Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A LA REPUBLICA. Martes 10 de octubre de 1995 Nacionales Se prolonga temporal PAOLA MARIN IVANNIA VARELA La República El mal tiempo sobre nuestro país parece que continuará. Las condicio nes climáticas reinantes en la vertiente del Pacífico norte se prolongarán por 48 horas más.
El temporal se originó frente a las costas de Honduras, en el Mar Caribe, en el mismo lugar donde se formó el huracán Opal.
Lo que hace unos días fue un sistema de baja presión, ayer se convirtió en la tormenta tropical Roxanne. que está ubicada 110 Km al este de la isla del Cisne en el Caribe (costas de Honduras) y se dirige hacia el norte.
Como consecuencia de las inundaciones en Guanacaste ya han sido evacuadas 402 personas. Continúa bloqueado el paso a comunidades como Santa Cruz y Nicoya, mientras que Nambí, Bolsón y Ortega están aisladas.
Ayer trascendió que el Gobierno gestiona la participación de helicópteros ubicados en el Canal de Panamá, con los cuales se podría ingresar más fácilmente en los sitios afectados.
Al mismo tiempo, se pidió una ayuda de 50 mil a las Naciones Unidas, los que se destinarían a la compra de alimentos y suministros básiCOS.
Herbert Arley u Republica un grupo de peones de finca no les quedó más remedio que arrear el ganado por los dañados caminos.
Secuelas de mal tiempo en zona norte ¿Cuando terminará esta pesadilla?
Salud en alerta Los funcionarios del Ministerio de Salud se encuentran en alerta, pues temen que por las inundaciones en Guanacaste se dé un repunte de casos de dengue, malaria, cólera, diarreas, enfermedades respiratorias y otros males infectocontagiosos.
Según el titular de Salud, Herman Las inundaciones registradas Weinstok, la mayoría de los enfermos no aparecerán en estos momentos, sien Guanacaste han dejado no más adelante, cuando haya pasado la crisis.
una profunda y dolorosa huePor eso, lo que están haciendo aclla en los habitantes de la retualmente es coordinar acciones con gión.
la Comisión Nacional de Emergencia, pero cuando todo vuelva a la normalidad los funcionarios de Salud deberán darse a la tarea de que la poblaRODOLFO GONZALEZ MORA ción colabore en la eliminación de La República criaderos del mosquito Aedes aegypEn el ambiente se percibía el bochorti. transmisor del dengue.
no junto con un desagradable olor a aniDe igual forma, intensificarán las mal muerto.
acciones de fumigación y las de conMientras que en plena calle un grupo trol de pacientes, dijo el Ministro.
de sudorosos hombres intentaba liberar del lodazal una vagoneta, a lo lejos se divisaba a dos mujeres, quienes, con el huerta detrás de mi casa con la cual nos agua por las rodillas, caminaban con un garantizamos un ingreso suficiente para par de bultos sobre las espaldas.
vivir. Pero ahora no sabemos que hacer, Ellas, al igual que la mayoría de la pues las inundaciones se lo llevaron topoblación de Corralillos, abandonaban do. dijo Pedro Nolasco Cascante, quien dicho pueblo, el cual desde hace tres sobre su brazo derecho tenía varios biHerbert Arley La Republica días sufre la ira del Tempisque.
Durante el día de ayer la Cruz Roja continuó con las evacuaciones, para lo cual utilizó, lletes de 100 con la esperanza de que el Las nubes permitieron al Sol asomar entre otras medios, seis pangas en el Tempisque.
sol los secara.
se por unas horas, dando así una tregua Vinimos aquí con el deseo de enconen el castigo que habían propinado a la netas, las que se convirtieron en el úni blo, no porque no desearan acompañar a trar un paraíso, pero la naturaleza se pequeña localidad. Sin embargo, el sem co vehículo capaz de superar las aguas sus esposas e hijos al albergue, sino por volvió contra nosotros. manifestó Alvablante de los vecinos reflejaba el miedo que se acumularon en las vías principa que alguien tenía que cuidar lo poco que ro Ramírez.
de que regresara la lluvia.
les.
les quedaba en sus viviendas.
Para Mercedes Villafuerte, una anciaDe esta forma, los vecinos de Corralina de Corralillos, estos últimos días han Exodo llos, una de las comunidades más afecta Incertidumbre estado llenos de lágrimas y desesperaSalieron de distintas maneras. Los ni das por el temporal en Guanacaste, in El agua no solo se llevó consigo las ción.
ños y los enfermos viajaron en pangas tentaban escapar de la pesadilla que lle pertenencias materiales de los poblado. Cuando terminará esta pesadilla. por el Tempisque, el cual horas antes gó a sus vidas desde el viernes anterior. res de Corralillos, sino que también aho susurró la mujer, al mismo tiempo que había anegado sus casas.
Al igual que Antonio Barrantes, algu go algunos de sus más grandes sueños. empezaba a caer una pequeña llovizna Los demás fueron evacuados en vago nos hombres permanecieron en el pue Durante muchos años tuvimos una en su cara.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
HEILU
Este documento no posee notas.