eléctrica por ciento, pérdidas que aumentan ante subterránea quede concluido, será un los daños que el polvo ha provocado a la mall al aire libre, según palabras del mercadería.
Ejecutivo Municipal, Johnny Araya.
Similar criterio externó la encargada Este abarcará seis cuadras, desde de la heladería Monpik, Teresa Chava tienda El Globo hasta la esquina este de rría, quien solo espera que el beneficio llegue pronto pues las ventas disminuye ron en un 40 por ciento.
Pese a toda la serie de disgustos señalados por algunos de los encargados de negocios, todos llegaron a la misma conclusión: el beneficio tarde o temprano los alcanzará.
Además, confian en que la promesa municipal de desalojar de una vez por todas a los vendedores ambulantes sea cumplida.
Marco Mongo La República Pese a las incomodidades provocadas por la construcción del bulevar de la avenida central, tanto comerciantes como transeúntes esperan que el sacrificio valga la pena. Cómo será el bulevar?
la Plaza de la Cultura, y tendrá un diseño clásico victoriano según indicó el arquitecto Eddy Morales.
Será decorado con varios elementos, dentro de ellos bancas de descanso, bebederos, basureros, directorios informativos, jardineras y un reloj de cuatro caras ubicado sobre un pedestal de concreto enchapado. Además, en el corazón de San José, avenida central y calle 0, se instalará una rosa náutica que servirá para orientar a los transeúntes en los puntos cardinales.
La zona contará con servicios sanitarios, aproximadamente 20 teléfonos públicos y una réplica del tranvía que atravesaba antaño la zona, la cual servirá como una oficina de información turística.
Todos estos elementos, incluidos los semáforos, los postes de la luz y las cabinas telefónicas tienen armonía con el resto del inmobiliario, por lo que Morales hizo un llamado a los comerciantes de esa área para que no ubiquen nada que rompa el equilibrio del diseño.
Los 110 millones de la instalación subterránea fueron cubiertos por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, mientras el resto fue financiado en un 40 por ciento por los comerciantes y en un 60 por ciento por la municipalidad. E Faroles Rosa naútica Plaza Castro Madriz Todo está planeado Sobre los inconvenientes señalados por los comerciantes, Johnny Araya insistió que se deben a factores fuera de su alcance pues nada pueden hacer para evitar las lluvias, que son uno de los principales atrasos.
Sobre los desniveles del piso, señaló que no se trata de una mala construcción sino que se hicieron con el fin de que las aguas pluviales confluyan a un canal subterráneo que las evacuará.
Descartó por completo el trabajo de noche por lo oneroso que le resultaria a la municipalidad el pago de horas extras, aunque no lo descarta y lo utiliza Calle Reloj urbano Alberto Guindon La República Semáforos estilo clásico Plaza de Ja Cultura Calle Calle Calle Calle Calle Calle Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.