Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OPINION 10A LA REPUBLICA. Sábado de octubre de 1995 LA REPUBLICA DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez La adversidad genera oportunidades en los espíritus positivos, con deseos de superación, o hunde a los débiles.
Gaizka Para pensar FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Dos gauchos locos en Costa Rica FABIO MUÑOZ CAMPOS Aventureros o locos. No importa!
Para ellos, lo importante es cumplir su meta de llegar a Nueva York, después de cabalgar miles de kilómetros desde Argentina.
Todo comenzó con una alocada pregunta: Ché. te animás a viajar conmigo a caballo a los Estados Unidos. Pero estás loco. Sí, fue la respuesta de Hugo Gassioles, de 26 años, de espíritu aventurero y apodado el Ruso. Bueno. vamos, respondió Héctor Dauhur, de igual edad, domador de caballos y jugador de naipes, apodado el Turco.
Los dos, buenos para nada. como opinaban sus familiares, consiguieron prestados cuatro caballos y se lanzaron a la aventura de devorar caminos y veredas.
Salieron de su tierra natal, General Madariega, un pueblito de ganaderos, a 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires. Partieron el 23 de mayo de 1993, con cuatro caballos crioos: Pampero, Lucero, Argentino y Nawel y 50, como único capital.
Los caballos son de mucha fibra y huesos cortos, que se adaptan fácilmente a los distintos terrenos. Son muy resistentes y no tienen problemas digestivos porque asimilan todo tipo de comida. Soportan hasta dos días sin comer. su paso por Bolivia y Perú, ambos aventureros cabalgaron por lugares que se encuentran entre los mil y mil metros de altura. Solo en el Tapón de Darién, Panamá, dejaron sus monturas para continuar en barco.
La meta diaria, según explicó Hugo, es de 30 kilómetros, pero a veces suman tres o cinco kilómetros más, para buscar un sitio en donde descansar.
No es fácil describir las anécdotas, peripecias y dificultades que a los largo de 10 mil kilómetros recorridos hasta el momento ha tenido este par de embajadores argentinos.
Ambos prefieren destacar la nobleza de las gentes en cada lugar al que llegan. Sin esa ayuda que se les brinda, no podrían continuar con el viaje, comentaron a LA REPUBLICA.
En Ecuador, Héctor se enamoró y terminó por casarse. La luna de miel atrasó un mes el viaje. Ese tiempo lo aprovechó Hugo para regresar a su pueblo y atender el llamado de sus familiares cuando su padre tuvo un serio quebranto de salud.
Superado el problema de uno y recuperado de la luna de miel el otro, ambos aventureros continuaron su marcha por Colombia y Panamá.
Ingresaron en Costa Rica el 22 de setiembre y desde entonces comenzaron a disfrutar del paisaje y de la amabilidad de los pobladores al sur del país.
Mario Castillo La República Sin más riqueza que los cuatro caballos y su entusiasmo, los dos argentinos continúan su marcha hacia Nueva York. PRAIA JE LIRIES IL CO CC 200 En Buenos Aires se sintieron como cada país que llegan procuranenen casa. Aquí, Leslie Wed les brindó tregar una banderita argentina al prisu hospitalidad y les sirvió de guía mer mandatario. Esperan tener la San Is de El General. En es oportunidad de hacer lo propio con el ta ciudad fueron atendidos por Sergio presidente José María Figueres.
Barrantes quien los llevó hasta Divi No tienen prisa por continuar su sión, donde se encuentra la vieja ca marcha. Héctor viaja pronto a Ecuasona que otrora utilizaron de alber dor para estar junto a su esposa que gue los pioneros del Valle de El Gene próximamente traerá al mundo a su ral.
primer hijo. Hugo se queda a esperarEn esta casa museo descansaron el lo para continuar la marcha. Mienmiércoles de octubre y recordaron tras tanto, disfrutará un poco más de que 70 años atrás, otro aventurero ar su estancia en Costa Rica.
gentino también hizo el recorrido que Solo una cosa lamentan: que la cá.
ahora ellos emulan.
mara fotográfica se les dañó y perdeSe trata de Jaime Shiffi, quien hi rán las oportunidad de registrar su zo el viaje de Argentina a New York. paso por este país.
Luego narraría en Selecciones de Rea Hugo contempla la esperanza de ders Digest que su peor contratiempo perder su soltería en Costa Rica, pues lo tuvo en el Cerro de la Muerte.
en tan poco tiempo se ha quedado perEste fin de semana, Hugo y Héctor plejo de la belleza de nuestras mujedescansarán en El Guarco de Carta res.
go.
Locos o aventureros, la verdad es Aprovecharán el tiempo para co que este par de gauchos viaja como municarse, vía telefónica, con sus res simpáticos embajadores de su país y pectivas familias pues, confiesan, son se empapan de la amabilidad de las muy haraganes para escribir cartas.
gentes de los pueblos que visitan.
Los dos son de espíritu alegre y de Al final de la jornada llamarán al familias sencillas. No son profesiona dueño de los caballos para comunicarles y están acostumbrados a trabajar le que, efectivamente, son de una exen todo. Esa forma de ser los ayuda a celente raza.
acomodarse a las circunstancias Feliz estancia y buena suerte.
Mario Castillo La República Héctor. el Turco. Dauhur y Hugo. el Ruso. Gassioles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.